Otoño y la caída del cabello.

Cambiamos de estación. Pasamos del sofocante verano de playa, piscina y muchas horas de insolación para introducirnos en ese tiempo de días más cortos y más fresquitos. Pero...¿el pelo se cae porque toca o porque lo hemos martirizado durante el verano?

Aunque no lo creamos existe una gran controversia de opiniones; no obstante no cabe la menor duda de que el cabello sufre en esta época y se cae más que en otros meses del año. Lo que también es cierto es que hay personas que sufren la caída masiva de pelo en cualquier momento independientemente de la fecha e incluso de forma crónica, es decir, durante todo el año.

Cada pelo sigue su "ciclo del cabello" de forma independiente del resto, lo que permite que mudemos nuestro pelo progresivamente a lo largo de todo el año. Sin embargo parece ser que a principios de otoño los cambios hormonales hacen que crezcan menos pelos nuevos que en otras estaciones. Eso implica que, si en condiciones normales se desprenden diariamente alrededor de 100 pelos, entre septiembre y noviembre la pérdida capilar puede duplicarse o triplicarse. El proceso no suele durar más de tres meses y es totalmente reversible.

Para casi todas las alopecias hay solución o cómo mínimo hay posibilidad de frenar el efecto de la caída capilar.

¿Son iguales todas las caídas del cabello?

Evidentemente no. Hablamos, grosso modo, de caída del cabello para generalizar porque verdaderamente el resultado al fin y al cabo es el mismo sea del tipo que sea la alopecia; pero es importante distinguir cada tipo en su origen para así direccionar el tratamiento específico a seguir y los consejos básicos de cuidado diario, también muy importantes.

Causas más frecuentes de la caída del pelo:

  • Tras una enfermedad más o menos relevante y por estrés. Son caídas temporales.
  • Por problemas hormonales: malfunción tiroidea, de los estrógenos y andrógenos.
  • Durante el postparto, que generalmente dura hasta que el ciclo hormonal se regula.
  • Toma de ciertos medicamentos.
  • Por infecciones del cuero cabelludo: las micosis son las más frecuentes.
  • Una enfermedad subyacente, que normalmente debilita el folículo piloso y el pelo ya no sale más.
  • Por el hábito de llevar a cabo ciertos tratamientos estéticos y peinados que dañan el pelo.
  • Por herencia genética, más frecuente claro está en hombres.

Muy importante también distinguir si la caída es estacional/puntual o crónica. Para una caída del cabello estacional siempre vamos a recomendar  lociones tópicas como primera medida de actuación con el fin de mantener la integridad del cabello, fijarlo al folículo en el cuero cabelludo y así dar tiempo a que el cabello en fase de crecimiento salga; si es necesario, aconsejamos suplementar el tratamiento tópico con el oral, complementos alimenticios genenralmente enriquecidos en Cistina, vitaminas del grupo B, Zinc... nutrientes especialmente idicados para favorecer el crecimiento óptimo del cabello, usándolas durante tres meses.

Además estas lociones tópicas estimulan el riego sanguíneo de la zona, se favorece la llegada de nutrientes con lo que se mejoran las condiciones microambientales del folículo piloso. Si por el contrario la caída es crónica, el plan de actuación de modifica sustancialmente:

  1. Averiguar por qué se cae el pelo a menudo, si existe algún problema de base.
  2. Usar un champú específico anticaída o, en los casos que sea necesario, un champú antiseborréico, antimicótico,...que limpie el cuero cabelludo eliminando el problema de raíz y sin agredir el cabello.
  3. Nutrir el pelo desde el inteior con los complementos nutricionales que continen activos especialmente indicados para "alimentar " al cabello y folículo piloso.
  4. Aplicar soluciones tópicas que refuercen el pelo a la base, como las usadas en caída estacional. Destacamos como activo de primera recomendación el Minoxidilo, al 2% y 5%,  que consigue un efecto casi inmediato fijando el cabello al cuero cabelludo, efecto que se prolonga alrededor de unos cinco meses tras la suspensión de la aplicación.

¿Cómo es la alopecia femenina?

La alopecia también se da en mujeres aunque los efectos son menos notorios a simple vista. La alopecia en mujeres se desarrolla a nivel frontal y superior de la cabeza, pese a eso, se desarrolla de una forma más difusa que la calvicie masculina y se suele mantener la integridad de la primera línea lo que hace que por lo general, no haya entradas. Su evolución se produce más lentamente que en los varones pues rara vez llega a fases tan avanzadas. Las causas son las mismas que en los hombres incluso en el caso de la alopecia hereditaria (androgenética).

