Estrías, acaba con ellas

¿Por qué aparecen?

Como consecuencia de la rotura subdérmica producida por el desarrollo rápido de tensión en la piel que adquiere, en ocasiones, una coloración rojiza o violácea. Esta rotura de fibras deja un aspecto de "cicatriz" al principio de color rojizo y más tardiamente blanquecino. Su incidencia es mayor en mujeres y su aparición habitual suele ser en glúteos, pecho, abdomen, caderas y brazos. Tienen lugar más frecuentemente en el embarazo, el síndrome de Cushing, los cambios bruscos de peso y crecimiento más frecuente en la pubertad y durante cambios hormonales severos; En menor medida pueden aparecer por la formación anómala del colágeno. Esto quiere decir que no son graves ni perjuduciales para la salud sólo son antiestéticas, transformando muchísimo la piel en los casos más graves. eliminar-las-estrias-farmaciajimenez

Al romperse las capas más profundas de la piel por la pérdida de colágeno y elasticidad, también se pierde el tono de la piel: flacidez, arrugas y estrías.

¿Podemos evitar su aparición?

Si entendemos el por qué de su aparición  podremos comprender cómo con sólo poner en práctica unos hábitos de vida saludables es suficiente para mantener a raya las irritantes estrías. Sólo a veces, pues la formación de la estría está influenciada por la capacidad innata de nuestra piel de soportar cambios estructurales y tensionales. Aunque sí es cierto que es más fácil prevenir su aparición que eliminarlas.

  1. Indispensable mantener un peso adecuado y estable; en caso de cambiar, intentar hacerlo de una manera suave. Si se desea bajar de peso porque sobran unos kilitos lo ideal es ponerse en manos de un especialista para realizar una dieta de adelgazamiento adecuada.
  2. Un punto a favor: rescatar los valores de la Dieta Mediterránea donde priman los alimentos vegetales, frutas variadas y de temporada, alimentos proteicos y bajos en grasas, aderezados con unas (sólo unas) cucharaditas de aceite de oliva. Volvamos a la buena mesa.
  3. Muchísimo mejor si se practica ejercicio físico moderado pero constante sin realizar movimientos bruscos para no potenciar demasiado el músculo, ya que así se favorece la rotura fibrilar y la distensión de la estría si ya está (por ejemplo hacer pesas).
  4. Mantener la piel súperhidratada aplicando productos reafirmantes/emolientes para que la piel no pierda su elasticidad.
  5. Siempre, siempre, beber 2 litros de agua al día.
  6. Los adolescentes crecen a lo ancho y a lo largo, de ahí que también compongan un grupo de riesgo importante en cuanto a la aparición de estrías, en mayor medida si el crecimiento es rápido y brusco. Por ello necesitan llevar a cabo las recomendaciones anteriores para prevenir: ejercicio físico, dieta equilibrada, beber 2 litros de agua y mantener la piel súperhidratada.
  7. Las embarazadas son otro grupo aparte ya que ellas sí o sí van a ganar peso; pero estar embarazada no implica comer por dos, dormir por dos,..implica comer sano, equilibrado, con una ingesta individualizada para cada caso, no estar abocadas al sedentarismo, descansar 8 horas al día y cuidar la piel de manera especial pues no se pueden aplicar cualquier producto antiestrías del mercado; Aquí sí hago hincapié y  pido que los productos emolientes, hidratantes y antiestrías que se usen en este período de la vida se adquieran en una farmacia ya que éstos han pasado estrictos controles médicos, sanitarios y dermatológicos con sus ensayos clínicos correspondientes. Podemos entonces estar seguras de que ningún componente de la formulación va a ser perjudicial para el feto.
  8. Durante el post-parto y la lactancia puede haber sorpresas, porque hay pieles estupendas que durante el embarazo no manifiestan ni sombra de estrías pero al dar a luz ¡ohlala! poco a poco conforme la piel vuelve a su sitio deja ver ciertos "pliegues" que acaban formando las temidas estrías. Podemos evitarlo usando desde el momento del parto o bien la misma crema antiestrías del embarazo o bien alguna otra que, a ser posible, contenga propiedades reafirmantes si lo permite la lactancia. En caso de no ser madre lactante no existe ningún problema. En este caso acudid también a los profesionales farmacéuticos.
  9. Exfoliar la piel para potenciar su renovación, se elimina la piel muerta que obstruye los poros impidiendo el correcto transporte de agua y activos hasta la dermis y que ofrece un aspecto opaco, con tono irregular e imperfecciones. Exfoliar la piel es una manera de recargar las pilas a los mecanismos implicados en la formación de nuevas células resultando una piel nueva, luminosa, lisa y sin imperfecciones.

¿Y si ya las tengo?

En este caso también podemos actuar. Lo primero es diferenciar (que sólo hay que mirar la estría) si la estría es rosa-violácea o ya está blanquecina; en el primer caso todavía hay esperanza pero en el segundo...es más difícil pero nunca hay que rendirse:

  1. Mantener siempre las buenas costumbres y los buenos hábitos de vida saludable comentados anteriormente.
  2. Hidratar, nutrir, activar la renovación celular y la buena reepitelización de la piel con cremas antiestrías y reafirmantes específicos.
  3. Hay aceites como el de Rosa Mosqueta y geles de silicona para aplicar sólo encima de la estría (rojiza) que favorecen la correcta cicatrización de la piel y que no se forme tejido anómalo que desencadene la estría blanca. Lo ideal es usarlos de manera conjunta con las cremas antiestrías aplicándolos antes, directamente sobre la estría.
  4. Usar un exfoliante 1 o 2 veces por semana para renovar las capas superficiales de la piel; Desde hace tiempo también se vienen aplicando ténicas en clínicas especializadas como la Microdermabrasión y el Láser para estimular la formación de colágeno en las capas interiores de la piel; Además se favorece la eliminación de celulitis y otras imperfecciones. Son métodos indudablemente más caros e indicados para actuar sobre estrías blancas, las más difíciles de tratar.
No olvidar que lo mejor es evitar la aparición de estrías cuidando la piel con estos sencillos consejos muy fáciles de realizar a diario y que requieren sólo un poquito de esfuerzo.

 Podemos ayudarte

Con la información precisa sobre cada producto para luchar contra las estrías en cada momento. Gamas como Trofolastin, Woman Isidn, Mustela, Elancyl, Bepanthol, Repavar, ... y otras de nuestra gran recomendación, pueden solucionar el problema de las antiestéticas estrías. Consúltanos en farmaciajimenez.com.

  • Francisca Cabrera

Escrito por:

Francisca Cabrera

Farmacéutica

¿Tienes alguna duda o consulta?
Te atendemos:

950 560 457

Horario de farmacia:
Lunes a Viernes de 08:00h a 18:00h

¿Quieres promociones exclusivas de las marcas y productos que te interesan?

Recibe en tu email las mejores promociones de tus marcas y productos favoritos, descuentos y las novedades antes que nadie.

Prometemos no molestar, recibirás promos solo de productos que te interesen y puedes darte de baja cuando quieras.

Únete a Farmacia Jiménez