Dosis y cómo tomar Clarityne Plus
Adultos y adolescentes a partir de 12 años:
- La dosis recomendada es 1 comprimido, 1 vez al día con un vaso de agua, con o sin alimentos.
- Este medicamento se toma por vía oral.
- Trague el comprimido entero; no triture, ni rompa, ni mastique el comprimido antes de tragarlo.
- No tome más comprimidos de Clarityne Plus que los recomendados en este prospecto, ni con más frecuencia que la recomendada.
- La duración del tratamiento deberá ser lo más breve posible y se deberá suspender una vez desaparecidos los síntomas.
- Si los síntomas empeoran o no mejoran después de 7 días de tratamiento debe consultar con su médico.
- En caso de que durante el tratamiento con este medicamento tuviera tensión arterial alta, taquicardia, palpitaciones, nauseas, debe suspenderlo y consultar con su médico.
Consejos al paciente
- En caso de ola de calor, loratadina podría hacer que usted fuera más sensible a los efectos del calor, con el riesgo de agotamiento por calor o golpe de calor.
- Informe a su médico y/o farmacéutico que toma este medicamento en las siguientes situaciones: Presenta patologías como hiperplasia de próstata, hipertensión arterial u otras enfermedades cardiovasculares o glaucoma. Va a someterse a pruebas de alergia. Va a someterse a una intervención quirúrgica.
- Advierta a su médico y/o farmacéutico si experimenta síntomas como: Sequedad de boca, estreñimiento, somnolencia, insomnio o aparición de pesadillas, así como pérdida de visión o dolor ocular de forma repentina.
Antes de tomar Clarityne Plus
No tome Clarityne Plus:
- si es alérgico a loratadina, pseudoefedrina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento
Debido a su contenido en pseudoefedrina, no tome Clarityne Plus
- si también está en tratamiento con algún medicamento para el corazón o la tensión arterial.
- si padece glaucoma, dificultad para orinar, obstrucción del tracto urinario, tensión arterial elevada, enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos, padece o ha padecido hemorragia cerebral, o hipertiroidismo,
- si está en tratamiento para la depresión con inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) o durante las 2 semanas posteriores a dicho tratamiento.
Advertencias y precauciones
Ciertas enfermedades pueden hacerle inusualmente sensible al descongestionante pseudoefedrina, contenido en este medicamento.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Clarityne Plus:
- si tiene más de 60 años de edad, porque puede ser más sensible a los efectos de este medicamento,
- si padece diabetes mellitus, úlcera que produce estrechamiento del estómago, intestino delgado, o esófago (úlcera péptica estenosante), obstrucción del intestino (obstrucción píloro-duodenal), obstrucción del cuello de la vejiga urinaria (obstrucción del cuello vesical), si ha padecido alguna vez dificultad para respirar debida a estrechamiento de las vías respiratorias (broncoespasmo), o problemas de hígado, riñón o vejiga,
- si le van a realizar una intervención quirúrgica, debido a que puede tener que dejar de tomar Clarityne Plus,
- si está tomando medicamentos digitálicos utilizados para tratar ciertos problemas del corazón, ya que puede necesitar un ajuste de dosis
- si está tomando α-metildopa, mecamilamina, reserpina, alcaloides del veratrum y guanetidina para la presión arterial, ya que puede necesitar un ajuste de dosis
- si está tomando descongestionantes (orales o nasales), supresores del apetito (píldoras dietéticas), o anfetaminas, ya que junto con Clarityne Plus estos medicamentos pueden aumentar su tensión arterial
- si está tomando medicamentos con alcaloides de la ergotamina (tales como, dihidroergotamina, ergotamina, o metilergometrina) para el tratamiento de las migrañas, ya que con Clarityne Plus, estos medicamentos pueden aumentar su tensión arterial.
- si está tomando linezolida (un antibiótico), bromocriptina (utilizado para tratar la infertilidad o la enfermedad de Parkinson), cabergolina, lisurida y pergolida (para la enfermedad de Parkinson). La toma de cualquiera de estos medicamentos cuando se está en tratamiento con Clarityne Plus, puede aumentar su tensión arterial.
- si está tomando antiácidos ya que pueden aumentar la eficacia de Clarityne Plus.
- si está tomando caolín ya que puede disminuir la eficacia de Clarityne Plus.
- si le van a hacer pruebas cutáneas de alergia, no debe tomar Clarityne Plus durante los 2 días anteriores a las pruebas ya que este medicamento puede alterar los resultados.
Informe a su médico si nota o se le diagnostica algo de lo siguiente:
- tensión arterial alta,
- latidos del corazón rápidos o fuertes (taquicardia),
- ritmo del corazón anormal (arritmias),
- ganas de vomitar y dolor de cabeza o aumento del dolor de cabeza al usar Clarityne Plus. Su médico puede decirle que interrumpa el tratamiento.
Uno de los principios activos de Clarityne Plus, sulfato de pseudoefedrina, puede producir dependencia y grandes cantidades de sulfato de pseudoefedrina pueden ser tóxicas.
Si usted desarrolla un eritema generalizado febril asociado con pústulas, deje de tomar Clarityne Plus y contacte con su médico o busque atención médica de inmediato.
Puede producirse dolor abdominal repentino o sangrado rectal con la toma de Clarityne Plus, debido a una inflamación del colon (colitis isquémica). Si estos síntomas gastrointestinales aparecen, deje de tomar Clarityne Plus y contacte a su médico o busque atención médica inmediatamente.
Se puede producir una reducción del flujo sanguíneo al nervio óptico con Clarityne Plus. Si presenta una pérdida repentina de la visión, deje de tomar Clarityne Plus y contacte a su médico o busque atención médica inmediatamente.
Embarazo y lactancia
La experiencia clínica en mujeres embarazadas no se ha relacionado con aumento de malformaciones congénitas. No obstante, no se recomienda su utilización.
Excreción en leche: Pseudoefedrina: sí Loratadina: sí. Se desconocen las consecuencias que podría tener para el lactante. La administración de pseudoefedrina podría reducir la producción de leche. No se recomienda su empleo durante la lactancia.
Niños y ancianos
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños menosres 12 años, por lo que se recomienda evitar su utilización. En adolescentes a partir de 12 años pueden emplearse las mismas dosis que en adultos.
Los pacientes ancianos pueden ser más sensibles a las reacciones adversas de los simpaticomiméticos como pseudoefedrina. Además son más susceptibles a los efectos anticolinérgicos de loratadina, que si bien no son tan potentes como con otros antihistamínicos como aminoalquiléteres, no pueden descartarse. No se recomienda su empleo en pacientes mayores 60 años.