Dosis y cómo tomar Propalgina Plus
- Adultos y adolescentes mayores de 14 años: Tomar 1 sobre cada 4 a 6 horas (6 a 4 veces al día), según necesidad. En ningún caso se tomarán más de 6 sobres (3 g de paracetamol) en 24 horas.
- Adolescentes entre 12 y 14 años: Administrar 1 sobre cada 6 horas. En ningún caso se tomarán más de 4 sobres (2 g de paracetamol) en 24 horas.
- Pacientes con enfermedades del hígado: Antes de tomar este medicamento tienen que consultar a su médico. Deben tomar la cantidad de medicamento prescrita por su médico, con un intervalo mínimo entre cada toma de 8h. No deben tomar más de 3 sobres (1,5 g de paracetamol) en 24 horas, repartidos en 3 tomas.
- Pacientes con enfermedades del riñón: Antes de tomar este medicamento tienen que consultar a su médico. Tomar, como máximo, 1 sobre (0,5 g de paracetamol) por toma. Según su enfermedad, su médico le indicará si debe tomar su medicamento con un intervalo mínimo de 6 u 8 horas.
- Este medicamento se toma por vía oral.
- Disolver totalmente el contenido del sobre en un vaso de agua (fría o caliente).
- La toma del medicamento con alimentos y bebidas, excepto, zumo de pomelo o de naranja amarga y bebidas alcohólicas, no afecta a la eficacia del mismo.
- Tomar siempre la dosis menor que sea efectiva.
- La toma del medicamento está supeditada a la aparición de los síntomas gripales o catarrales para los que está indicado este medicamento. A medida que estos desaparezcan, debe suspender el tratamiento.
- Si el dolor se mantiene durante más de 5 días, la fiebre durante más de 3 días o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, debe interrumpir el tratamiento y consultar a su médico.
- Para el dolor de garganta, no se debe tomar el medicamento más de 2 días seguidos sin consultar al medico.
Consejos al paciente
- Se aconseja beber abundante cantidad de agua durante el tratamiento, evitando en lo posible la ingesta de bebidas alcohólicas.
- Se debe notificar al médico cualquier cambio del comportamiento o del humor del paciente.
- Se recomienda no sobrepasar las dosis diarias recomendadas y evitar tratamientos superiores a cinco días sin prescripción facultativa.
- Si los síntomas continúan o empeoran al cabo de cinco días, se recomienda consultar al médico.
- Se debe notificar al médico o al farmacéutico cualquier enfermedad que padezca el paciente o cualquier medicamento que esté tomando, sobre todo en el caso de antidepresivos.
- Puede provocar somnolencia, por lo que se recomienda tener precaución a la hora de conducir, y no combinarlo con fármacos u otras sustancias sedantes como el alcohol.
Antes de tomar Propalgina Plus
No tome Propalgina Plus:
- Si es alérgico a paracetamol, clorfenamina maleato, fenilefrina hidrocloruro, hidrobromuro de dextrometorfano, vitamina C (ácido ascórbico), a la tartrazina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento. Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad cruzada en aquellos pacientes sensibles a otros antihistamínicos o aminas simpaticomiméticas.
- Si padece depresión respiratoria (respiración débil).
- Niños menores de 12 años.
- Si tiene una enfermedad grave en los pulmones.
- Si tiene tos asmática.
- Si padece asma.
- Si tiene tos acompañada de abundantes secreciones.
- Si está en tratamiento, o lo ha estado durante las 2 semanas anteriores, con algún medicamento inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO), utilizado para el tratamiento de la depresión o para la enfermedad de Parkinson u otras enfermedades, o si está en tratamiento con inhibidores de la recaptación de serotonina (SSRI).
- Si padece insuficiencia renal o hepática grave.
- Si padece insuficiencia cardiovascular o cardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto de miocardio).
- Si padece neumonía.
- Si padece insuficiencia respiratoria.
- Si padece hipertensión arterial (tensión arterial alta).
- Si padece hipertiroidismo (aumento de la actividad de la glándula tiroides).
- Si padece glaucoma (aumento de la tensión del ojo).
- Si padece obstrucción del cuello vesical (obstrucción de la vejiga) o retención urinaria.
- Si se encuentra en tratamiento de terapia conjunta con anticoagulantes orales (medicamentos para evitar los coágulos en sangre).
- Si padece urolitiasis oxálica (formación de cálculos de oxalato en el aparato urinario) o hiperoxaluria (concentración de ácido oxálico u oxalatos en orina más alta de lo normal).
- Si tiene o ha tenido nefrolitiasis (cálculos renales).
