Dosis y cómo tomar Saridon
- Adultos: tomar de 1 a 2 comprimidos cada 4 ó 6 horas (6 ó 4 veces al día), según necesidad. No tomar más de 6 comprimidos (equivalente a 1500 mg de paracetamol/900 mg de propifenazona) cada 24 horas.
- No tomar más de 3 g de paracetamol cada 24 horas
- Usar siempre la dosis menor que sea efectiva.
- Pacientes con enfermedades del riñón o hígado o mayores de 65 años: antes de tomar este medicamento tienen que consultar al médico.
- Uso en niños y adolescentes: No se recomienda el uso en menores de 18 años.
Forma de administración de Saridon
- Este medicamento se administra por vía oral.
- Los comprimidos se deben tragar enteros, partidos o triturados con alimentos o agua.
- Tomar preferiblemente con alimentos si se notan molestias digestivas.
- No se debe tomar la última dosis en las 6 horas anteriores a acostarse para evitar el posible insomnio, sobre todo en pacientes con dificultades para dormir.
- La administración de este medicamento está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.
- Si el dolor se mantiene durante más de 5 días, la fiebre durante más de 3 días, o bien los síntomas empeoran o aparecen otros distintos, debe interrumpir el tratamiento y consultar a su médico.
Consejos al paciente
- Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar medicamentos.
- Si el dolor se mantiene durante más de 10 días (5 días para los niños) o la fiebre durante más de 3 días, o empeora o aparecen otros síntomas, se debe reevaluar la situación clínica.
- No tome este medicamento si ha experimentado con anterioridad una reacción alérgica al mismo.
- Advertir al paciente para que se ponga inmediatamente en contacto con su médico si experimenta respiración forzada, asma, rinitis, edema, hipotensión, erupciones cutáneas o inflamación en boca, nariz o garganta, lesiones en mucosa oral o genital.
- Advierta a su médico de los medicamentos que está tomando, especialmente si toma anticoagulantes orales.
Antes de tomar Saridon
No tome Saridon:
- Si es alérgico (hipersensible) al paracetamol, cafeína, propifenazona, metamizol, fenilbutazona u otras pirazolonas o a alguno de los demás componentes de este medicamento ,
- Si padece enfermedad grave del riñón, hígado o corazón (insuficiencia renal, hepática o cardíaca),
- Si tiene hipertensión grave no controlada,
- Si padece alguna enfermedad metabólica como porfiria (trastorno raro, normalmente hereditario, en el que se elimina gran cantidad de porfirina en heces y orina) o déficit congénito de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa,Si sufre alteraciones sanguíneas (granulocitopenia, agranulocitosis),
- Si padece úlcera gastroduodenal activa,
- Si ha presentado reacciones alérgicas de tipo asmático (dificultad para respirar, ahogo, broncoespasmos y en algunos casos tos o pitidos al respirar) al tomar ácido acetilsalicílico o a otros antiinflamatorios no esteroideos,
- Durante el tercer trimestre del embarazo.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Saridon:
- Si padece anemia, hipertensión arterial, aumentada la función tiroidea (hipertiroidismo), gastritis (inflamación del estómago) así como enfermedades del riñón o hígado o si tiene más de 65 años,
- Si padece o ha padecido trastornos del corazón (arritmia cardíaca, isquemia miocárdica...) especialmente cuando realice ejercicio físico o se encuentre en lugares de elevada altitud,
- Si padece asma o enfermedades respiratorias graves (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema, bronquitis crónica ya que se puede producir espesamiento de las secreciones y alterar la expectoración),
- Si observa enrojecimiento en la piel, erupción, ampollas o descamación, interrumpa el tratamiento y consulte con su médico,
- Si se encuentra deshidratado, padece desnutrición crónica o padece el síndrome de Gylbert (caracterizado por un nivel de bilirrubina elevado en sangre),
- Si padece alteraciones mentales que provocan excitación nerviosa, crisis en las que aparecen movimientos convulsivos, con o sin pérdida del sentido (epilepsia).
No tome más cantidad de medicamento que la recomendada en el apartado 3. Cómo tomar Saridon.
No tome este medicamento de forma continuada ni junto con otros analgésicos.
Debe evitarse el uso simultáneo de este medicamento con otros medicamentos que contengan paracetamol, ya que las dosis altas pueden dar lugar a daño en el hígado. No use más de un medicamento que contenga paracetamol sin consultar al médico.
Se recomienda limitar el uso de productos que contengan cafeína cuando se esté en tratamiento con este medicamento.
En personas con dificultades para dormir, se recomienda no tomar este medicamento en las horas previas a acostarse, para evitar el posible insomnio.
Embarazo y lactancia
La propifenazona atraviesa la placenta. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos, no obstante no se han registrado efectos teratógenos con el uso de propifenazona en mujeres embarazadas. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Es excretada con la leche materna. Se desconocen las posibles consecuencias en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños y ancianos
Uso no recomendado en niños.
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.