Mi compañera Maite (farmacéutica) y yo somos un claro ejemplo de lo que "no es" alopecia femenina. Pero también se nos cae el pelo, no creáis; basta un buen complemento nutricional anticaída dos veces al año, en períodos de 3 - 4 meses y "asunto resuelto":

El Otoño y la caída del cabello

Cómo combatir la alopecia

Independientemente del tipo de caída capilar, los tratamientos recomendados en farmacia van a ir encaminados a:

  1. Mejorar el microambiente del folículo piloso, que al fin es dónde germina el nuevo pelo y donde se mantiene anclado hasta que se cae.
  2. Potenciar la llegada de nutrientes al folículo impulsando la microcirculación sanguínea.
  3. Evitar todos los factores coadyuvantes de la caída del pelo: grasa, micosis, seborrea, malnutrición, estrés,...
  4. Modificar las fases del ciclo del cabello para alargar el tiempo de adherencia del pelo al folículo:

Cada pelo pasa por una fase de crecimiento (anágeno), seguida de un estancamiento (catágeno) y la posterior caída (telógeno).

Para ello contamos con multitud de productos eficaces de entre los cuales hacemos una selección de principios activos, derivada de nuestra amplia experiencia en recomendación y tratamiento de diferentes tipos de alopecias:

MINOXIDILO

Antialopécico con acción vasodilatadora. Estimula el crecimiento del cabello por alteración del metabolismo androgénico en el cuero cabelludo y aumentando  la microcirculación alrededor del folículo piloso. El minoxidil aplicado localmente convierte parcialmente los pelos miniaturizados e intermedios en pelos terminales retardando la progresión de la alopecia androgénica.

CISTINA

Molécula fundamental en la estructura de la queratina proteína muy abundante en la piel, cabello y uñas. Su déficit, generalmente por llevar a cabo dietas desequilibradas o restrictivas, conduce al deterioro y caída del cabello  y a la pérdida de la resistencia y elasticidad de las uñas.

TETRAPÉPTIDO

Molécula formada por cuatro aminoácidos que actúa como inhibidor de la fase telógena del cabello, es decir, hace que el cabello permanezca más tiempo adherido al folículo piloso. Biologicamente actico como Sustancia P, activa también el crecimiento del cabello.

ADENOSINA

Nucleósido que hace más gruesos los cabellos y evita que el ciclo de crecimiento natural del cabello se acorte. Como es generador de AMPc (molécula energética de las células)  ayuda al bulbo capilar a recuperar la actividad en el caso que sea necesario prolongando la fase de crecimiento del cabello.

ZINC y otros minerales

Imprescindibles en todas las reacciones biológicas que tienen lugar en las células; El Zinc además ayuda al buen crecimiento del cabello.

VITAMINAS DEL GRUPO B

Importantes para todos los procesos metabólicos del cabello y las uñas y actúa evitando la caída del cabello. También este grupo de vitaminas interviene en la circulación sanguínea de la zona capilar.

MONOLAURINA

Reduce la actividad de la enzima identificada como uno de los factores principales de la caída del cabello, la 5-alfa-reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona la cual reduce los folículos pilosos y los atrofia, con lo cual el cabello se cae y ya no sale más.

CREATINA

Proteína endógena, activadora de un factor de la fase anágena del cabello, fase de nueva aparición de cabello y reactiva así el crecimiento del cabello. Constituye una reserva de energía para el bulbo piloso.

El papel del farmacéutico en el tratamiento de la caída del cabello

El farmacéutico experto recomendador es aquél que sabe en cada caso cómo se debe actuar, cuya recomendación no siempre lleva implícito la dispensación de un producto anticaída, pues a veces sólo con modificar ciertos hábitos de cuidado se mejora el aspecto y cantidad del cabello. Es el que marcará las pautas tanto de higiene como de tratamiento adecuadas y seleccionará el tipo de producto más indicado. Aunque es importante resaltar que hay casos en que la alopecia no se puede frenar de ningún modo,  cuestiones propias de cada individo y su genética, que no obstante suelen frustar al paciente.

