Dosis y cómo tormar Apiretal 325mg
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Se debe evitar el uso de dosis diarias altas de paracetamol durante periodos prolongados de tiempo ya que se incrementa el riesgo de sufrir efectos adversos como daño en el hígado. Si el dolor se mantiene durante más de 5 días, la fiebre durante más de 3 días o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, debe interrumpir el tratamiento y consultar a su médico. La dosis diaria recomendada de paracetamol depende del peso y es aproximadamente de 60 mg/kg/día, que se reparte en 4 ó 6 tomas, es decir 15 mg/kg cada 6 horas, ó 10 mg/kg cada 4 horas.
- En niños con peso entre 20 y 26 kg (de 6 a 10 años) la dosis es de 1 comprimido por toma, repitiendo si es necesario al cabo de 4 horas, hasta un máximo de 4 comprimidos al día.
- En niños con peso entre 27 y 39 kg (de 8 a 13 años) la dosis es de 1 ó 2 comprimidos por toma, repitiendo si es necesario al cabo de 6 horas, hasta un máximo de 6 comprimidos al día.
- En niños con peso a partir de 40 kg (a partir de 12 a 15 años) la dosis es de 1-2 comprimidos por toma, repitiendo si es necesario al cabo de 4 horas, hasta un máximo de 9 comprimidos al día.
La administración del medicamento está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.
Forma de Administración
Este medicamento se administra por vía oral. Deje deshacer el comprimido en la boca antes de tragarlo. También puede disgregarse con agua.
Antes de empezar a tomar Apiretal
No tome Apiretal 325mg
- Si es alérgico (hipersensible) al paracetamol o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
- Si padece alguna enfermedad del hígado.
- Si tiene fenilcetonuria (enfermedad hederitaria diagnosticada en el nacimiento).
Tenga especial cuidado con Apiretal 325mg comprimidos bucodispersables:
- No exceder la dosis recomendada en la sección de arriba: Cómo tomar.
- En pacientes con enfermedades del riñón, corazón o pulmón y en pacientes con anemia (disminución de la tasa de hemoglobina en la sangre, a causa o no, de una disminución de glóbulos rojos), consultar con el médico antes de tomar el medicamento.
- El consumo de bebidas alcohólicas puede provocar que el paracetamol produzca daño en el hígado.
- Si el dolor se mantiene durante más de 3 días en niños ó 5 días en adultos (2 días para el dolor de garganta) o la fiebre durante más de 3 días, o empeoran o aparecen otros síntomas, se debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
Embarazo y Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. En la mujer, aunque no existen estudios controlados, no se han evidenciado efectos teratógenos. No obstante, como norma general, no es aconsejable su uso durante el primer trimestre de embarazo, y en el caso de utilización, deberá hacerse siempre valorándose los posibles riesgos y beneficios del tratamiento. Paracetamol pasa a la leche materna por lo que las mujeres en periodo de lactancia deben consultar a su médico antes de utilizar este medicamento.
Si olvidó tomar Apiretal. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. En caso de que haya olvidado una dosis, tome otra tan pronto como sea posible y continúe con el horario habitual. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su hora habitual.
Otras presentaciones de Apiretal
Apiretal puede encontrarse en distintos formatos o envases: