Dosis y cómo tomar Actron Compuesto
La dosis recomendada es:
- Adultos y adolescentes a partir de 16 años: 1 comprimido cada 8 horas.
- En ningún caso se excederá de 3 comprimidos en 24 horas.
- Usar siempre la dosis menor que sea efectiva.
- No utilizar este medicamento en niños ni adolescentes menores de 16 años.
- Los comprimidos se toman totalmente disueltos en un vaso de agua cuando haya cesado el burbujeo. No debe tomar este medicamento con el estómago vacío, por lo que se recomienda tomar el medicamento con las comidas o con algún alimento, especialmente si se notan molestias digestivas.
- La administración de este medicamento está supeditada a la aparición del dolor o de la fiebre. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.
Antes de tomar Actron Compuesto
No tome Actron Compuesto:
- si es alérgico (hipersensible) al ácido acetilsalicílico, al paracetamol, a la cafeína (o derivados de ésta, aminofilina, teofilina….) o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento
- si ha presentado reacciones alérgicas de tipo asmático (dificultad para respirar, ahogo, broncoespasmos y en algunos casos tos o pitidos al respirar) al tomar antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico, otros analgésicos, así como al colorante tartrazina
- si padece úlcera de estómago, de intestino o molestias gástricas de repetición.
- si padece o ha padecido asma.
- si padece pólipos nasales asociados a asma que sean inducidos o aumentados por el ácido acetilsalicílico.
- si padece hemofilia u otros problemas de coagulación sanguínea.
- si está en tratamiento con fármacos para la circulación (anticoagulantes orales).
- si padece enfermedades del riñón y/o del hígado (insuficiencia renal y/o hepática).
- si tiene menos de 16 años, ya que el uso de ácido acetilsalicílico se ha relacionado con el Síndrome de Reye, enfermedad poco frecuente pero grave.
- si se encuentra en su tercer trimestre del embarazo.
Advertencias y precauciones:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Actron Compuesto
- Si tiene hipertensión, si tiene reducidas las funciones del riñón, corazón o hígado, o presenta alteraciones en la coagulación sanguínea.
- Si está en tratamiento con anticoagulantes.
- Si padece o ha padecido rinitis o urticaria.
- En caso de administración continuada, debe informar a su médico o dentista ante posibles intervenciones quirúrgicas.
- No tome Actron Compuesto para prevenir las posibles molestias originadas por las vacunaciones.
- Evite tomar alcohol en exceso durante el tratamiento con Actron Compuesto.
- Si usted padece una arritmia cardíaca, tiene aumentada la función tiroidea, o padece un síndrome ansioso, tome este medicamento con precaución y siempre a dosis bajas (máximo 2 comprimidos al día) o bien consulte a su médico.
- Si usted es diabético tenga en cuenta que la cafeína puede aumentar los niveles de azúcar en sangre.
- Si usted es alérgico a las xantinas (aminofilina, teofilina…) no debería tomar Actron Compuesto, ya que también podría ser alérgico a la cafeína.
- Si observa enrojecimiento en la piel, erupción, ampollas o descamación, interrumpa el tratamiento y consulte con su médico.
- Si tiene más de 65 años.
- Debe evitarse el uso simultáneo de este medicamento con otros medicamentos que contengan paracetamol, ya que las dosis altas pueden dar lugar a daño en el hígado. No use más de un medicamento que contenga paracetamol sin consultar al médico.
Embarazo y lactancia
Durante el primer y segundo trimestre del embarazo, no se debería administrar ácido acetilsalicílico a menos que sea estrictamente necesario, con la dosis más baja posible y la duración del tratamiento lo más corto posible. Durante el tercer trimestre del embarazo, el uso de inhibidores de la síntesis de prostaglandinas puede exponer al feto a toxicidad cardiopulmonar (con cierre prematuro del ductus arterioso e hipertensión pulmonar) e insuficiencia renal, que puede derivar en fallo renal y oligohidroamniosis. Asimismo, puede exponer a la madre y al niño, al final del embarazo a una posible prolongación del tiempo de sangrado, efecto antiagregante que puede ocurrir incluso a dosis muy bajas y a una inhibición de las contracciones uterinas dando lugar a un retraso o prolongación del parto. El tratamiento crónico con dosis altas de salicilatos durante la fase final del embarazo puede prolongar y complicar el parto y aumentar el riesgo de hemorragia materna o fetal. Por consiguiente, los salicilatos sólo deben tomarse durante el embarazo tras una estricta evaluación de la relación beneficio-riesgo, estando contraindicados durante el tercer trimestre de embarazo.
El ácido acetilsalicílico, los salicilatos y sus metabolitos se excretan a través de la leche materna en pequeñas cantidades. El paracetamol se excreta por la leche materna pero no en una cantidad clínicamente significativa. La cafeína se excreta en la leche en cantidades muy pequeñas alrededor del 1%.Debe de evitarse en lo posible la administración de este medicamento durante la lactancia.