Los farmacéuticos expertos a los que verdaderamente nos importa conseguir resultados, somos los que nos informamos a fondo de cada producto y de sus características para que el asesoramiento sea perfecto. Con esto conseguimos acumular una gran experiencia de uso, fundamental también para futuras recomendaciones.

Productos como Regaxidil (medicamento sin receta) al 2% y al 5%, Iraltone AGA, LambdapilSpectral de DS LaboratoriesPilexil... forman parte de nuestra mejor recomendación cuyos resultados "se ven" aportando al cabello cantidad, brillo, salud y permanencia en el cuero cabelludo.

Así que...

  1. No hay que dejar para mañana el cuidado que podemos dar anuestro pelo hoy, buscando el consejo de un experto.
  2. Necesitamos mejorar la nutrición diaria: incrementa verduras frutas y legumbres básicas; vamos, dieta saludable.
  3. Debemos usar los productos específicos y de calidad para cada caso: déjate asesorar por los que entienden.
  4. Tenemos que aplicar hábitos saludables de cuidado capilar, sin agredir el cabello en exceso. Un pelo bonito es un pelo sano.
  5. Sentémonos un momento y pensemos ¿hay algo más que influya en esta caída? Herencia genética, estrés, caspa,... esto es lo primero que tenemos que eliminar.

La sabia combinación de activos y formulaciones hacen que la recomendación sea la base del resultado. Te asesoramos, como siempre en farmaciajimenez. A tu disposición un equipo experto en el cuidado del cabello y la piel en nuestra Consulta Online. ¿Tienes alguna duda? Déjala más abajo en 'Comentarios' y te ayudaremos a resolverla. Guardar

  • Francisca Cabrera

Escrito por:

Francisca Cabrera

Farmacéutica

¿Tienes alguna duda o consulta?
Te atendemos:

950 560 457

Horario de farmacia:
Lunes a Viernes de 08:00h a 18:00h

Comentarios de nuestros clientes

Gema

26 de septiembre del 2018 a las 20:42 h

¿Qué ampollas me recomendaría, Martiderm anticaída o Pilexil? ¿Alguna otra ampolla?

  • Juan José Jiménez

Juan José Jiménez

Hola Gema. Ambos productos son específicos para combatir cualquier tipo de caída del cabello, aunque sí es cierto que la formulación de Martiderm es más completa. Cualquiera de las dos te va a funcionar así que si quieres otra recomendación es la administración de Iraltone AGA e Isdin Lambdapil cápsulas (una de cada) durante tres meses por las mañanas. Con ello cuidarás el bulbo piloso y el pelo desde dentro, con el aporte exacto de los nutrientes que un cabello sano y bonito necesita.
Con esto tendrás resultados visibles. Saludos.

Maria

4 de marzo del 2018 a las 23:02 h

Hola. He utilizado minoxidil 5% por las noches durante 7 meses y me funcionó pero observé que me salía vello facial. Tengo una caída crónica por estrés ¿qué ampollas puedo utilizar? Gracias.

  • Juan José Jiménez

Juan José Jiménez

Hola María. Generalmente, cuando aparece pelo en otro sitio diferente al de aplicación del minoxidilo es porque te ha caído y no te has dado cuenta. Si no quieres seguir utilizándolo, te aconsejo que te apliques por las noches las ampollas Pilexil: no engrasan, no ensucian y son eficaces.
Saludos.

pilar

23 de junio del 2017 a las 19:47 h

¿Iraltone Aga es más completa para la caída del cabello que Kaidax forte? ¿Las ampollas para el cabello Pilexil Forte o las de Kamirel?

  • Juan José Jiménez

Juan José Jiménez

Hola Pilar. Iraltone Aga es nuestra mejor recomendación anticaída y mucho más cuando las recomendamos tomar con Lambdapil Hair Density para cabellos frágiles y sin volumen. Y por supuesto, Pilexil mejor, unas ampollas fantásticas para favorecer el cabello pegado al bulbo piloso y que además no te engrasan el pelo. Saludos.

Escribe un comentario

¿Quieres promociones exclusivas de las marcas y productos que te interesan?

Recibe en tu email las mejores promociones de tus marcas y productos favoritos, descuentos y las novedades antes que nadie.

Prometemos no molestar, recibirás promos solo de productos que te interesen y puedes darte de baja cuando quieras.

Únete a Farmacia Jiménez