Dosis y cómo aplicar Respibien spray nasal
La dosis recomendada es:
- Adultos y niños mayores de 6 años: 1 pulverización en cada orificio nasal no más de 2 veces en 24 horas.
- Uso en niños menores de 6 años: Este medicamento no se puede usar en niños menores de 6 años (
- Pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años): Consulte a su médico o farmacéutico ya que los pacientes de edad avanzada son más sensibles a los efectos adversos de este medicamento.
Forma de administración
- Vía nasal.
- Si es la primera vez que se utiliza este producto o no se ha utilizado desde hace tiempo, es necesario cargar el pulverizador. Para ello, manteniendo el envase alejado del cuerpo se presiona el pulverizador varias veces hasta que salga un líquido finamente pulverizado.
- Antes de su aplicación se deben eliminar los fluidos nasales existentes, sonándose bien la nariz.
- Realice 1 pulsación de forma rápida y firme, en cada orificio nasal manteniendo la cabeza levantada e inhalando profundamente mientras aprieta el pulverizador.
- Después de cada uso limpiar el extremo del aplicador con un paño limpio y húmedo antes de cerrar el envase.
- Para minimizar el riesgo de transmisión de infecciones, el medicamento no se debe utilizar por más de 1 persona.
- No exceder la dosis recomendada.
- Si el paciente empeora o si los síntomas persisten después de 3 días de tratamiento, se deberá suprimir el tratamiento y evaluar la situación clínica
Consejos al paciente
- Debe limpiarse la nariz antes de cada aplicación.
- Es aconsejable una correcta higiene nasal y del aplicador.
- Se recomienda no superar las dosis diarias recomendadas ni utilizar durante más de tres días seguidos para evitar la congestión de rebote.
- Se debe suspender el tratamiento y acudir al médico si los síntomas persisten, empeoran o si aparece fiebre alta, mareos, insomnio o nerviosismo.
- Es común la aparición de una sensación de picor o malestar nasal tras la aplicación, que desaparece tras varias dosis.
Antes de utilizar Respibien Spray Nasal
No use Respibien
- Si es alérgico a la oximetazolina hidrocloruro, a otros descongestivos nasales o a alguno de los demás componentes de este medicamento
- Si está tomando inhibidores de la monoaminooxidasa (inhibidores de la MAO, usados para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y la depresión). Los inhibidores de la MAO pueden aumentar los efectos hipertensivos de oximetazolina.
- Si tiene glaucoma de ángulo estrecho.
- Si le han realizado recientemente una operación en la cabeza (si ha sufrido alguna intervención quirúrgica craneal, transnasal o transoral).
- Si tiene inflamación de la piel y de la mucosa del vestíbulo nasal y costras en la nariz (rinitis seca).
- Si padece enfermedad cardíaca aguda o asma cardíaco.
- Si alguna vez ha padecido insomnio o vértigo cuando ha estado en tratamiento con otros medicamentos simpaticomiméticos, como por ejemplo pueden ser, entre otros, alguno de los utilizados para tratar enfermedades del corazón, hipotensión (tensión arterial baja) o para tratar el asma.
- En niños menores de 6 años de edad.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar respibien si:
- ha padecido o padece, aunque solo le hubiera ocurrido una vez, cualquiera de las siguientes enfermedades o síntomas:
- niveles de azúcar en sangre elevados (diabetes mellitus),
- tensión arterial alta (hipertensión arterial),
- alguna enfermedad del corazón o del aparato circulatorio,
- alguna enfermedad de la próstata con dificultad al orinar (hipertrofia prostática),
- alguna enfermedad del tiroides (hipertiroidismo).
En casos raros oximetazolina, debido a que sus efectos son temporales y a su uso prolongado, puede aumentar la congestión nasal en lugar de disminuirla; esto se conoce como efecto rebote.
Raramente se puede producir insomnio después de utilizar el medicamento. Si esto le ocurriera evite utilizarlo a última hora de la tarde o por la noche.
No exceder la dosis recomendada en la sección 3 Cómo usar respibien.
Para evitar contagios, el medicamento no se debe utilizar por más de una persona y el aplicador debe limpiarse siempre después de cada uso con un paño limpio y húmedo.
Embarazo y lactancia
El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras, y limitando su uso a períodos cortos de tiempo.
Se desconoce si la oximetazolina se excreta con la leche materna, y sus posibles efectos sobre los recién nacidos. Teniendo en cuenta que es posible una absorción sistémica, y dado que los niños pequeños son especialmente sensibles a los efectos adversos de las aminas simpaticomiméticas, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños y adultos
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños menores de 6 años, por lo que no se recomienda su utilización. En los niños es más común la aparición de reacciones adversas del tipo de sedación, que puede llegar a resultar grave y necesitar tratamiento de soporte.
Los pacientes ancianos son más susceptibles a presentar reacciones adversas tras la utilización de simpaticomiméticos. Además pueden padecer patologías que podrían ser empeoradas por la administración de simpaticomiméticos, así como estar en tratamiento con fármacos con los que este principio activo pudiera interaccionar. Se recomienda vigilar estrechamente a los pacientes mayores de 60 años, y suspender el tratamiento al menor indicio de reacciones adversas significativas. Podría ser necesario un reajuste posológico.