Tu cesta actual

>
Subtotal: 0,00 
Seguir comprando

Nuestros consejos

“Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad”

Ramón y Cajal

Compartimos, te escuchamos, te cuidamos


¡Stop piojos!

29 septiembre, 2016

Farmacia Jimenez | ¡Stop piojos!
Empieza el cole y empiezan los bichitos, pipis, cositas...eufemismos todos de los ¡piojos! No queremos ni mentarlos pero sea como fuere los críos llegan al cole, los pillan y no se van tan facilmente. ¿O es que no hacemos lo correcto para acabar con ellos? Aquí están las claves para actuar adecuadamente.

Aunque existen más de 3.000 especies de piojos conocidos, es el Pediculus humanus capitis el que “nos trae de cabeza”. No es significativo de una mala o nula higiene más bien es un problema de contacto entre cabecitas que, en muchas ocasiones, nos acaban infestando a los adultos. No vuelan, no saltan, se mueven facilmente por el pelo seco y ponen tela de huevos al cabo de su vida: entre 7 – 10 al día por un promedio de 10 – 12 días que un piojo adulto suele tardar en incubar en el pelo humano y por los casi dos meses que suele vivir, dando como resultado una piojera de las grandes si no la detectamos y paramos a tiempo.

 

Si se rasca…busca y encontrarás

Puede que no sea así pero generalmente el primer signo de alerta es el rascado intenso y repetitivo de la cabeza, principalmente detrás de las orejas y la nuca. En el momento en que detectamos que nuestro pequeño se rasca la cabeza más de lo habitual debemos mirar por si hay liendres o piojos. En caso afirmativo lo mejor es mantener al pequeño en casa y actuar rapidamente. Es indispensable conocer exactamente cuántos individuos de los que viven bajo el mismo techo están infestados y será a ellos a los que se tratará con pediculicidas (producto antipiojos y liendres). Es opcional usar repelentes  en los demás.

Justamente después es obligatorio lavar sábanas, toallas, sofás, gorras…que hayan podido estar en contacto directo con las cabezas parasitadas. Basta con lavar la ropa y peluches con agua caliente en un programa corto en la lavadora para matarlos bien muertos.

 

Comienza la lucha

Cojamos una toalla a ser posible blanca, una liendrera, papel blanco higiénico por ejemplo, la loción antipiojos que nos han recomendado en nuestra farmacia y un saco de paciencia. Si humedecemos un poco el pelo podemos pasar mejor la liendrera por mechones pequeños de cabello; con ello separamos liendres (limpiamos con el papel blanco) y cuando hemos acabado con la liendrera, aplicamos la loción antipiojos. La cantidad aplicada debe ser suficiente como para saturar el pelo, sobre todo por la nuca y las orejas. Tras esperar el tiempo recomendado volvemos a pasar la liendrera y después lavamos el pelo (con champú antipiojos si lo tenemos, es opcional).

Ponemos la toalla para que los piojitos caigan sobre ella, ahí se queden para después sacudirla dentro de una bolsa de basura y meterla en la lavadora, evitando al máximo que los bichitos pululen por el ambiente. Si usamos una toalla vieja o estropeada, mejor tirarla directamente.

Lo ideal, repetir el tratamiento a los 7-14 días con el pediculicida para eliminar por completo las liendres fecundadas que hayan podido sobrevivir. Indispensable pasar correctamente la liendrera. Un cepillado eficaz supondrá un gran éxito en el resultado final.

 

¿Cómo evitamos la reinfección?

 

Si pasamos la liendrera cada vez que sepamos que hay probabilidad de infestación evitaremos el uso indiscriminado de pediculicidas, que pueden irritar el cuero cabelludo si se aplican constantemente. Como siempre,  lo mejor es La prevención.

 

. Examinando de vez en cuando el pelo de todos los miembros de la familia con la liendrera; una vez a la semana puede ser suficiente.

. Lavando minuciosamente los cepillos y liendreras usados durante el cepillado.

. Pasar la aspiradora por toda la casa, coche, peluches… los días posteriores a la infestación.

