Dosis y cómo tomar Periactin
Adultos:
- Procesos alérgicos: Inicialmente se administrará una dosis de 4 mg/8 horas. Posteriormente se individualizará la dosis en función de los síntomas y la respuesta al tratamiento. La mayoría de los pacientes requieren una dosis de 12-16 mg/24 horas, aunque en ocasiones basta con 4 mg/24 horas. La dosis máxima recomendada es de 32 mg/24 horas.
- Migraña: Se administrará 4 mg tan pronto como se noten los primeros síntomas, repitiéndose la dosis a la media hora si fuera necesario. No se recomienda sobrepasar los 8 mg en un período de 4-6 horas. Posteriormente se podrán instaurar un tratamiento de mantenimiento administrando 4 mg/4-6 horas.
Niños (sólo para procesos alérgicos): - Niños mayores de 14 años: Inicialmente se administrará una dosis de 4 mg/8 horas. Posteriormente se individualizará la dosis en función de los síntomas y la respuesta al tratamiento. La mayoría de los pacientes requieren una dosis de 12-16 mg/24 horas, aunque en ocasiones basta con 4 mg/24 horas. La dosis máxima recomendada es de 32 mg/24 horas.
- Niños de 7-14 años: Inicialmente se administrará una dosis de 4 mg/8 horas. Posteriormente se individualizará la dosis en función de los síntomas y la respuesta al tratamiento. La dosis máxima recomendada es de 32 mg/24 horas.
- Niños entre 2-6 años: 2 mg/8-12 horas. Posteriormente se individualizará la dosis en función de los síntomas y la respuesta al tratamiento. La dosis máxima recomendada es de 12 mg/24 horas.
Consejos al paciente
- Cuando se utiliza como antialérgico se administrará junto con la comida.
- Puede provocar somnolencia, por lo que se recomienda tener precaución a la hora de conducir, y no combinarlo con fármacos u otras sustancias sedantes como el alcohol.
- No se aconseja a aquellos pacientes en tratamiento con fármacos sedantes que se automediquen con productos con ciproheptadina sin consultarlo con un médico.
- Se aconseja no tomar el Sol durante el tratamiento.
- Se deben notificar al médico cualquier patología crónica que presente el paciente antes de iniciar el tratamiento.
Embarazo y lactancia
Debido a la ausencia de ensayos clínicos que avalen su seguridad en el embarazo, el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Se desconoce si la ciproheptadina se excreta con la leche materna, aunque otros antihistamínicos sí lo hacen. Los antihistamínicos pueden inhibir la lactancia debido a sus efectos anticolinérgicos. Debido a que los lactantes son más sensibles a las reacciones anticolinérgicas, pudiendo presentar con mayor frecuencia reacciones paradójicas de hiperexcitabilidad, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños y ancianos
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la ciproheptadina en niños menores de dos años, aunque en ocasiones se ha empleado como estimulante del apetito. Sin embargo, debido a que los niños pequeños, y especialmente los lactantes, son especialmente sensibles a los efectos anticolinérgicos de los antihistamínicos H1, se recomienda extremar las precauciones y utilizar la ciproheptadina sólo bajo prescripción médica. Además, los niños son más susceptibles de sufrir reacciones paradójicas de hiperexcitabilidad, por lo que se recomienda utilizar con precaución y no sobrepasar las dosis diarias recomendadas.
No se han realizado suficientes estudios en pacientes mayores de 65 años que demuestren la seguridad y eficacia de la ciproheptadina. En ancianos es más frecuente la aparición de una disminución fisiológica de la funcionalidad hepática y renal, e incluso de la presencia de insuficiencia. Por lo tanto, los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de los antihistamínicos, tales como mareos, sedación, confusión, hipotensión e hiperexcitabilidad, así como a los efectos anticolinérgicos (sequedad de boca, retención urinaria, precipitación de glaucoma). Los antihistamínicos se pueden utilizar en pacientes mayores de 65 años, pero se deben extremar las precauciones. Si los efectos secundarios persisten o son graves, se aconseja suspender el tratamiento. Los fabricantes recomiendan iniciar el tratamiento en ancianos con la menor dosis posible.