Dosis y cómo tomar Bisolvon Compositum
La dosis recomendada es:
- Adultos y adolescentes a partir de 12 años: Tome una medida de 5 ml cada 4 a 8 horas. Máximo al día: 120 mg de hidrobromuro de dextrometorfano y 60 mg de hidrocloruro de difenhidramina (40 ml). No sobrepasar las 6 tomas diarias.
- Niños entre 6 y 11 años: Tome una medida de 2,5 ml cada 4 a 8 horas. Máximo al día: 60 mg de hidrobromuro de dextrometorfano y 30 mg de hidrocloruro de difenhidramina (20 ml). No sobrepasar las 6 tomas diarias.
- Niños menores de 6 años: Este medicamento está contraindicado en niños menores de 6 años.
Consejos al paciente
- No se debe tomar este medicamento durante el periodo de lactancia.
- Puede provocar somnolencia, por lo que se recomienda tener precaución a la hora de conducir, y no combinarlo con fármacos u otras sustancias sedantes como el alcohol.
- Se debe notificar al médico cualquier cambio del comportamiento o del humor del paciente.
- Se debe avisar al médico si el paciente está en tratamiento con antidepresivos.
- Se debe avisar al médico si el paciente está en tratamiento con medicamentos que contengan amiodarona o quinidina.
- Si tras un período de tratamiento de una semana la tos continúa o se acompaña de cefalea intensa, fiebre o erupción cutánea, se aconseja acudir al médico.
- Se aconseja beber abundante cantidad de agua durante el tratamiento.
Antes de tomar Bisolvon Compositum
Este medicamento puede provocar dependencia. Por lo tanto el tratamiento debe ser de corta duración.
No tome Bisolvon Antitusivo Compositum:
- si es alérgico al dextrometorfano, a la difenhidramina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si está en tratamiento o ha estado en las 2 semanas anteriores con algún medicamento inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) utilizado para el tratamiento de la depresión, medicamentos inhibidores de la recaptación de la serotonina utilizados para el tratamiento de la depresión, bupropión que es un medicamento utilizado para dejar de fumar, linezolid que es un medicamento antibacteriano, procarbazina que es un medicamento utilizado para tratar el cáncer o selegilina que se utiliza para el tratamiento del Parkinson.
- si tiene asma bronquial.
- si tiene EPOC.
- si tiene neumonía.
- los niños menores de 6 años no pueden tomar este medicamento: si tiene una enfermedad grave en los pulmones, si tiene depresión respiratoria, si padece un problema cardíaco.
- mujeres en período de lactancia.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Bisolvon Antitusivo Compositum.
- Si usted está tomando otros medicamentos como antidepresivos o antipsicóticos, Bisolvon Antitusivo Compositum puede interactuar con estos medicamentos y es posible que experimente cambios en su estado mental (p. ej. agitación, alucinaciones, coma) y otros efectos como temperatura corporal superior a los 38º C, aumento de la frecuencia cardíaca, hipertensión arterial y exageración de los reflejos, rigidez muscular, falta de coordinación y/o síntomas gastrointestinales (p. ej., náuseas, vómitos y diarrea).
No deben tomar este medicamento personas en tratamiento con depresores del sistema nervioso central ni con antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa
Deben consultar al médico antes de utilizar este medicamento los pacientes:
- con tos persistente o crónica.
- con tos productiva (tos acompañada de abundante expectoración).
- tras uso prolongado ya que se puede desarrollar tolerancia y dependencia al medicamento. Los pacientes no deben superar la dosis ni la duración del tratamiento recomendada.
- se han dado casos de abuso con medicamentos que contienen dextrometorfano en adolescentes y niños, por lo tanto deberá tenerse en cuenta esta posibilidad, debido a que pueden ocasionarse efectos adversos graves
- en pacientes con tendencia a abuso o dependencia y/o con enfermedades psiquiátricas.
- con enfermedad del hígado y riñón.
- con dermatitis atópica y mastocitis.
- en tratamiento con medicamentos serotoninérgicos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o antidepresivos tricíclicos.
- que están sedados, debilitados o encamados.
- con hipertrofia de próstata, obstrucción de la vejiga o retención de orina, niveles bajos de potasio en sangre.
- con presión ocular aumentada (glaucoma), hipertiroidismo, enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta (hipertensión), obstrucción del intestino o con retención de orina, úlcera de estómago.
- en tratamiento con medicamentos tóxicos para el oído.
- la difenhidramina puede aumentar la sensibilidad a la luz solar.
Embarazo y lactancia
Dextrometorfano y difenhidramina solo deberían tomarse durante el embarazo tras una cuidadosa valoración por parte de su médico o farmacéutico.
Este medicamento no se debe tomar durante la lactancia
Niños
Los niños, y sobre todo los más pequeños, pueden ser más susceptibles a las reacciones adversas de este medicamento.
No se aconseja administrar a niños menores de 6 años. Se recomienda la supervisión de un profesional sanitario en niños de 6 a 12 años puesto que al contener difenhidramina podrían dar lugar a fenómenos de fotosensibilidad y causar excitación en jóvenes.