Medicamentos para el tratamiento de la congestión nasal.
Medicamentos para aliviar la obstrucción y congestión nasal. Los mejores activos vasocontrictores y corticoides en sprays nasales, comprimidos descongestivos para los diferentes tipos de congestión nasal, por gripes y catarros o congestión con rinitis.
Utabon, Rhinovin, Flonase, Respibien, Rhinospray, Sinexsensi, Disneumon Pernasal...los descongestivos nasales sin receta más usados en farmacia.
Compra medicamentos para la congestión nasal en Farmacia Jiménez online.
La congestión nasal es la sensación de dificultad al paso de aire a través de las fosas nasales producido por una vasodilatación de la mucosa nasal. Es un síntoma asociado a diversas patologías: resfriado común, pólipos nasales, desviación del tabique nasal, sinusitis y rinitis.
Consúltanos tus dudas sobre la congestión nasal a través de nuestro servicio de consulta telefónica y online y compra medicamentos para la congestión nasal con la seguridad y confianza de tener un equipo de farmacéuticos a tu disposición para asesorarte siempre.
Preguntas frecuentes sobre productos de descongestivos nasales
¿Qué es la congestión nasal?
La congestión nasal es la sensación de dificultad al paso de aire a través de las fosas nasales originada por una vasodilatación de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal. Está originada por resfriados, alergias o infecciones fundamentalmente.
¿Cuales son los medicamentos para la congestión nasal?
Podemos clasificar los descongestivos nasales en los siguientes grupos:
- Descongestivos nasales tópicos: se presentan en forma de sprays nasales y son recomendables en casos de congestión nasal durante catarros, gripes o resfriados. Producen una vasocontricción de los capilares sanguíneos de la mucosa nasal. Ejemplo: oximetazolina (Utabon), xilometazolina (Rhinovin). Tienen una acción rápida pero no debes usarse, por lo general, más de 3-5 días.
- Descongestivos nasales orales: el efecto descongestivo tarda más tiempo en aparecer pero es más duradero que en el caso de los descongestivos tópicos. Tienen más efectos adversos periféricos, pueden causar subida de la tensión, insomnio o ansiedad. Dentro de este grupo encontramos los medicamentos que contienen pesudoefedrina o efedrina.
- Antihistamínicos orales descongestivos: indicados cuando la congestión nasal está producida por un alergéno. Impiden la acción de la histamina y con ello la vasoconstricción. Ejemplos de medicamento de este grupo encontramos Vilrix Plus (combinación de cetiricina y pseudoefedrina)
- Corticoides nasales tópicos: como el Rhinocort, Flonase o Synalar nasal, con efecto antiinflamatorio e inmunosupresor, reducen la respuesta de la mucosa nasal a los desencadenantes de que originan la vasocontricción y congestión nasal.
Recomendaciones para tratar la congestión nasal ¿Cómo mejorar la congestión además de tomar medicamentos?
- Lavados con suero fisiológico o sprays de agua de mar: limpian y drenan las fosas nasales eliminando el material purulento. Actúan como lubricantes de la mucosa nasal y están recomendados en cualquier tipo de congestión nasal salvo en la congestión nasal vasomotora, ocasionada por cambios de temperatura, humo, tabaco e incluso olores fuertes. Especialmente indicados en congestión por resfriado común y en niños.
- En rinitis alérgica, evita los alergenos que la desencadenan y en caso necesario utiliza un antihistaminico oral.
- Evita el uso crónico de los descongestivos nasales tópicos como fenilefrina u oximetazolina, pueden provocar una congestión nasal de rebote. No debe superarse 5 días de tratamiento.
- Puede asociarse un mucolítico, como el Ambroxol, en casos en los que la congestión nasal se acompañe de mucosidad persistente.
Navega por Medicamentos sin receta/ Ojos - Oído - Nariz - Garganta
Consulta y compra por teléfono
Si lo deseas puedes utilizar nuestra atención telefónica para consultar a nuestro equipo o comprar de una forma rápida y sencilla.
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00h a 18:00h
Francisca Cabrera
Farmacéutica