Cuidados y dermocosméticos para el control de los síntomas de la dermatitis seborréica: exceso de sebo, descamación, picor y eritema, tanto facial como en el cuero cabelludo. Limpiadores higienizantes, antiseborréicos y calmantes para el rostro. Champús para estados descamativos seborreicos leves y severos. No comprenden un tratamiento definitivo pero son capaces de mantener calmada la piel y espaciar los brotes; no hay una cura pero es estrictamente necesaria una rutina diaria, dejando de lado los remedios caseros que en muchas ocasiones resultan contraproducentes.
Cada caso es diferente… no dudes en realizar tu consulta gratuita, estaremos encantados de atenderte.
Más sobre tratamiento dermatitis seborréica.
La dermatitis seborréica es una afectación de la piel de origen intrínseco, desencadenado por un estímulo hormonal androgénico y potenciado por un microorganismo, Pitirosporum ovale. Este aumento hormonal incide específicamente en el aumento de secreción sebácea, de ahí que esta dermatitis sea más aparente en las zonas del cuerpo donde hay mayor número de glándulas sebáceas: cuero cabelludo, alrededor de la nariz, cejas, región medio torácica, interescapular y periglútea; Barba y tras las orejas.
Los síntomas más característicos son la descamación con inflamación o no, placas eritematosas y ligeramente pruriginosas. Una de las manifestaciones más llamativas es la "costra láctea" en el cuero cabelludo del bebé, con la presencia de placas más o menos amarillentas, que en ciertas ocasiones afecta también a cejas, frente y mejillas.
El mejor tratamiento es la combinación de dermocosméticos específicos y medidas de higiene diaria. De los primeros podemos destacar los champús y cremas antiseborréicas que contienen pirontona olamina (antifúngico y antimicrobiano), ácido salicílico (queratolítico), compuestos de zinc (seborreguladores) ...entre otros como antiinflamatorios y antioxidantes. En cuanto a los hábitos diarios destacar las duchas con agua tibia, evitar los cambios bruscos de temperatura, el estrés...todo lo que pueda provocar un aumento de hormonas androgénicas. Todo esto con el fin de atenuar los síntomas y retardar los brotes. Indispensable el tratamiento de mantenimiento.
Preguntas frecuentes sobre productos de dermatitis seborreica
¿Cómo trato mi dermatitis seborréica en la cabeza?
Para tratar la dermatitis seborréica en el cuero cabelludo es necesario usar un champú de tratamiento, que contenga aquellos activos que realmente solucionan y hacer el tratamiento debidamente:
1º- Lavar la cabeza en días alternos (haga falta o no), repartir el champú convenientemente y dejarlo en contacto con el cuero cabelludo al menos 3 minutos. Después aclarar.
2º- Si hiciera falta después el uso de acondicionadores, mascarillas, serums...aplicarlos sólo en las puntas, nunca en la raíz ni cerca de ella.
3º- El champú de tratamiento debe usarse exclusivamente al menos un mes. Después, alternar con un champú suave, equilibrante, alternante...que no altere el pH ni el equilibro grasa conseguido, hasta que se alivien todos los síntomas y se pueda retirar el champú de tratamiento. No hay que tener prisa durante la realización de este paso, incluso hay veces en que el mejor tratamiento es la alternancia coherente de estos dos champús.
Para cada caso en particular aconsejamos unos u otro de nuestra selección farmaciajimenez.
¿Mi crema hidratante diaria sirve para eliminar la descamación?
No. El producto hidratante que usamos a diario, para que nos sea útil en caso de dermatitis seborréica, tiene que cumplir una serie de requisitos:
1º- Ser oil-free o no grasa para no aportar más a la piel seborréica.
2º- Contener activos antifúngicos-antimicrobianos, queratolíticos y seborreguladores...todos lo que realmente van a ofrecer una solución a los síntomas de la dermatitis.
3º- Mantener el confort que demandan este tipo de pieles.
¿Tengo dermatitis seborréica y arrugas?
Por supuesto que se puede combinar un tratamiento antiedad con el cuidado diario de la dematitis seborréica. El secreto está en escoger los dermocosméticos adecuados con poder antiedad que no molesten ni empeoren la dermatitis. Formulaciones oil-free, con renovadores y exfoliantes suaves y estudiando siempre el nivel de tolerancia de cada piel.
Lo mejor, pedir asesoramiento al equipo de derma de farmaciajimenz.
¿Tienes alguna duda sobre tratamientos de Dermatitis seborreica?
Utiliza nuestro servicio on-line gratuito para realizar tus consultas de una forma cómoda y sencilla.
Mª Carmen Daza
Farmacéutica