Dosis y Cómo tomar Propalcof comprimidos
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico, farmacéutico o enfermero. En caso de duda pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.
La dosis de Propalcof comprimidos recomendada es:
- Adultos y adolescentes a partir de 12 años: 1 comprimido (15 mg de dextrometorfano hidrobromuro) cada 4 horas, o 2 comprimidos (30 mg) cada 6-8 horas dependiendo de la intensidad de la tos. No tomar más de 8 comprimidos (120 mg) en 24 horas. Usar siempre la menor dosis que sea efectiva.
No sobrepasar las 6 tomas diarias.
Población pediátrica: Pueden producirse efectos adversos graves en niños en caso de sobredosis, incluidas alteraciones neurológicas. Los cuidadores no deben exceder la dosis recomendada.
Forma de administración
Vía oral. Ingerir los comprimidos con la ayuda de un poco de agua. Se puede tomar con o sin alimento. No tomar con zumo de pomelo o de naranja ni con bebidas alcohólicas.
Uso en niños y adolescentes: No administrar a niños menores de 12 años.
Antes de empezar a tomar Propalcof comprimidos
No tome Propalcof (antiguo Romilar):
- Si es alérgico (hipersensible) al hidrobromuro de dextrometorfano o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
- Si tiene una enfermedad grave en los pulmones.
- Si tiene tos asmática.Si tiene tos acompañada de abundantes secreciones.
- Si está en tratamiento o lo ha estado durante las 2 semanas anteriores con algún medicamento inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) utilizado para el tratamiento de la depresión, para la enfermedad de Parkinson u otras enfermedades así como otros medicamentos inhibidores de la recaptación de la serotonina utilizados para el tratamiento de la depresión como fluoxetina y paroxetina; o también con bupropión que es un medicamento utilizado para dejar de fumar o con linezolid que es un medicamento antibacteriano.
- Los niños menores de 12 años no pueden tomar este medicamento.
Advertencias de uso y precauciones
Este medicamento puede provocar dependencia. Por lo tanto el tratamiento debe ser de corta duración.
Especialmente deben consultar al médico antes de utilizar Propalcof los pacientes:
- con tos persistente o crónica, como la debida al tabaco. Especialmente en los niños la tos crónica podría ser un síntoma temprano de asma.
- con enfermedad del hígado o del riñón.
- con dermatitis atópica (enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por eritema, picor, exudación, costras y descamación, que comienza en la infancia en individuos con predisposición alérgica hereditaria).
- que estén sedados, debilitados o encamados.
- con polimorfismo del CYP2D6 (alteración genética que afecta a la actividad de este enzima del hígado),se debe evitar el uso concomitante con alcohol.
- si usted está tomando otros medicamentos como antidepresivos o antipsicóticos, Propalcof puede interactuar con estos medicamentos y es posible que experimente cambios en su estado mental (p. ej. agitación, alucinaciones, coma) y otros efectos como temperatura corporal superior a los 38ºC, aumento de la frecuencia cardíaca, hipertensión arterial y exageración de los reflejos, rigidez muscular, falta de coordinación y/o síntomas gastrointestinales (p. ej., náuseas, vómitos y diarrea).
Fertilidad, embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben tomar este medicamento sin consultar al médico