Dosis y cómo tomar Biodramina Infantil solución oral sobres
- Niños de 2 a 6 años: 12,5 a 25 mg (1 a 2 sobres). Si fuera necesario, repetir la dosis cada 6 a 8 horas. No superar en ningún caso los 75 mg (6 sobres) en 24 horas.
- Niños de 7 a 12 años: 25 a 50 mg (2 a 4 sobres). Si fuera necesario, repetir esta dosis cada 6 a 8 horas. No superar en ningún caso los 150 mg (12 sobres) en 24 horas.
- Niños menores de 2 años: no debe utilizarse en niños menores de 2 años debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia en esta población
- Pacientes con insuficiencia hepática: puede ser necesario reducir la dosis
Forma de administración
- Vía oral.
-
Se recomienda realizar la primera toma al menos media hora antes de iniciar el viaje (preferiblemente 1 o 2 horas antes), dejando pasar como mínimo 6 horas entre una toma y la siguiente.
-
Se recomienda tomar este medicamento con alimentos, agua o leche para minimizar la irritación gástrica.
Consejos al paciente
- Administrar cuando aparezcan los síntomas, junto con alimentos para reducir las molestias gástricas. En personas sensibles, podría administrarse 1-2 h antes del viaje.
- Podrá repetirse la administración durante el viaje, siempre y cuando se respeten los intervalos entre dosis y no se supere la dosis máxima recomendada.
- No se aconseja a aquellos pacientes en tratamiento con fármacos sedantes que se automediquen con productos con dimenhidrinato sin consultarlo con un médico.
- Se aconseja no tomar el Sol durante el tratamiento.
- Se deben notificar al médico cualquier patología crónica que presente el paciente antes de iniciar el tratamiento.
- Se debe evitar la exposición a temperaturas extremas durante la utilización de este medicamento, manteniéndose en un ambiente fresco, hidratándose adecuadamente.
- Este medicamento podría afectar negativamente a tu capacidad para conducir. Evita la conducción hasta que compruebes que el medicamento no te afecta de forma importante.
Antes de tomar Biodramina Infantil
No tome Biodramina Infantil si:
- Es alérgico (hipersensible) al dimenhidrinato, la difenhidramina o a alguno de los demás componentes de este medicamento
- Padece porfiria (trastorno raro, normalmente hereditario, en el que se elimina gran cantidad de porfirina en heces y orina).
- Tiene crisis asmáticas
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Biodramina Infantil:
- Si padece asma, enfermedades respiratorias graves (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema, bronquitis crónica), ya que se puede producir espesamiento de las secreciones y alterar la expectoración.
- Si padece una enfermedad en la que se produce un aumento anormal de la actividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo), aumento de la presión intraocular (glaucoma), presenta agrandamiento de la próstata (hipertrofia prostática), hipertensión o alguna enfermedad que provoque obstrucción del aparato urinario o del tracto gastrointestinal.
- Si padece crisis en las que aparecen movimientos convulsivos, con o sin pérdida de conciencia (epilepsia).
- Si es mayor de 65 años puede producirse sequedad de boca, retención de orina, náuseas, sedación, confusión y bajada de la tensión (hipotensión).
- Si está utilizando algún medicamento que produce toxicidad en el oído, ya que pueden quedar enmascarados síntomas de esos efectos tóxicos, como pitidos en los oídos, mareos o vértigos.
- Si padece alguna enfermedad o trastorno del hígado del riñón, úlcera de estómago o de duodeno, o inflamación del estómago (gastritis) deberá consultar a su médico antes de tomar este medicamento.
- Si padece o ha padecido enfermedades o trastornos del corazón (arritmia cardiaca).
- Si sospecha que pueda tener síntomas de apendicitis como náuseas, vómitos o calambres abdominales, se recomienda acudir a un médico para que le pueda descartar la presencia o no de apendicitis, ya que el dimenhidrinato puede dificultar el diagnóstico de esta enfermedad.
Puede producirse sensibilidad cruzada (alergia) con otros antihistamínicos. En algunos pacientes se puede producir sedación o somnolencia. Se recomienda evitar la exposición a temperaturas muy altas y seguir unas medidas higiénico-dietéticas adecuadas, como una adecuada aireación e hidratación. Evite exponerse al sol (aun estando nublado), y a lámparas de radiaciones ultravioleta (rayos U.V.A.) mientras tome este medicamento.
Embarazo y lactancia
A pesar de que es poco probable de que produzca reacciones adversas, su administración sólo se acepta si no existen alternativas terapéuticas más seguras, y los beneficios superan los posibles riesgos.
Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños y ancianos
En niños mayores de 2 años se han descrito casos de reacciones paradójicas con hiperexcitabilidad, sobre todo a dosis altas, por lo que se recomienda emplearlo con precaución.
Los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de los antihistamínicos, tales como mareos, sedación, confusión, hipotensión e hiperexcitabilidad, así como a los efectos anticolinérgicos (sequedad de boca, retención urinaria, precipitación de glaucoma). Los antihistamínicos se pueden utilizar en pacientes mayores de 65 años, pero se deben extremar las precauciones. Si los efectos secundarios persisten o son graves, se aconseja suspender el tratamiento.