8 octubre 2015

Cuidados básicos para mi piel madura y grasa.

Cuidados básicos para mi piel madura y grasa.

A menudo cometemos el error de pensar que las pieles maduras, aunque de jóvenes hayan sido de cualquier otro tipo, siempre terminan volviéndose secas. Quizás sea porque también pensamos erróneamente que una piel grasa nunca se arruga así que si la vemos envejecida y arrugada es, consecuentemente, porque es seca. Falso. Se puede sufrir el acné facial durante toda la vida soportando grasa y brillos de igual modo, aunque sí hay que decir que tanto los granos como la secreción sebácea disminuyen con la edad y en gran medida al acercarse a la menopausia.

¿Por qué sigo teniendo la piel grasa?

Porque la actividad hormonal continúa malfuncionando con lo cual se mantiene la hipersecreción grasa y los problemas de hiperqueratinización (que resultan en una piel gruesa que se renueva poco).

También porque el estado de estrés al que estamos sometidos hoy día es enorme y no dejamos tiempo al descanso y relax (efecto que también se refleja en la piel) y porque en muchísimos casos no se usan los productos de cuidado adecuados los cuales  provocan que los poros se obstruyan y sigan campando a sus anchas bacterias como Propionibacterium acnes, causante del acné común. Por esto y algunas causas más, la piel grasa continúa siéndolo hasta la vejez.

 ¿Por dónde empiezo a cuidarme?

Fundamentales, y digo fundamentales, son la Limpieza del rostro y el tratamiento Seborregulador. El tratamiento de este tipo de pieles debe estar perfectamente dirigido a cada caso en particular, teniendo en cuenta no sólo las necesidades de la piel (físicas) sino, además, las necesidades más cosméticas; con esto último me refiero a los requisitos de confort y jugosidad de una piel madura, que por experiencia ya sabe lo que quiere sentir.

  • Limpiadores, hay muchos pero para una piel grasa y madura podemos destacar aquéllos que limpian sin irritar, exfolian suavemente y potencian la renovación celular; Así retiramos el exceso de sebo, de células muertas y favorecemos el crecimiento de piel sana. A esto hay que sumarle que una higiene precisa prepara la piel para absorber mejor aquellos productos que se apliquen después.
  • Tratamientos Seborreguladores, también hay muchos pero todos deben reunir unas características básicas: necesitan de un agente regulador de la secreción grasa capaz de potenciar la renovación celular, activos exfoliantes para corregir y afinar el grosor de la piel, agentes súperhidratantes que mantengan el nivel hídrico de la piel y  así mejorar cuidado antiarrugas y de líneas de expresión; y todos ellos formulados con excipientes ni grasos ni comedogénicos: texturas gel o serum que además ofrecen el máximo confort a la piel. Activos como el Ácido Glicólico y Salicílico.
  • Cuidados antiedad, adaptados a las necesidades de la piel grasa lo que conlleva que deben ser productos oil-free y no comedogénicos, para no aportar más grasa a la piel y que los poros transpiren; que favorezcan la renovación celular con lo que conseguimos luminosidad, aparición de piel nueva, unificar el tono del rostro, alisado de arrugas y líneas de expresión (ampollas, serum, geles, gel-crema); junto con activos que potencien la firmeza y la redensificación de la piel, con lo que la actuación antiaging es completa. Todo en texturas ligeras y fluidas. Ideales los nuevos productos formulados con Ácido Retinoico de alta tolerancia.
  • Fotoprotección, que no falte. Para luchar activamente contra los efectos nocivos del sol, con texturas geles y no comedogénicos. Hay una gran variedad de protectores solares adecuados a la piel grasa y que además introducen en su formulación activos antienvejecimiento como el Ácido Hialurónico o la vitamina E.
  • ¿Maquillaje? Por supuesto: no comedogénico, libre de grasas y que capte brillos y matifique el rostro durante el mayor tiempo posible.

 ¿Grasa es sinónimo de agua?

Para nada, que no se te pase por la cabeza ni un segundo.

La grasa en exceso en la piel origina problemas de "suciedad"con episodios acnéicos, poros dilatados -entre otros-  y el agua en su defecto, es la responsable de que la piel no cumpla correctamente sus funciones, perdiendo también la capacidad reafirmante circunstancia que favorece la aparición de líneas de expresión y arrugas; sin mencionar que estando deshidratada es más propensa al efecto negativo de los factores externos (fotoenvejecimiento, frío, microorganismos...).

Cualquier tratamiento antiedad necesita agentes súperhidratantes que mantengan el nivel óptimo de agua y que a la vez favorezcan la retención de la misma en todas las capas de la dermis. Se hace más que necesaria esta acción sobre todo en el estrato córneo (capa más superficial de la piel) para equilibrar correctamente la estructura de la barrera protectora y evitar a la vez pérdidas de agua desde las capas más inferiores.

¿Seguiré siempre con mi piel grasa?

La piel cambia con la edad y los acontecimientos que le toca vivir. De ahí que muchas veces digamos "esta crema no me hace nada porque mi piel ya se ha acostumbrado a ella" y no es así, lo que ocurre es que la piel no está igual en verano que en invierno, ni con 30 que con 40 años, cuando se atraviesa un episodio traumático que estando de vacaciones...por ello es clave identificar en qué punto se encuentra nuestra piel en cada momento.

