¡Stop piojos!

Aunque existen más de 3.000 especies de piojos conocidos, es el Pediculus humanus capitis el que "nos trae de cabeza". No es significativo de una mala o nula higiene más bien es un problema de contacto entre cabecitas que, en muchas ocasiones, nos acaban infestando a los adultos. No vuelan, no saltan, se mueven facilmente por el pelo seco y ponen tela de huevos al cabo de su vida: entre 7 - 10 al día por un promedio de 10 - 12 días que un piojo adulto suele tardar en incubar en el pelo humano y por los casi dos meses que suele vivir, dando como resultado una piojera de las grandes si no la detectamos y paramos a tiempo.

Si se rasca...busca y encontrarás

Puede que no sea así pero generalmente el primer signo de alerta es el rascado intenso y repetitivo de la cabeza, principalmente detrás de las orejas y la nuca. En el momento en que detectamos que nuestro pequeño se rasca la cabeza más de lo habitual debemos mirar por si hay liendres o piojos. En caso afirmativo lo mejor es mantener al pequeño en casa y actuar rapidamente. Es indispensable conocer exactamente cuántos individuos de los que viven bajo el mismo techo están infestados y será a ellos a los que se tratará con pediculicidas (producto antipiojos y liendres). Es opcional usar repelentes  en los demás. Justamente después es obligatorio lavar sábanas, toallas, sofás, gorras...que hayan podido estar en contacto directo con las cabezas parasitadas. Basta con lavar la ropa y peluches con agua caliente en un programa corto en la lavadora para matarlos bien muertos.

Comienza la lucha

Cojamos una toalla a ser posible blanca, una liendrera, papel blanco higiénico por ejemplo, la loción antipiojos que nos han recomendado en nuestra farmacia y un saco de paciencia. Si humedecemos un poco el pelo podemos pasar mejor la liendrera por mechones pequeños de cabello; con ello separamos liendres (limpiamos con el papel blanco) y cuando hemos acabado con la liendrera, aplicamos la loción antipiojos. La cantidad aplicada debe ser suficiente como para saturar el pelo, sobre todo por la nuca y las orejas. Tras esperar el tiempo recomendado volvemos a pasar la liendrera y después lavamos el pelo (con champú antipiojos si lo tenemos, es opcional). Ponemos la toalla para que los piojitos caigan sobre ella, ahí se queden para después sacudirla dentro de una bolsa de basura y meterla en la lavadora, evitando al máximo que los bichitos pululen por el ambiente. Si usamos una toalla vieja o estropeada, mejor tirarla directamente. Lo ideal, repetir el tratamiento a los 7-14 días con el pediculicida para eliminar por completo las liendres fecundadas que hayan podido sobrevivir. Indispensable pasar correctamente la liendrera. Un cepillado eficaz supondrá un gran éxito en el resultado final.

¿Cómo evitamos la reinfección?

Si pasamos la liendrera cada vez que sepamos que hay probabilidad de infestación evitaremos el uso indiscriminado de pediculicidas, que pueden irritar el cuero cabelludo si se aplican constantemente. Como siempre,  lo mejor es La prevención.

. Examinando de vez en cuando el pelo de todos los miembros de la familia con la liendrera; una vez a la semana puede ser suficiente. . Lavando minuciosamente los cepillos y liendreras usados durante el cepillado. . Pasar la aspiradora por toda la casa, coche, peluches... los días posteriores a la infestación. . Insistirle a los niños que no junten las cabecitas en el cole, parque... y que no se intercambien gorros o gorras entre ellos (en la medida de lo posible y teniendo en cuenta la edad del niño). . Si el niño tiene el pelo largo, mejor llevarlo recogido en los días que se sepa que hay riesgo de coger piojos.

Los piojos ni saltan ni son indicativos de falta de higiene. Para que haya contagio debe haber contacto directo, que es el causante de la gran mayoria de las infestaciones.

. Podemos aplicar repelentes de piojos y liendres cuando haya riesgo de contagio, cuando haya excursión en bus, cuando vayan al cine,...por si acaso pero no es necesario usarlos a diario.

No sirve de nada...

...cortar el pelo al niño, así que para más información sobre pediculosis aquí en farmaciajimenez estamos para ofreceros el consejo profesional, ya que no necesitáis un peluquero sino el consejo del farmacéutico experto.

  • Francisca Cabrera

Escrito por:

Francisca Cabrera

Farmacéutica

¿Tienes alguna duda o consulta?
Te atendemos:

950 560 457

Horario de farmacia:
Lunes a Viernes de 08:00h a 18:00h

¿Quieres promociones exclusivas de las marcas y productos que te interesan?

Recibe en tu email las mejores promociones de tus marcas y productos favoritos, descuentos y las novedades antes que nadie.

Prometemos no molestar, recibirás promos solo de productos que te interesen y puedes darte de baja cuando quieras.

Únete a Farmacia Jiménez