Dosis y cómo tomar Aspirina Complex
La dosis normal es:
- Adultos y adolescentes mayores de 16 años: La dosis es de 1 sobre cada 8 horas y si fuera necesario cada 6. La dosis máxima diaria es de 4 sobres con un intervalo mínimo de 6 horas entre cada toma.
- Niños: No utilizar este medicamento en niños menores de 16 años.
- Disolver totalmente todo el contenido de un sobre preferiblemente en un vaso con agua y beber todo el contenido del vaso cuando haya cesado completamente el burbujeo.
- Tomar el medicamento después de las comidas o con algún alimento, especialmente si se notan molestias digestivas.
- No debe tomar este medicamento con el estómago vacío. Usar siempre la dosis menor que sea efectiva.
- La administración de este medicamento está supeditada a la aparición de los síntomas, dolor, fiebre, congestión y secreción nasal. A medida que éstos desaparezcan se debe suspender esta medicación.
Consejos al paciente
- Se debe administrar este medicamento después de las comidas.
- Se aconseja beber abundante cantidad de agua durante el tratamiento, evitando en lo posible la ingesta de bebidas alcohólicas.
- Se recomienda no sobrepasar las dosis diarias recomendadas y evitar tratamientos superiores a diez días sin prescripción facultativa.
- Si la fiebre se mantiene más de 3 días o los síntomas continúan o empeoran al cabo de 5 días, se recomienda consultar al médico.
- Antes de iniciar el tratamiento, se debe notificar al médico cualquier enfermedad que padezca el paciente o cualquier fármaco que esté tomando.
- Se aconseja acudir al médico en caso de aparecer sangre en heces o vómitos, dolor de estómago, debilidad general, mareos o percepción de sonidos como pitidos o silbidos.
- Puede provocar somnolencia, por lo que se recomienda tener precaución a la hora de conducir, y no combinarlo con fármacos u otras sustancias sedantes como el alcohol.
- No administrar productos con ácido acetilsalicílico en niños menores de 16 años.
- Se aconseja suspender el tratamiento varios días antes de una intervención quirúrgica.
Antes de tomar Aspirina Complex
No tome Aspirina Complex granulado efervescente si:
- es alérgico (hipersensible) o ha tenido alguna reacción alérgica al ácido acetilsalicílico, clorfenamina, fenilefrina o a cualquier otro componente de este medicamento.
- padece enfermedades del riñón y/o del hígado (insuficiencia renal y/o hepática).
- ha presentado reacciones alérgicas de tipo asmático (dificultad para respirar, ahogo, broncoespasmos y en algunos casos tos o pitidos al respirar) al tomar antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico, otros analgésicos, así como al colorante tartrazina.
- padece o ha padecido asma.
- padece pólipos nasales asociados a asma que sean producidos o aumentados por el ácido acetilsalicílico.
- padece hemofilia u otros problemas de coagulación de la sangre.
- está en tratamiento con medicamentos anticoagulantes orales.
- padece del corazón (cardiopatía isquémica, enfermedad cardiovascular grave).
- padece taquicardia (latidos del corazón rápidos).
- presenta alguna enfermedad arterial grave.
- tiene la tensión alta (hipertensión arterial).
- presenta alguna enfermedad del tiroides (hipertiroidismo).
- padece glaucoma (elevación de la presión ocular).
- padece úlcera gástrica, duodenal o molestias gástricas de repetición.
- padece obstrucción del cuello de la vejiga o retención urinaria.
- está tomando algún medicamento para la depresión o la enfermedad de Parkinson, que inhiba la mono-amino-oxidasa (IMAO) (ver a continuación Uso de otros medicamentos).
- tiene menos de 16 años, ya que el uso de ácido acetilsalicílico se ha relacionado con el Síndrome de Reye, enfermedad poco frecuente pero grave.
- se encuentra en el tercer trimestre del embarazo.
Antes de tomar este medicamento debe consultar con su médico si:
- padece hipertensión arterial, o tiene reducidas las funciones del riñón, corazón o hígado, o presenta alteraciones en la coagulación sanguínea.
- si ha padecido úlcera de estómago o intestino.
- está en tratamiento con anticoagulantes deberá consultar con su médico antes de tomar este medicamento.
- está tomando medicamentos antiinflamatorios o de otro tipo ya que ciertos medicamentos pueden interaccionar con Aspirina Complex granulado efervescente y producir efectos adversos
- es alérgico a otros medicamentos antiinflamatorios o antirreumáticos.
