Dosis y cómo tomar Respidina comprimidos
- Adultos y adolescentes a partir de 12 años: 1 comprimido (120 mg de pseudoefedrina) cada 12 horas. La dosis máxima diaria es de 2 comprimidos (240 mg de pseudoefedrina). No se tomarán más de 2 comprimidos de pseudoefedrina (240 mg) al cabo de 24 horas.
- Mayores de 60 años: la posología debe ser establecida por el médico, ya que cabe la posibilidad de que se necesite una reducción de la dosis habitual.
- Pacientes con enfermedades del riñón, hígado o corazón: pueden necesitar una dosis menor, por lo que es necesario consultar al médico.
Forma de administración
- El comprimido de liberación prolongada debe tragarse entero (sin triturarlo, romperlo o masticarlo), con ayuda de líquido (preferiblemente vaso de agua)
- Si el medicamento se administra por la noche se debería tomar unas horas antes de acostarse, para reducir al mínimo la posibilidad de insomnio, sobre todo en pacientes con dificultad para dormir.
- La toma concomitante de este medicamento con alimentos o bebidas no afecta a la eficacia del mismo.
- No administrar conjuntamente con zumo de naranja amarga.
- Si el paciente empeora o si los síntomas persisten más de 5 días, o se acompaña de fiebre, se debe evaluar la situación clínica.
Consejos al paciente
- Se recomienda no superar la dosis diaria recomendada.
- Se debe suspender el tratamiento y acudir al médico si los síntomas persisten por más de cinco días, si empeoran o si aparece fiebre alta, mareos, insomnio o nerviosismo, taquicardia o palpitaciones cardíacas, náuseas, vómitos o dolor abdominal persistente.
- Se debe avisar al médico o al farmacéutico si el paciente tiene diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión o glaucoma, así como si está en tratamiento con cualquier otro fármaco.
- Se recomienda suspender el tratamiento al menos 24 horas antes de una intervención quirúrgica.
Antes de tomar Respidina comprimidos
No tome respidina:
- Si es alérgico a la pseudoefedrina, a otros descongestivos nasales, o a alguno de los demás componentes de este medicamento
- Si padece tensión arterial alta (hipertensión) o enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos, o ha padecido hemorragia cerebral.
- Si está tomando o ha tomado en las dos últimas semanas medicamentos antidepresivos de tipo inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), ya que se puede producir un aumento de la tensión arterial.
- Si padece o ha padecido dificultad para orinar y/u obstrucción urinaria.
- Si padece o ha padecido enfermedades del riñón graves.
- Si tiene glaucoma de ángulo estrecho (la presión ocular elevada).Si padece hipertiroidismo.
- Si está embarazada o en periodo de lactancia.
- Si es un niño menor de 12 años
Advertencias y precauciones
Puede producirse dolor abdominal repentino o sangrado rectal con la toma de respidina, debido a una inflamación del colon (colitis isquémica). Si estos síntomas gastrointestinales aparecen, deje de tomar respidina y contacte con su médico o busque atención médica inmediatamente.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar respidina:
- Si toma otros medicamentos que contengan descongestivos nasales, no debe tomar este medicamento.
- Debe suspender el tratamiento al menos 24 horas antes de una intervención quirúrgica.
- Debe interrumpir el tratamiento y consultar con su medico si durante el tratamiento con este medicamento nota o le diagnostican tensión arterial alta (hipertensión), latidos del corazón rápidos o fuertes (taquicardia), palpitaciones o alteración del ritmo del corazón (arritmias), ganas de vomitar, o dolor de cabeza.
Debe consultar con el médico antes de tomar este medicamento si tiene:
- diabetes
- tensión arterial alta (hipertensión)
- alguna enfermedad del corazón o ha tenido un infarto
- presión en el ojo alta (hipertensión ocular)epilepsia o riesgo de convulsiones
- enfermedad de hígado grave con su función reducida
- dificultad para orinar, obstrucción urinaria
- próstata aumentada de tamaño (hipertrofia prostática)enfermedad moderada o grave del riñón con su función reducida
- úlcera de estómago u obstrucción intestinal o de la vejiga
- más de 60 años
- ha tenido ataques agudos de asma (broncoespasmo)
- tumor de la glándula suprarrenal productor de hormonas que afectan a la frecuencia del corazón y a la presión arterial (feocromocitoma)
- El uso simultáneo de cocaína con pseudoefedrina puede aumentar los efectos cardiovasculares y el riesgo de efectos adversos.
- en las heces pueden aparecer pequeñas bolitas que son restos del medicamento, pero esto no es perjudicial ni afecta a la eficacia del medicamento.
- Los pacientes con obstrucción gastrointestinal no deben utilizar las formas orales de liberación prolongada sin consultar al médico.
- Se debe advertir a los pacientes que interrumpan el tratamiento y consulten al médico en caso de dolor abdominal persistente o vómitos.
- La pseudoefedrina, principio activo de este medicamento, si se toma en grandes cantidades puede producir dependencia, por lo que puede resultar perjudicial.
- Debe evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con este medicamento.
Con respidina, podría reducirse el flujo sanguíneo transportado al nervio óptico. Si sufre una pérdida repentina de la visión, deje de tomar respidina y póngase en contacto con su médico o busque atención médica de inmediato.
Embarazo y lactancia
Debido a que los estudios de reproducción en animales no son siempre predictivos de la respuesta humana, y debido a las propiedades vasoconstrictoras de pseudoefedrina, el uso de este medicamento está contraindicado en embarazo, y sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras, cuando los beneficios superen los posibles riesgos.
Con el uso de pseudoefedrina se ha descrito una disminución de la producción de la leche en mujeres en periodo de lactancia. Por tanto, este medicamento está contraindicado en mujeres en periodo de lactancia.
Niños y ancianos
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la dosis de 120 mg de pseudoefedrina en niños menores de 12 años, por lo que no se recomienda su utilización. Los niños mayores de esa edad pueden ser especialmente sensibles a sus efectos adversos, por lo que se recomienda precaución.
Los pacientes de edad igual o superior a 60 años son más susceptibles a presentar reacciones adversas tras la utilización de simpaticomiméticos, habiéndose descrito casos de alucinaciones, convulsiones, depresión nerviosa e incluso muerte. Estos efectos pueden aparecer incluso a dosis terapéuticas normales. Además, los ancianos pueden presentar patologías que podrían ser empeoradas por la administración de simpaticomiméticos, así como estar en tratamiento con fármacos con los que este principio activo pudiera interaccionar. Se recomienda vigilar estrechamente a los pacientes mayores de 60 años, y suspender el tratamiento al menor indicio de reacciones adversas significativas. Pudiera ser necesario un reajuste posológico.