. Insistirle a los niños que no junten las cabecitas en el cole, parque… y que no se intercambien gorros o gorras entre ellos (en la medida de lo posible y teniendo en cuenta la edad del niño).

. Si el niño tiene el pelo largo, mejor llevarlo recogido en los días que se sepa que hay riesgo de coger piojos.

 

Los piojos ni saltan ni son indicativos de falta de higiene. Para que haya contagio debe haber contacto directo, que es el causante de la gran mayoria de las infestaciones.

 

. Podemos aplicar repelentes de piojos y liendres cuando haya riesgo de contagio, cuando haya excursión en bus, cuando vayan al cine,…por si acaso pero no es necesario usarlos a diario.

 

No sirve de nada…

…cortar el pelo al niño, así que para más información sobre pediculosis aquí en farmaciajimenez estamos para ofreceros el consejo profesional, ya que no necesitáis un peluquero sino el consejo del farmacéutico experto.

 

 

 

 

Comparte tu opinión e inquietudes


Productos relacionados

Farmacia Jiménez | FullMarks Solución Pediculicida contra piojos y liendres 100ml+liendrera

17,45 

FullMarks Solución Pediculicida contra piojos y liendres 100ml+liendrera

Tratamiento pediculicida incoloro, inodoro y sin pesticidas, que elimina piojos y liendres en sólo 10 minutos. Su concentración en Miristato de isopropilo hace que esta solución sea eficaz contra los piojos vivos y ayude a desprender las liendres junto con el uso a posteriori de la lendrera. Ejerce una acción física que deshidrata y mata al piojo eficaz y  rápidamente.
Farmacia Jiménez | OTC Champú Permetrina 1,5% 125ml

9,90 

OTC Champú Permetrina 1,5% 125ml

Champú con efectos antiparasitarios que actúa sobre los piojos anulando su actividad y proporcionándoles la muerte.
Farmacia Jiménez | OTC Spray Repelente de piojos 125ml

10,40 

OTC Spray Repelente de piojos 125ml

Spray repelente que protege de los piojos cuando en el entorno hay un riesgo elevado de contagio para evitar uno posterior o reinfestación después de haber realizado un tratamiento pediculicida en niños mayores de dos años y adultos.
Farmacia Jiménez | Nosa Champú Árbol del Té olor manzana 250 ml

9,15 

Nosa Champú Árbol del Té olor manzana 250 ml

Champú suave formulado con aceite de árbol del té, usado tradicionalemente para proteger y evitar el contagio de piojos, ya que actúa como una barrera natural. Ideal para prevención y mantenimiento de todo tipo de cabellos. Agradable aroma a manzana.
Farmacia Jiménez | Nosa Spray Capilar Árbol del Té olor manzana 250 ml

11,30 

Nosa Spray Capilar Árbol del Té olor manzana 250 ml

Spray capilar desenredante con extracto de árbol del té, que actúa como barrera frente a los piojos, previniendo la infección. Facilita el peinado y suaviza el cabello, eliminado nudos y enredos al instante. Su fórmula extra suave cuida el cabello y lo mantiene hidratado. Contiene filtros solares que protegen frente a la radiación solar y otras agresiones externas.
Farmacia Jiménez | Nosa Champú Árbol del Té olor fresa 250 ml

9,15 

Nosa Champú Árbol del Té olor fresa 250 ml

Champú suave formulado con aceite de árbol del té, usado tradicionalemente para proteger y evitar el contagio de piojos, ya que actúa como una barrera natural. Ideal para prevención y mantenimiento de todo tipo de cabellos. Agradable aroma a fresa.
Farmacia Jiménez | Nosa Spray Capilar Árbol del Té olor fresa 250 ml

11,30 

Nosa Spray Capilar Árbol del Té olor fresa 250 ml

Spray capilar desenredante con extracto de árbol del té, que actúa como barrera frente a los piojos, previniendo la infección. Facilita el peinado y suaviza el cabello, eliminado nudos y enredos al instante. Su fórmula extra suave cuida el cabello y lo mantiene hidratado. Contiene filtros solares que protegen frente a la radiación solar y otras agresiones externas.