Dosis y cómo aplicar Gine-Canesten 100 mg/g crema
- Adultos y adolescentes mayores de 12 años: Este medicamento se administra por vía vaginal.
- Por lo general es suficiente una única aplicación. Aplicar la crema vaginal contenida en el aplicador directamente con el aplicador preferentemente por la noche antes de acostarse. La crema debe ser introducida profundamente en la vagina (ver instrucciones de uso del aplicador), estando la paciente acostada de espaldas y con las piernas ligeramente dobladas.
- Si los síntomas persisten al finalizar el tratamiento o se repiten a los dos meses o padece problemas con su sistema inmune, infección por el VIH, SIDA o diabetes, debe consultar con el médico.
Consejos al paciente
- No olvide administrar clotrimazol todos los días, y durante el periodo de tiempo que le haya indicado su médico, aunque ya hayan desaparecido los síntomas. Una suspensión prematura podría favorecer la reaparición de los mismos así como la generación de resistencias.
- Si los síntomas continúan al finalizar el tratamiento o si vuelven a aparecer en un periodo inferior a 2 meses, consulte con su médico.
- No utilice tampones u otros productos vaginales como espermicidas durante la utilización de clotrimazol. Clotrimazol podría dañar a los preservativos o diafragmas.
- Informe a su médico y/o farmacéutico si experimenta alguno de estos síntomas: Fiebre, náuseas, dolor abdominal o de espalda, aumento del flujo vaginal o cambios en su aspecto u olor, o hemorragia vaginal.
Antes de aplicar Gine-Canesten 100 mg/g crema
No use Gine-Canestén:
- Si es alérgico (hipersensible) al clotrimazol, imidazoles en general o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
Advertencias y precauciones:
- Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Gine-Canestén.
- No ingerir.
- Antes de usar este medicamento informe a su médico si tiene problemas con su sistema inmune, por ejemplo si está en tratamiento con corticoides orales o tiene infección por el VIH, SIDA o diabetes.
- Debe consultar a un médico si los síntomas empeoran durante el tratamiento o se mantienen después de 3 días o si se observa aumento del flujo vaginal o cambios en su aspecto u olor, o si presenta sangrado vaginal.
- En caso de fiebre (38ºC o más), dolor en el abdomen o espalda, dolor lumbar, abundantes secreciones vaginales acuosas y/o nauseas, debe consultar a su médico para descartar otro tipo de enfermedad.
- No debe usar tampones, duchas intravaginales, espermicidas u otros productos vaginales mientras utiliza este medicamento.
- No se recomienda iniciar el tratamiento durante la menstruación. El tratamiento debe haber finalizado antes del inicio de la menstruación.
- Debe evitarse el contacto con los ojos, ya que causaría escozor. Si accidentalmente se produce contacto con los ojos, lavar con agua abundante y consultar a un oftalmólogo, si fuese necesario.
- En caso de que se produzca una reacción alérgica durante su utilización, deberá suspenderse el tratamiento y acudir inmediatamente a su médico. Los signos de una reacción alérgica grave incluyen erupción abultada y con picor, hinchazón, algunas veces en la cara o en la boca que causa dificultad para respirar.
- Este medicamento puede reducir la eficacia y la seguridad de los productos de látex, como condones y diafragmas. Este efecto es temporal y aparece solo durante el tratamiento.
- Se recomienda evitar las relaciones sexuales en caso de infección vaginal y mientras se usa este medicamento para evitar que la pareja se infecte.
Embarazo y lactancia
No se aconseja el uso de los aplicadores vaginales durante las últimas 4-6 semanas de gestación. En su lugar, utilizar directamente comprimidos o cápsulas vaginales.
Se desconoce si se excreta con la leche, y las consecuencias que podría tener para el lactante. Clotrimazol presenta baja absorción sistémica tras su aplicación vaginal, por lo que los niveles en plasma materno y en la leche no es probable que sean importantes. Además, su absorción oral es muy limitada. Valorar la necesidad de interrumpir el tratamiento o suspender la lactancia en base a los beneficios para la madre y los riesgos para el niño.
Niños y ancianos
Clotrimazol está aprobado para su empleo en adolescentes a partir de 12 años a las mismas dosis que en adultas. No se ha evaluado su seguridad y eficacia en niñas menores de 12 años, por lo que se recomienda evitar su empleo.
No se han descrito problemas específicos en ancianas que obliguen a un reajuste posológico.