Dosis y cómo aplicar Canespie Clotrimazol crema
Uso cutáneo.
La dosis recomendada es:
- Una aplicación sobre la zona afectada de los pies 2-3 veces al día.
- El tratamiento debe durar de 3 a 4 semanas.
- Aplicar y extender una pequeña cantidad del producto hasta cubrir completamente el área afectada y la zona circundante, con especial atención entre los pliegues de los dedos de los pies. Friccionar hasta su completa absorción. Una tira de crema, de aproximadamente 2 cm, es suficiente para tratar un área del tamaño de la mano (dorso y palma). Como orientación 2 cm equivalen a la longitud de la última falange del dedo índice.
- Para evitar recaídas en estas infecciones, se recomienda continuar el tratamiento durante 2 semanas más, después de desaparecer todos los síntomas.
Forma de administración de Canespie Clotrimazol crema
- Antes de la aplicación del producto, lavar los pies con agua y jabón para eliminar las escamas cutáneas y los eventuales restos del último tratamiento. Después del lavado deben secarse a fondo, sobre todo los espacios interdigitales.
- Aplíquese una pequeña cantidad del producto y extiéndalo hasta cubrir completamente la zona afectada y el área alrededor de la infección hasta su completa absorción, sobretodo entre los pliegues de los dedos de los pies.
- Cierre bien el tubo después de su utilización.
- Lávese las manos después de cada aplicación.
Se aconseja utilizar zapatos bien ventilados, evitar zapatos y suelas de goma, evitar calcetines de fibra y cambiarse los calcetines con cada aplicación debido a la posibilidad de reinfectarse. Para evitar contagios, no se deben compartir toallas, calcetines ni calzado con otras personas ni se debe andar descalzo en piscinas, vestuarios y baños colectivos. Se recomienda lavar las manos después de cada aplicación.
Si a los 10 días de su utilización no observa una mejoría de sus síntomas consulte con su médico.
Consejos al paciente
- El tratamiento no excluye la necesidad de seguir unas medidas de higiene básica y cuidados corporales para prevenir el riesgo de reinfección. En el caso de infecciones en los pies, se recomienda cambiarse los calcetines tras cada aplicación y usar zapatos bien ventilados. Se recomienda evitar calcetines de fibra o zapatos con suelas de goma. Además, deben extremarse las precauciones para evitar contagios a otras personas, como evitar compartir calcetines, calzado o toallas, y no andar descalzo.
- No olvide aplicar clotrimazol todos los días, y durante el periodo de tiempo que le haya indicado su médico, aunque ya hayan desaparecido los síntomas. Una suspensión prematura podría favorecer la reaparición de los mismos así como la generación de resistencias.
- No cubra la zona de aplicación con vendajes oclusivos.
Antes de aplicar Canespie Clotrimazol Crema
No use Canespie Clotrimazol
- Si es alérgico (hipersensible) al clotrimazol, imidazoles en general o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Canespie Clotrimazol
- No aplique vendajes no transpirables sobre la zona afectada.
- Consulte a su médico si aparece irritación en la zona tratada e interrumpa el tratamiento.
- No ingerir
- Debe aplicar el medicamento únicamente sobre la piel y exclusivamente para el tratamiento del pie de atleta.
- Debe suspender el tratamiento si los síntomas no mejoran después de 10 días de tratamiento.
- Evitar el contacto con los ojos y las mucosas. Si accidentalmente se produjese contacto con los ojos, lavar con abundante agua y consultar con un oftalmólogo si fuese necesario.
- Se aconseja utilizar zapatos bien ventilados, evitar zapatos y suelas de goma, evitar calcetines de fibra y cambiarse los calcetines con cada aplicación.
- Se deberán seguir medidas de higiene adecuadas para evitar contagios, no compartir toallas, calcetines ni calzado ni andar descalzo en piscinas, vestuarios y baños colectivos.
Embarazo y lactancia
Se recomienda usar con precaución, y especialmente valorar la relación beneficio/riesgo en los 3 primeros meses de gestación.
Se ha empleado en mujeres durante el periodo de lactancia sin haberse registrado reacciones adversas en el lactante. Compatible con la lactancia, aunque en caso de aplicación sobre el pezón, se recomienda limpiarlo bien antes de la lactancia
Niños y ancianos
Clotrimazol se ha utilizado en el tratamiento del pie de atleta en niños y adolescentes, recomendándose las mismas dosis que en adultos. No obstante, el uso en menores de 12 años debería restringirse a recomendación facultativa.
No se han descrito problemas específicos en ancianos que obliguen a un reajuste posológico.