21 abril 2016
Que quede claro, no es una enfermedad
En esta época del año en la que se produce el cambio de horario para dar lugar a días más largos, estamos más fatigados y cansados, incluso apáticos y en casos más graves casi depresivos. Pero no hay nada conocido a lo que se le pueda achacar este estado transitorio y temporal. La Astenia Primaveral es un proceso multifactorial potenciado principalmente porque dormimos menos, aumenta la temperatura ambiental y nuestras hormonas están un poco revolucionadas por aquello de que tienen componente circadiano, es decir, están influenciadas por los ritmos biológicos y las horas de luz.
Si a esto le sumamos que hay mucha gente que padece Alergia Primaveral y toma anhistamínicos, cuyo principal efecto secundario es la somnolencia, pues la sensación de cansancio y apatía es mucho mayor.
¿Y podemos prevenirla?
Más que una prevención como tal lo que debemos hacer es no modificar los hábitos que hemos mantenido durante todo el invierno: acostarnos a la misma hora, comer a la misma hora, dormir las mismas horas... ya que la adopción de otras rutinas de manera repentina puede alterar nuestros biorritmos y disminuir la liberación de endorfinas, que son las hormonas del bienestar. Las mujeres debemos tenerlo en cuenta ya que este "cambio" nos afecta más a nosotras, eso dicen las estadísticas, con episodios de migrañas y cefaléas más o menos frecuentes ( de intensidad variable según haya o no una enfermedad de base como anemia o depresión).
Lo mejor:
- Mantener los horarios regulares que hemos adoptado durante las últimas semanas, más si cabe el de irse a la cama para no alterar el ciclo del sueño y la secreción de la Melatonina, hormona que induce el sueño.
- Practicar ejercicio físico moderado durante estos días, que no nos canse mucho pero que nos libere de la tensión diaria y nos ayude a generar endorfinas.
- Moderar en la medida de lo posible la irritabilidad y la falta de atención propias de este período, reir siempre es importante y reirse disfrutando de un minipaseo por el campo o ciudad antes de llegar a casa, mejor aún.
- Comer como lo veníamos haciendo: es típico de estos días comenzar las dietas pre-veraniegas con lo que se acentúan los estados de decaimiento y malestar. Y no olvidarnos de beber la cantidad de agua recomendada.
- Por estar más cansados no debemos olvidarnos de practicar sexo; La rutina con la pareja se debe mantener para que también nos ayude a liberar endorfinas. Aunque, por otro lado, es típico de la primavera el sentirnos más eufóricos; El secreto, aprovechad de cada etapa lo más beneficioso.
- Si a pesar de todo los síntomas se prolongan más de 2/3 semanas es recomendable acudir al médico por si hubiese alguna enfermedad de base: anemia, depresión, problemas de tiroides...
¿Qué podemos hacer desde tu farmacia?
Una buena forma de prepararte contra la astenia primaveral es consultando con el especialista farmacéutico, comentándole cómo nos encontramos y como no queremos estar. Los farmacéuticos podemos recomendarte una amplia gama de complementos polivitamínicos y energizantes que hagan que estos días pasen de la mejor manera para estar activos. Una pequeña cantidad al día de Ginseng, CoenzimaQ, multivitaminas...harán que la primavera llegue de forma apacible y sin causar estragos. Ofrecemos la mejor ayuda:
- Polivitamínicos enriquecidos específicos para cada caso y los que contienen Ginseng para no sentirnos decaídos.
- Complementos nutricionales para los casos de astenia en las que se pierde el apetito, con un extra de Jalea Real.
- Energizantes para activar el día a día.
- Complementos vitamínicos que nos mantienen despiertos sin alterarnos.
La Astenia Primaveral pasará seguro pero si nos ayudamos de alguno de estos complementos y seguimos las indicaciones anteriores la pasaremos mucho mejor.
Y ya sabes, para cualquier duda sobre tu salud, belleza y bienestar no tienes nada más que entrar en nuestra farmacia o a nuestra Consulta Online y consultar a nuestro equipo. Nuestro objetivo, tu satisfacción.