Ánimo a todos, cuídate mucho.

14 octubre 2016

Tengo psoriasis

Tengo psoriasis

imagen placas psoriásicas en codos

Psoriasis ¿por qué?

Es una enfermedad inflamatoria crónica  caracterizada por brotes de placas eritemato-descamativas en las superficies extensoras de la piel, cuero cabelludo y uñas generalmente. Aunque el origen es desconocido existe un claro predominio de la predisposición genética, influyendo además factores como traumatismos y situaciones de estrés (entre otros muchos). Las placas hiperdescamativas presentan bordes bien definidos y superficie irregular, vamos como en la foto de arriba, que para su control y remisión de brotes necesitan de un tratamiento farmacológico (eso lo dejo para el dermatólogo) y de cuidados higiénicos y cosméticos especiales, no menos importantes. Una mala higiene o el uso de productos inadecuados pueden empeorar los cuadros y entorpecer la eficacia de los tratamientos. El cuidado diario específico evita que la piel sufre infecciones que podrían favorecer la aparición de nuevas lesiones y desencadenen un nuevo brote. Así que no digo más, si tenéis psoriasis del tipo que sea os interesan estos consejos.

¿Cómo cuido mi piel psoriásica?

Desde la farmacia trataremos la piel del psoriásico de manera tópica como único cuidado de aquellas psoriasis leves y localizadas; en los casos de psoriasis generalizada y/o demayor gravedad será el médico el que se encargue del tratamiento sistémico y tópico farmacológico y nosotros del dermocosmético.

Es importante valorar cada situación individualizadamente pero en todos los procesos se busca lo mismo: Higiene e Hidratación, para eliminar el picor y las molestias, evitar brotes, facilitar la penetración de los tratamientos tópicos y disminuir la hiperqueratosis.

Para este cometido, en farmaciajimenez contamos con los dermocosméticos idóneos y específicos, que cuidan al máximo este tipo de pieles: https://youtu.be/RtLRt6r9qtE

HIGIENE

Las duchas deben realizarse con productos específicos sin jabones, con pH ligeramente ácido igual que el de nuestra piel y muy emolientes usando lo mismo en las zonas engrosadas; no usar esponjas ni guantes, el agua no muy caliente y secar con la toalla sin frotar para no irritar aún más la piel: ceramidas para reconstituir la bicapa lipídica de la piel, derivados del ácido láctico como emolientes y con polidocanol para eliminar el picor. Secar bien los dedos y las uñas. Los baños calmantes con avena nos pueden ayudar a desestresarnos (que nunca viene mal). Igualmente para el cuero cabelludo, disponemos de champús específicos de cuidado diario; Cuando el brote está controlado, el champú de tratamiento se puede alternar con champús específicos que limpian sin irritar y sin interferir en los tratamientos. Si es necesario aplicar acondicionadores o mascarillas hacerlo sólo en las puntas, dañando al mínimo el cuero cabelludo.

HIDRATACION

Tras la ducha o el baño es imprescindible hidratar en profundidad la piel con productos emolientes que aumenten la elasticidad, suavicen la piel y eliminen el picor: con urea y ácido salicílico queratolítios (para mermar la placa escamosa y ayudar a desprenderla), ceramidas y ácidos grasos para hidratar y calmar y polidocanol antipruriginoso (calmando el picor fastidioso). En las zonas engrosadas se debe aplicar una crema específica de psoriasis localizada con urea al 20% y ácido salicílico al 2% que ayuda a eliminar las escamas y facilita la penetración del tratamiento tópico. Por ello la hidratación ha de realizarse antes del tratamiento farmacológico tópico. Para hidratar las manos además de las lociones corporales podemos usar a demanda una crema emoliente de gran absorción (que no sea un engorro tener que coger nada después) que mantenga constantemente el confort. Para la psoriasis ungueal (la psoriasis de las uñas) hay lacas específicas que hidratan, reparan y mejoran el aspecto saludable, las uñas quebradizas se fortalecen y el color amarillento casi verdoso (en algunos casos) se torna normal. Los pies se cuidan igual que el resto del cuerpo pero incidiendo en las zonas escamosas y agrietadas con cremas hidratantes y queratolíticas, altamente concentrados en acido láctico y derivados. Al salir del baño se seben secar muy bien para que no se guarden nada, nada de humedad que dificulte la absoción de los demás productos de cuidado psoriásico.

¿Cuándo?

  • A diario higieneizar la piel e hidratar al menos una vez al día; si son dos, mejor.
  • Después de la hidratación aplicar los tratamientos farmacológicos tópicos únicamente en las zonas afectadas (las veces que el médico nos diga).
  • En manos y pies la hidratación mejor a demanda, con los productos realmente necesarios y especificamente indicados.
  • En las uñas, no realizar manicuras agresivas ni aplicar esmaltes, porcelana, acrílicos... que irriten aún más el estado de las mismas; lo ideal, usar guantes para fregar o entrar en contacto con productos de limpieza agresivos.
  • Lavar la cabeza 2 - 3  veces por semana sólo con el champú adecuado de tratamiento o alternándolo con un champú alternante.

Lo que no debemos hacer:

  1. Nunca usar jabones agresivos, esponjas o guantes de crin.
  2. Nunca maquillarse sin hidratar antes la piel.
  3. Nunca exponerse al sol sin fotoprotección adecuada.
  4. Nunca cortar cutículas, usar acetonas, uñas adhesivas, tijeras de punta, cepillos limpiadores...
  5. Nunca usar calzado que presione o roce.
  6. Nunca usar tejidos que aumenten demasiado la temperatura corporal.
  7. Nunca fumar, tomar alcohol ni excitantes
Una piel psoriásica debe cuidarse día a día porque lo que no se haga hoy se sufrirá mañana. farmaciajimenez.com, el cuidado experto de tu piel. Te esperamos en nuestra Consulta Online.

Guardar

  • Francisca Cabrera

Escrito por:

Francisca Cabrera

Farmacéutica

¿Tienes alguna duda o consulta?
Te atendemos:

950 560 457

Horario de farmacia:
Lunes a Viernes de 09:30h a 14:00h | 16:30h a 20:00h