21 abril 2016

¿Astenia primaveral? Yo no.

¿Astenia primaveral? Yo no.

Que quede claro, no es una enfermedad

En esta época del año en la que se produce el cambio de horario para dar lugar a días más largos, estamos más fatigados y cansados, incluso apáticos y en casos más graves casi depresivos. Pero no hay nada conocido a lo que se le pueda achacar este estado transitorio y temporal. La Astenia Primaveral es un proceso multifactorial potenciado principalmente porque dormimos menos, aumenta la temperatura ambiental y nuestras hormonas están un poco revolucionadas por aquello de que tienen componente circadiano, es decir, están influenciadas por los ritmos biológicos y las horas de luz.

Si a esto le sumamos que hay mucha gente que padece Alergia Primaveral y toma anhistamínicos, cuyo principal efecto secundario es la somnolencia, pues la sensación de cansancio y apatía es mucho mayor.

¿Y podemos prevenirla?

Más que una prevención como tal lo que debemos hacer es no modificar los hábitos que hemos mantenido durante todo el invierno: acostarnos a la misma hora, comer a la misma hora, dormir las mismas horas... ya que la adopción de otras rutinas de manera repentina puede alterar nuestros biorritmos y disminuir la liberación de endorfinas, que son las hormonas del bienestar. Las mujeres debemos tenerlo en cuenta ya que este "cambio" nos afecta más a nosotras, eso dicen las estadísticas, con episodios de migrañas y cefaléas más o menos frecuentes ( de intensidad variable según haya o no una enfermedad de base como anemia o depresión).

Lo mejor:

  • Mantener los horarios regulares que hemos adoptado durante las últimas semanas, más si cabe el de irse a la cama para no alterar el ciclo del sueño y la secreción de la Melatonina, hormona que induce el sueño.
  • Practicar ejercicio físico moderado durante estos días, que no nos canse mucho pero que nos libere de la tensión diaria y nos ayude a generar endorfinas.
  • Moderar en la medida de lo posible la irritabilidad y la falta de atención propias de este período, reir siempre es importante y reirse disfrutando de un minipaseo por el campo o ciudad antes de llegar a casa, mejor aún.
  • Comer como lo veníamos haciendo: es típico de estos días comenzar las dietas pre-veraniegas con lo que se acentúan los estados de decaimiento y malestar. Y no olvidarnos de beber la cantidad de agua recomendada.
  • Por estar más cansados no debemos olvidarnos de practicar sexo; La rutina con la pareja se debe mantener para que también nos ayude a liberar endorfinas. Aunque, por otro lado, es típico de la primavera el sentirnos más eufóricos; El secreto, aprovechad de cada etapa lo más beneficioso.
  • Si a pesar de todo los síntomas se prolongan más de 2/3 semanas es recomendable acudir al médico por si hubiese alguna enfermedad de base: anemia, depresión, problemas de tiroides...

¿Qué podemos hacer desde tu farmacia?

Una buena forma de prepararte contra la astenia primaveral es consultando con el especialista farmacéutico, comentándole cómo nos encontramos y como no queremos estar. Los farmacéuticos podemos recomendarte una amplia gama de complementos polivitamínicos y energizantes que hagan que estos días pasen de la mejor manera para estar activos.  Una pequeña cantidad al día de Ginseng, CoenzimaQ, multivitaminas...harán que la primavera llegue de forma apacible y sin causar estragos. Ofrecemos la mejor ayuda:

La Astenia Primaveral pasará seguro pero si nos ayudamos de alguno de estos complementos y seguimos las indicaciones anteriores la pasaremos mucho mejor.

Y ya sabes, para cualquier duda sobre tu salud, belleza y bienestar no tienes nada más que entrar en nuestra farmacia o a nuestra Consulta Online y consultar a nuestro equipo. Nuestro objetivo, tu satisfacción.

  • Francisca Cabrera

Escrito por:

Francisca Cabrera

Farmacéutica

¿Tienes alguna duda o consulta?
Te atendemos:

950 560 457

Horario de farmacia:
Lunes a Viernes de 09:30h a 14:00h | 17:00h a 20:30h