Dosis y cómo tomar Frenadol Cápsulas
La dosis recomendada es:
- Adultos: 1 cápsula cada 6 u 8 horas (3 ó 4 veces al día), según necesite. Preferentemente tome 1 cápsula antes de acostarse. No tome más de 4 cápsulas (equivalente a 2 g de paracetamol) al día.
- Adolescentes entre 12 y 18 años: 1 cápsula cada 6 u 8 horas (3 ó 4 veces al día) según necesidad. Preferentemente tomar 1 dosis antes de acostarse. No sobrepasar 4 tomas (equivalente a 2 g de paracetamol) al día.
- Pacientes con insuficiencia hepática: Deben consultar con su médico. La dosis recomendada es 1 cápsula cada 8 horas. No tome más de 4 cápsulas (equivalente a 2 g de paracetamol) al día.
- Pacientes con insuficiencia renal: Consulte con su médico. La dosis recomendada es 1 cápsula cada 6 u 8 horas, dependiendo de su grado de insuficiencia.
Consejos al paciente
- Se aconseja beber abundante cantidad de agua durante el tratamiento, evitando en lo posible la ingesta de bebidas alcohólicas.
- Se debe notificar al médico cualquier cambio del comportamiento o del humor del paciente.
- Se recomienda no sobrepasar las dosis diarias recomendadas y evitar tratamientos superiores a diez días sin prescripción facultativa.
- Si los síntomas continúan o empeoran al cabo de cinco días, se recomienda consultar al médico.
- Se debe notificar al médico o al farmacéutico cualquier enfermedad que padezca el paciente o cualquier medicamento que esté tomando, sobre todo en el caso de antidepresivos.
- Puede provocar somnolencia, por lo que se recomienda tener precaución a la hora de conducir, y no combinarlo con fármacos u otras sustancias sedantes como el alcohol.
Antes de tomar Frenadol cápsulas
No tome Frenadol Descongestivo- si es alérgico a los principios activos a simpaticomiméticos como los medicamentos antihistamínicos o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
- Si padece de hipertensión grave (presión arterial elevada) o enfermedad de las arterias coronarias grave.
- Si se encuentra en el primer trimestre del embarazo.
- Si padece alguna enfermedad grave de hígado.
- Si padece de insuficiencia renal grave o está siendo sometido a hemodiálisis.
- Si padece de insuficiencia respiratoria, tos asmática o tos acompañada de expectoración.
- Si está siendo tratado con una clase de medicinas llamadas “inhibidores de monoamino oxidasa” (IMAOs) o tras dos semanas de terminar el tratamiento con dichas medicinas. El uso concomitante incrementa el riesgo de síndrome serotoninérgico y puede causar un incremento de la presión sanguínea y/o crisis hipertensiva,
- Si está o ha estado recientemente en tratamiento con otros medicamentos, como por ejemplo, con medicamentos para la depresión o para el Parkinson, con linezolid que es un antibiótico o con procarbazina, que es un medicamento para el cáncer,
- Los niños menores de 7 años no pueden tomar este medicamento, debido a la dosis de sus principios activos.
Advertencias y precauciones
- No debe tomar más de la dosis recomendada. Tomar más de la dosis recomendada (sobredosis) puede resultar en daño hepático. En caso de sobredosis, pida ayuda médica inmediatamente. Una atención médica rápida es crítica para adultos, así como para niños, incluso aunque usted no perciba ningún signo o síntoma.
- Los alcohólicos crónicos deben preguntar a su médico si pueden tomar paracetamol, otros analgésicos o medicinas que reducen la fiebre. Además, deberán tener la precaución de no tomar más de 4 cápsulas al día (2 g de paracetamol) y deben consultar a su médico si deben tomar paracetamol u otros reductores de la fiebre (productos para adultos).
- Los pacientes que consumen habitualmente alcohol (3 o más bebidas alcohólicas -cerveza, vino, licor,...- al día) la toma de este medicamentos puede provocar daño hepático.
- Mientras se esté tomando este medicamento no se puede tomar otros que contengan paracetamol porque se podría producir una sobredosis de paracetamol que podría dañar el hígado. No use más de un medicamento que contenga paracetamol sin consultar al médico.
- Tampoco puede tomar otros medicamentos que contengan descongestivos nasales. En caso de sobredosis, acuda a su médico de inmediato. La atención médica rápida es crítica tanto para los adultos como para los niños, incluso si no se observan signos o síntomas.
