Dosis y cómo tomar Aceite de Ricino Orravan
La dosis recomendada es:
Adultos: 25 ml en una única toma.
- Aceite de Ricino Orravan se administra en ayunas por la mañana.
- Se puede tomar mezclado con leche, zumo de frutas o bebidas carbonatadas refrigeradas, lo que mejora la tolerancia.
- La evacuación se produce entre 2 y 6 horas después de la toma del aceite de ricino.
- No se recomienda tomar el medicamento a última hora del día o antes de dormir.
Consejos al paciente
- Advierta a su médico si está embarazada o dando el pecho.
- Su uso continuado puede provocar habituamiento.
- No se recomienda el uso del ricino durante un periodo de más de 1 a 2 semanas debido a que puede producir dependencia y habituamiento, y potenciar el estreñimiento ya que provoca pérdida de potasio y puede originar atonía intestinal.
- Si al cabo de este período de tiempo, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o farmacéutico.
- Advierta a su médico si presenta heces con sangre.
- Se recomienda tomar el ricino por la noche, y si fuese necesaria una segunda dosis, a primera hora de la mañana.
- Se recomienda que los pacientes ancianos comiencen con la mitad de la dosis de los adultos.
- Consulte con su médico y/o farmacéutico en caso de empeoramiento del estreñimiento, o si aparecen síntomas como náuseas o vómitos, hinchazón abdominal o fiebre.
Antes de tomar Aceite de Ricino Orravan
No tome Aceite de Ricino Orravan:
- Si es hipersensible (alérgico) al aceite de ricino
- No administre este medicamento a niños menores de 12 años.
- Si está embarazada o en periodo de lactancia.
- Si padece afecciones del colon inflamatorias (rectocolitis ulcerosa, enfermedad de Crohn…)
- Si padece dolor abdominal de origen desconocido, pues podría enmascarar un cuadro clínicomás grave.
- En situaciones en que el tránsito intestinal se encuentra dificultado o impedido, como obstrucción intestinal u oclusión intestinal, estenosis del tracto digestivo, íleo paralítico, íleo espástico, impactación fecal.
- Si padece náuseas, vómitos, calambres y dolor abdominal, pues podrían ser síntomas de apendicitis.
- Si presenta una situación clínica de deshidratación con pérdida de líquidos y electrolitos, nauseas o vómitos.
Advertencias y precauciones
Antes de iniciar el tratamiento, el paciente debe estar correctamente hidratado y sus niveles de electrolitos ser normales. El Aceite de Ricino Orravan es un laxante- purgante fuerte, que puede causar deshidratación, desequilibrio hidrolítico e hipopotasemia,
- El uso prolongado de los laxantes debe ser evitado. Si necesita el uso de laxantes con regularidad, se debe evaluar la causa del estreñimiento.
- Este medicamento está indicado para ser tomado de una sola vez, no obstante el abuso de los laxantes, puede dañar la función intestinal, pudiendo aparecer los síntomas típicos como dolor abdominal, debilidad, fatiga, sed, vómitos, dolor óseo (debido a osteomalacia) desequilibrio defluidos y electrolitos y diarrea. Asimismo el tránsito intestinal se acelera pudiéndose producir una reducción en la absorción de nutrientes. Si bien el intestino no resulta dañado permanentemente, se puede necesitar varios meses hasta readaptar el intestino a la normalidad.
- El aceite de ricino debe ser utilizado solo cuando no se ha podido conseguir una función intestinal normal mediante el cambio de los hábitos alimenticios o de laxantes formadores de masa fecal como por ejemplo plantago.
- Por lo general los laxantes deben usarse con precaución en ancianos debido a que pueden exacerbar estados de debilidad, hipotensión e incoordinación psicomotriz.
- No se recomienda el uso del medicamento en niños menores de 12 años, ya que no se dispone de estudios adecuados para establecer la seguridad y eficacia del tratamiento.
- Si los síntomas persisten o empeoran durante el uso del medicamento, se debe consultar al médico o farmacéutico.
Embarazo y lactancia
El medicamento está contraindicado durante el embarazo, porque el aceite de ricino puede provocar contracciones uterinas e inducir el parto.
Se ignora si los componentes del ricino son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños y ancianos
Este medicamento no debe usarse en niños menores de 2 años sin un diagnóstico preciso ya que podría enmascarar un cuadro más grave. Por lo general, los laxantes también deben usarse con precaución en niños menores de 12 años. Debe realizarse un diagnóstico adecuado antes de usar este medicamento para evitar complicaciones de una enfermedad existente, como en caso de apendicitis, o la aparición de efectos secundarios más graves.
Por lo general, los laxantes deben usarse con precaución en ancianos debido a que pueden exacerbar estados de debilidad, hipotensión e incoordinación psicomotriz. Los ancianos deben comenzar el tratamiento con la mitad de la dosis normal.