- Si padece hemocromatosis (enfermedad en la que se acumula un exceso de hierro en el organismo).
Advertencias y precauciones
- No tomar más cantidad de medicamento que la recomendada
- Los alcohólicos crónicos deberán tener la precaución de no tomar más de 4 sobres de este medicamento en 24 horas.
- Cuando se está en tratamiento para la epilepsia, hay que consultar al médico antes de tomar este medicamento, debido a que cuando se usan al mismo tiempo, se disminuye la eficacia y se potencia la toxicidad hepática del paracetamol.
- Debe evitarse el uso simultáneo de este medicamento con otros medicamentos que contengan paracetamol, ya que las dosis altas pueden dar lugar a daño en el hígado. No use más de un medicamento que contenga paracetamol sin consultar al médico.
- Evitar la toma de este medicamento con bebidas alcohólicas.
- Los pacientes sensibles a un antihistamínico pueden ser sensibles a otros.
- Si observa enrojecimiento en la piel, erupción, ampollas o descamación, interrumpa el tratamiento y consulte con su médico.
Este medicamento puede provocar dependencia. Por lo tanto, el tratamiento debe ser de corta duración.
Deben consultar al médico antes de utilizar este medicamento los pacientes:
- con enfermedades del riñón, del hígado, del corazón o del pulmón y los pacientes con anemia,
- asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico o a otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE),
- con síndrome de Gilbert (alteración hereditaria caracterizada por un alto nivel de bilirrubina),
- con deficiencia hereditaria a la Glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa (enfermedad hereditaria caracterizada por la ausencia de esta enzima en los glóbulos rojos),
- con enfermedades genéticas del hígado,
- con tos persistente o crónica, como la debida al tabaco. Especialmente en los niños, la tos crónica podría ser un síntoma temprano de asma,
- con dermatitis atópica (enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por eritema, picor, exudación, costras y descamación, que comienza en la infancia en individuos con predisposición alérgica hereditaria),
- que están sedados, debilitados o encamados.
- Consulte a su médico o farmacéutico si padece alguna de las siguientes enfermedades: feocromocitoma (tumor raro que provocan aumento de la producción hormonal), enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertrofia prostática (agrandamiento de la próstata), pancreatitis (inflamación del páncreas), obstrucción píloroduodenal (obstrucción intestinal), enfermedades del tiroides, enfermedades pulmonares y renales y anemia, ya que la fenilefrina puede agravar la enfermedad e interaccionar con medicamentos empleados habitualmente para tratarlas.
- Los pacientes en tratamiento con antidepresivos tricíclicos, maprotilina u otros medicamentos con acción anticolinérgica (medicamentos usados en el alivio de espasmos o contracciones de estómago, intestino y vejiga), tienen que informar lo antes posible a su medico o farmacéutico cuando, durante el tratamiento con Propalgina Plus, le surjan problemas de estómago, ya que se les podría producir íleo paralítico (obstrucción intestinal).
- Las personas ancianas pueden ser más susceptibles a padecer los efectos adversos de este medicamento, incluso a la dosis usual para adultos.
- Si usted está tomando otros medicamentos como antidepresivos o antipsicóticos, Propalgina Plus puede interactuar con estos medicamentos y es posible que experimente cambios en su estado mental (p. ej. agitación, alucinaciones, coma) y otros efectos como temperatura corporal superior a los 38º C, aumento de la frecuencia cardíaca, hipertensión arterial y exageración de los reflejos, rigidez muscular, falta de coordinación y/o síntomas gastrointestinales (p. ej., náuseas, vómitos y diarrea).
Se han producido casos de abuso con medicamentos que contienen dextrometorfano en adolescentes; por lo tanto, deberá tenerse en cuenta esta posibilidad, debido a que pueden ocasionarse efectos adversos graves.
Embarazo y lactancia
Algunos principios activos de esta especialidad son capaces de atravesar la barrera placentaria. No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento en mujeres embarazadas, por lo que se recomienda evitar su administración, salvo que no existan alternativas terapéuticas más seguras, y siempre que los beneficios superen los posibles riesgos.
Algunos de los principios activos de este medicamento se excretan con la leche, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la utilización de este medicamento en mujeres embarazadas.
Niños y ancianos
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento en niños menores de 12 años, por lo que no se recomienda su utilización.
Los pacientes ancianos pueden ser más susceptibles a los efectos adversos de este medicamento, por lo que se recomienda emplear con precaución, y suspender su administración en caso de que las reacciones adversas no fueran tolerables.