Es ahí donde entran en acción los verdaderos profesionales de la materia, estudiando concienzudamente qué problemática hay que corregir en cada momento y sabiendo elegir los dermocosméticos adecuados: para modular el efecto higienizante, sebocorrector, exfoliante, renovador... de cada rutina de cuidado. Protocolos dirigidos a no tener que soportar los inconvenientes de una piel grasa durante la madurez.

En farmaciajiménez llevamos muchos años ayudando y asesorando a corregir la piel madura y grasa con tendencia acnéica. Porque entendemos que es un gran problema y se hace necesaria una actuación eficaz y con resultados visibles, que minimicen y prevengan todos los efectos negativos de una piel de este tipo.

Consúltanos online o por teléfono y te asesoraremos sobre nuestras marcas más recomendadas: Neostrata Refine, Neostrata Resurface y los mejores productos antiedad en formulaciones libres de grasas. Te esperamos.

Escrito por:

Francisca Cabrera

Farmacéutica

¿Tienes alguna duda o consulta?
Te atendemos:

950 560 457

Horario de farmacia:
Lunes a Viernes de 09:30h a 14:00h | 16:30h a 20:00h

Comentarios de nuestros clientes

maite

17 de noviembre del 2019 a las 23:50 h

Hola, tengo 39 años y suele aparecerme bastante acné sobre todo por la zona de mandíbula y cuello, se inflaman y se enquistan, he probado bastantes marcas y el jabón que mejor me funciona es el de ozoaqua (la pastilla), aún así me gustaría saber qué puedo utilizar para rutina de limpieza, para desmaquillarme y para poner en acné cuando está activo y pistilos e inflamado y enquistado, Por otro lado, me noto cada vez más arrugas, y me gustaría saber qué cremas podría utilizar de día y de noche que no me aporten grasa y que ayuden a mejorar el aspecto de la piel. Gracias de antemano. Un saludo.

  • Francisca Cabrera

Francisca Cabrera

18 de noviembre del 2019 a las 11:18 h

Hola Maite. Vamos a proponerte una rutina de cuidado diario que te ayude a eliminar el acné, a corregir el exceso de grasa y a reportar el cuidado antiedad adecuado a tu piel. Además de la higiene y la corrección es muy importante el maquillaje que uses, que debe ser totalmente libre de grasas y no comedogénico; Avène Couvrance y Sensilis Respect Touch.
En tu correo electrónico te dejaremos toda la información. Y si nos envías una foto para valorar tu piel muchísimo mejor. Saludos.

Silvia

5 de noviembre del 2019 a las 22:58 h

Hola, tengo 35 años y las arrugas de expresión en frente y surco nasogeniano cada vez más marcadas.
Cicatrices de acné tipo picahielo y piel grasa con muchos puntos negros en la nariz.
Necesito ayuda para encontrar un tratamiento adecuado. Muchas gracias

  • Francisca Cabrera

Francisca Cabrera

22 de noviembre del 2019 a las 17:27 h

Hola Silvia. Te vamos a ayudar a que tu piel vuelva a recuperar la textura, luminosidad y la suavidad que necesitas. Las marcas tardarán un poco más en remitir pero poco a poco, con activos renovadores y exfoliantes cada vez serán menos perceptibles. Tu rutina sebocorrectora y antiacnéica junto con las texturas más reconfortantes y el retinol , te aportarán el cuidado antiedad adecuado. Te dejamos toda la información en tu correo electrónico. Saludos.

Oihana

2 de noviembre del 2019 a las 19:20 h

Hola, mi problema creo que es similar a otros comentarios que he escuchado: tengo 35 años y acné hormonal sobre todo en zona de mandíbulas y cuello, pero a temporadas por todo el rostro, con mucha inflamación. Actualmente tengo la piel mucho mejor pero con marcas así que utilizo Effaclar duo de Laroche Posay y su gel limpiador. Estaba pensando adquirir esta misma crema con SPF 30 porque también me preocupa el tema de la protección solar (tengo mancha tenues). Me da miedo utilizar cremas por si contribuyen a un nuevo brote, pero necesito hidratación ; También tengo algunas arruguitas de expresión en la zona de los ojos. ¿Qué productos puedo utilizar para tener una rutina más adaptada a las necesidades de mi piel? Ya de paso hago otra consulta....desde hace un tiempo los brotes de acné son también corporales en espalda y cuerpo y no sé que productos podría utilizar...(en el pecho utilizaba Neostrata gel refine salicílico y parece que mal no iba...)muchísimas gracias de antemano, un saludo.

  • Francisca Cabrera

Francisca Cabrera

11 de noviembre del 2019 a las 13:43 h

Hola Oihana. No te preocupes porque te vamos a ayudar a recuperar tu piel. Aunque tu acné sea hormonal debes cuidarte con los dermocosméticos adecuados y que además te garanticen el cuidado despigmentante, antiedad... que demandas. Neostrata y Salises serán los encargados de trabajar sobre tu piel y conseguir resultados visibles, texturas oil-free y súperhidratantes. Te encantará cuidarte.
Te lo dejamos todo en tu e-mail. Saludos.

Escribe un comentario