- Si se forman pústulas pequeñas, principalmente no foliculares, que se que pueden acompañar o no de fiebre y de un eritema edematoso diseminado, principalmente localizado en los pliegues cutáneos, el tronco y las extremidades superiores especialmente en los 2 primeros días de tratamiento. Podría padecer pustulosis exantemática generalizada aguda que debe ser monitorizada médicamente.
- Si aparece repentinamente dolor abdominal, sangrado rectal u otros síntomas de desarrollo de colitis isquémica. Se debe suspender el tratamiento y consultar a un médico.
Deben consultar a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Frenadol Descongestivo:
- Los pacientes con enfermedades del riñón, enfermedades del corazón preexistentes (como arritimas o enfermedad coronaria) o del pulmón y los pacientes con anemia.
- Los pacientes con enfermedades de hígado (con insuficiencia hepática o sin ella) o hepatitis viral, porque aumenta el riesgo de hepatotoxicidad.
- Los pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico.
- Los pacientes sensibles (alérgicos) a un antihistamínico, porque pueden ser sensibles a otros (como puede ser clorfenamina).
- Los pacientes con hipertensión (tensión arterial elevada), glaucoma (presión ocular elevada), hipertiroidismo, obstrucción del cuello vesical, hipertrofia prostática sintomática, dificultad para orinar y obstrucción o retención urinaria.
- Los pacientes con dermatitis atópica.
- Los pacientes con diabetes mellitus.
- Pacientes con enfermedad de tiroides
- Pacientes con una condición respiratoria persistente como enfisema, bronquitis crónica, asma bronquial, o bien, tos acompañada de excesivas secreciones.
- Los pacientes con dificultades para orinar y/o hiperplasia de próstata.
- Los pacientes que presentan un CYP2D6 con metabolismo lento o que usan inhibidores de CYP2D6.
Pacientes con una condición respiratoria persistente como enfisema, bronquitis crónica, asma bronquial, o en la cual padecen tos acompañada de excesivas secreciones, glaucoma, hiperplasia de próstata con formación de orina residual, se recomienda que consulten al médico antes de usar este producto.
Con Frenadol Descongestivo, podría reducirse el flujo sanguíneo transportado al nervio óptico. Si sufre una pérdida repentina de la visión, deje de tomar Frenadol Descongestivo y póngase en contacto con su médico o busque atención médica de inmediato.
Este medicamento puede provocar dependencia. Por lo tanto el tratamiento debe ser de corta duración. Se recomienda especial precaución en adolescentes y adultos jóvenes, así como en pacientes con antecedentes de abuso de drogas o uso de substancias psicoactivas.
Este medicamento puede producir sedación. Evite el consumo de bebidas alcohólicas y de determinados medicamentos mientras esté en tratamiento con este medicamento, ya que pueden potenciar este efecto.
Los pacientes mayores de 60 años pueden ser especialmente sensibles a los efectos adversos del medicamento debido a que contiene pseudoefedrina que es una amina simpaticomimética. La sobredosis que se puede producir de las aminas simpaticomiméticas en estos pacientes, mayores de 60 años, puede causar alucinaciones, depresión del SNC, convulsiones y muerte.
Los pacientes sedados, debilitados o encamados no deben tomar este medicamento.
En raras ocasiones se pueden producir reacciones graves en la piel con: enrojecimiento, ampollas o erupciones. Si nota alguno de estos síntomas, cese el tratamiento y consulte con su médico.
Se recomienda no tomar al mismo tiempo que otros medicamentos para la tos o la congestión nasal.
Si le van a operar debe suspender el tratamiento con este medicamento al menos 24 horas antes.
Embarazo y lactancia
Este medicamento está contraindicado en el primer trimestre del embarazo y no debe ser tomada durante el restante periodo de embarajo a menos que su doctor lo considere estrictamente necesario.
Los 4 principios activos de este medicamento se excretan con la leche materna por lo que las mujeres en período de lactancia no deben tomar Frenadol Descongestivo a no ser que los beneficios del tratamiento de la madre superen los posibles riesgos del lactante.
Niños y ancianos
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento en niños menores 12 años, por lo que no se recomienda su utilización.
Los pacientes ancianos pueden ser más susceptibles a los efectos adversos de este medicamento, por lo que se recomienda emplear con precaución, y suspender su administración en caso de que las reacciones adversas no fueran tolerables.