Ánimo a todos. Cuídate mucho.

7 abril 2016

¡Oh, La Primavera! Alergia estacional.

¡Oh, La Primavera! Alergia estacional.

¿Qué es una Reacción Alérgica?

Es una reacción fisiológica propia de nuestro Sistema Inmunológico por la cual éste identifica una sustancia extraña como muy agresiva, sin serlo realmente. Para defenderse libera una cantidad exacerbada de Histamina, responsable de desencadenar todos los síntomas propios de esta reacción alérgica:

  • Rinitis e inflamación de la mucosa nasal y senos paranasales, estornudos repetidos y mucosidad.
  • Conjuntivitis, lagrimeo y enrojecimiento.
  • Dificultad respiratoria, tos y crisis de asma (con silbidos).
  • Picor en el paladar.
  • Piel enrojecida, xerosis y sequedad.
  • En casos más graves: diarrea, dolor estomacal y vómitos.
  • Hay casos en los que peligra incluso la vida del alérgico si se desencadena una reacción Anafiláctica.

¿Estaré pasando una reacción alérgica?

Aún sufriendo algunos de los síntomas anteriores puede que no se esté produciendo una reacción alérgica si no un resfriado común. Por ello es importante conocer e identificar la causa de nuestro mal.

Si entras en la farmacia, una entrevista con las preguntas adecuadas del farmacéutico puede aclarar muchas dudas. La dispensación de un antihistamínico más otros medicamentos  que atenúen los síntomas asociados (colirios, sprays nasales, cremas corporales, antitusivos...) van a dar muy buenos resultados. En el caso de que los síntomas sean más graves siempre se debe acudir al médico para que vea el estado de garganta, pulmones, ojos... ya que en muchas ocasiones se hace necesaria la prescripción de corticoides. En los casos severos que no remiten con ningún tratamiento, perjudican el día a día del paciente o incluso pueden dar lugar a una reacción de Anafilaxia y se conoce exactamente el alergeno en cuestión se puede optar por la Inmunoterapia o Vacunación, con la dosis y la fórmula específica que el especialista fije.

Hay otras medidas que se pueden llevar a cabo y son muy sencillas de realizar mientras se esté pasando por un proceso alérgico agudo:

  • Limpiar la casa a fondo aspirando textiles y evitando peluches y mascotas (en la medida de lo posible). Limpiar tambien los sistemas de ventilación.
  • Abrir las ventanas para airear la casa y después mantenerlas cerradas el mayor tiempo posible, evitando así la entrada masiva de polen.
  • Quedarse en casa durante las horas de mayor índice de polinización -amanecer y atardecer- si es posible. En caso de salir a la calle es adecuado el uso de mascarillas para la bocanariz y gafas de sol para evitar el daño en los ojos irritados y que llegue más polen a los ojos directamente.
  • Tomar exhaustivamente la medicación antihistamínica.
  • Beber abundante agua para que las mucosas estén bien hidratadas y se facilite la salida del moco (en los casos que los haya).

 Nunca se debe optar por la automedicación; un asesoramiento profesional experto siempre será más efectivo, barato, y más importante aún, más seguro.

Una ayudita para soportarlo mejor

El tratamiento antihistamínico siempre será necesario para frenar el efecto y los síntomas asociados de la liberación de Histamina. Mientras esto ocurre hay otros muchos productos que ayudarán a remitir síntomas y a facilitar el día a día del alérgico, ya que en muchas ocasiones los síntomas perjudican seriamente el bienestar diario.

Para los ojos:

La gama Optrex con sus colirios para ojos secos e irritados alivia la mucosa ocular y evita el picor. Para usarlos a diario, siempre a mano. En el cuidado ocular ayuda mucho lavar los ojos con suero fisiológico y una gasita antes de aplicar el colirio en caso de aparición de legañas o sensación de tener "arena" dentro del ojo, muy típico de la alergia ocular.

Para la nariz:

Sprays descongestivos y protectores de la mucosa nasal para que ésta se encuentre en muy buen estado a la hora de la entrada de polen; si la mucosa nasal está íntegra tendrá mayor capacidad de retener alergenos inspirados y evitar que pasen más allá de la nariz, con lo cual los síntomas alérgicos estarán atenuados y serán más débiles. También ayuda muchísimo hidratar a diario la mucosa nasal con agua de mar tantas veces al día como sea necesario.

Para la garganta:

Productos con activos suavizantes y calmantes para evitar la sequedad de la garganta y aliviar la tos. Las vías aéreas se resecan por la dificultad de respirar por la nariz lo que obliga a forzar la respiración bucal y los filtros para el aire que tiene la nariz no los tiene la garganta; Además al dormir  tumbado las mucosidades perjudican aún más la respiración, se respira por la boca constantemente y más se reseca la garganta, más se tose y más pica.

Para la piel:

Dermocosméticos que evitan el picor, la sequedad de la piel y la irritabilidad. Para la higiene e hidratación diarias. Es muy importante que los alérgicos al polen mantengan este hábito más aún en esta época ya que así se descargan del polen que se acumula en ropa, piel y cabello.

 Que nada te frene

Y si durante este tiempo de alergia el cuerpo se queda chof recordad que una buena alimentación sana y saludable, dormir adecuadamente, no fumar y estar activo, siempre, siempre sienta requetebien. El tratamiento antihistamínico generalmente da un pelín de sueño pero el esfuerzo tiene recompensa.

En farmaciajimenez tenemos una amplia variedad de complementos vitamínicos y estimulantes que permitirán mantener una actividad diaria perfecta, y como no, todo el asesoramiento farmacéutico profesional a tu disposición a través de nuestra Consulta Online. Te esperamos.

  • Francisca Cabrera

Escrito por:

Francisca Cabrera

Farmacéutica

¿Tienes alguna duda o consulta?
Te atendemos:

950 560 457

Horario de farmacia:
Lunes a Viernes de 09:30h a 14:00h | 16:30h a 20:00h