- tiene una deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
- padece o ha padecido rinitis o urticaria.
- se ha sometido recientemente o si debe someterse en los próximos 7 días a una intervención quirúrgica, incluyendo cirugía dental.
- se encuentra en el primer o segundo trimestre del embarazo.
- no utilizar este medicamento para prevenir las posibles molestias originadas por las vacunaciones
- padece diabetes mellitus, tiene enfermedades de próstata (hipertrofia prostática), pancreatitis (inflamación del páncreas), obstrucción piloroduodenal (obstrucción entre el estómago y el intestino).
- padece enfermedades del tiroides, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y renales o anemia deberá consultar con su médico antes de tomar este medicamento ya que se puede agravar la patología en cuestión o interaccionar con los medicamentos empleados habitualmente para tratar estas enfermedades.
- está en tratamiento con medicamentos para la depresión con antidepresivos tricíclicos, como maprotilina o en tratamiento con medicamentos con acción anticolinérgica como por ejemplo algunos medicamentos utilizados en la enfermedad de Parkinson, debe advertir a su médico si se le producen problemas estómago lo antes posible, ya que se le podría producir íleo paralítico (disminución o cese del movimiento del intestino).
- tiene intolerancia a algún medicamento antihistamínico (utilizado para tratar las alergias) o analgésico (medicamentos utilizados para aliviar el dolor), puede producirse sensibilidad cruzada, que consiste en que los pacientes sensibles a un antihistamínico pueden ser sensibles a otros.
Embarazo y lactancia
Algunos principios activos de esta especialidad son capaces de atravesar la barrera placentaria. AAS: Estudios epidemiológicos sugieren un aumento del riesgo de abortos y de malformaciones congénitas (incluyendo malformaciones cardiacas y gastrosquisis). Durante el primer y segundo trimestre del embarazo, no se debería administrar ácido acetilsalicílico a menos que sea estrictamente necesario, con la dosis más baja posible y la duración del tratamiento lo más corto posible. Durante el tercer trimestre del embarazo, el uso de inhibidores de la síntesis de prostaglandinas puede exponer al feto a toxicidad cardiopulmonar (con cierre prematuro del ductus arterioso e hipertensión pulmonar) e insuficiencia renal, que puede derivar en fallo renal y oligohidroamniosis. Por consiguiente, los salicilatos sólo deben tomarse durante el embarazo tras una estricta evaluación de la relación beneficio-riesgo, estando contraindicados durante el tercer trimestre de embarazo. Fenilefrina: No se han realizado estudios controlados en humanos. Produce contracción de los músculos lisos, incluyendo el esfínter urinario y el útero. Los simpaticomiméticos con efectos vasoconstrictores pueden reducir la perfusión de la placenta, por lo que no se deben utilizar en el embarazo. Clorfenamina: Estudios realizados en animales no han demostrado efectos adversos sobre el feto. No se han realizado estudios controlados en humanos. No existen datos suficientes sobre la utilización de los principios activos de este medicamento en mujeres embarazadas. Este medicamento no debería utilizarse durante el embarazo excepto si el posible beneficio justificase algún riesgo potencial para el feto.
Los salicilatos y sus metabolitos se excretan a través de la leche materna en pequeñas cantidades. Al no observarse efectos adversos en el recién nacido tras el uso ocasional de salicilatos, la interrupción de la lactancia no es normalmente necesaria. Sin embargo, si se toman salicilatos de manera regular o a altas dosis, la lactancia debería ser rápidamente interrumpida. Fenilefrina: la información es limitada en cuanto a la excreción de fenilefrina en leche materna humana o animal. Un riesgo para el lactante no puede ser descartado. Clorfenamina: dado que en la leche materna se excretan pequeñas cantidades de antihistamínicos, existe riesgo de que se produzcan en el niño efectos adversos como excitación no habitual y la clorfenamina puede inhibir la lactación debido a sus acciones anticolinérgicas. Este medicamento no debe usarse durante la lactancia.
Niños y ancianos
La utilización de AAS en niños menores de 16 años con fiebre asociada a infecciones víricas como gripe o varicela, se ha asociado con la aparición de un síndrome de Reye, potencialmente fatal. Está contraindicada la utilización de productos con ácido acetilsalicílico en niños menores de 16 años.
Los pacientes ancianos pueden ser más susceptibles a los efectos adversos de este medicamento, por lo que se recomienda emplear con precaución, y suspender su administración en caso de que las reacciones adversas no fueran tolerables.