Dosis y cómo tomar Prospantus Jarabe
La dosis recomendada es:
- Adultos y adolescentes mayores de 12 años: 5 ml de jarabe, 3 veces al día, (equivalente a 105 mg diarios de extracto seco de hojas de hiedra).
- Niños entre 6 y 12 años de edad: 5 ml de jarabe, 2 veces al día, (equivalente a 70 mg diarios de extracto seco de hojas de hiedra).
- Niños de 2 a 5 años: 2,5 ml de jarabe, 2 veces al día, (equivalente a 35 mg diarios de extracto seco de hojas de hiedra).
- En niños de 2 a 4 años con tos persistente o recurrente se requiere diagnóstico médico antes de iniciar el tratamiento.
Antes de tomar Prospantus Jarabe
No tome Prospantus Jarabe:
- Si es alérgico a la hiedra (Hedera helix L.), a plantas de la familia de las Araliáceas, o a alguno de los demás componentes de este medicamento.
- No administrar a niños menores de 2 años ya que existe el riesgo de que se agraven los síntomas respiratorios.
Advertencias y precauciones
- Se debe consultar con el médico o farmacéutico en los casos de disnea (dificultad para respirar), fiebre o esputos purulentos.
- No se recomienda el uso concomitante con otros antitusivos como la codeína o dextrometorfano sin previa consulta médica.
- Se recomienda precaución en pacientes con gastritis o úlcera gástrica.
Embarazo y lactancia
Su administración sólo se acepta si no existen alternativas terapéuticas más seguras, y los beneficios superan los posibles riesgos. No se recomienda su utilización.
Se desconoce si se excreta con la leche, y las consecuencias que podría tener para el lactante. Se recomienda suspender la lactancia o evitar su administración.
Niños y ancianos
La utilización de mucolíticos en niños menores de 2 años se ha relacionado con la aparición de obstrucción bronquial, como consecuencia del aumento de la producción y fluidificación de la secreción bronquial y del insuficiente drenaje bronquial. Por tanto, la utilización de mucolíticos en estos niños está contraindicada. En niños más mayores deberá adaptarse la forma farmacéutica y la dosis a la edad del niño
No se han descrito problemas específicos en ancianos que obliguen a un reajuste posológico.