Mantener a raya la Dermatitis de Contacto

Los problemas de la piel que aparecen con la Dermatitis de Contacto son una de las principales causas de enfermedad cutánea registrada en nuestro país. Aunque puede afectar a cualquier parte de la piel, el lugar donde más frecuentemente aparecen son las manos. Es una respuesta inflamatoria de la piel como consecuencia del contacto con un agente externo. La lesión que aparece puede variar desde un simple enrojecimiento a la aparición de ampollas. Si es totalmente necesario seguir contactando con el agente causante como ocurre en las dermatitis por contacto profesionales, échale un vistazo a este post ya que te dejamos los enlaces a los productos que más nos ayudan a frenar el proceso:

A-Derma Exomega Crema Barrera

Crema protectora formulada a base de siliconas perfectamente toleradas en las pieles atópicas y con extracto de Avena Rhealba, con propiedades calmantes y antiirritantes, forma una película invisible e hidórfoba sobre la piel, protegiéndola de las irritaciones y la sequedad. Recomendamos encarecidamente esta crema en los casos en los que es indispensable mantener el contacto con los agentes causantes de la dermatitis, ya que permite un contacto directo con mucho menos efecto irritativo.

Si tu piel reacciona con facilidad y se irrita con mucha frecuencia necesitas un producto que lo evite permitiendo el contacto pero sin los síntomas secundarios al contacto. Una de las principales características de la gama de tónicos emolientes de A-Derma Exomega Crema Barrera es que está especialmente preparada para frenar los picores, disminuir las irritaciones, reparar la barrera cutánea y proteger las pieles más secas. Su fórmula inmunoreguladora aprovecha todos los beneficios de las Plántulas de Avena Rhealba, proporcionando un resultado final suave y confortable.

Esta crema protege la piel del contacto directo con el irritante. Lo ideal es aplicarla aproximadamente media hora antes del posible contacto.

Dexeryl crema emoliente

Crema formulada con una concentración enriquecida a base de activos grasos como la glicerina y la vaselina que le aportan a la piel una hidratación profunda, evitando así que el estrato córneo pierda agua y la barrera cutánea esté perfectamente nutrida y protegida. En casos de dermatitis de contacto actúa como calmante del picor y la sequedad pudiéndose usar tantas veces como se quiera o se necesite.

Multilind Micro Plata Crema

Cuidado dermatológico intensivo con Microplata indicado para zonas muy secas y sensibles de la piel. La Microplata protege y mantiene el balance natural de la flora bacteriana de la piel. En combinación con los Acidos Grasos Omega 3 y el Aceite de onagra hidrata y protege la piel seca sin ocluir los poros de la piel. Multilind Micro Plata posee una gran eficacia y una excelente tolerabilidad tanto en adultos como en niños pequeños. Gran capacidad emoliente y antiséptica especialmente indicada en los casos de dermatitis de contacto con heridas post-rascado.

Avène Cicalfate crema de manos reparadora

Avène Cicalfate crema reparadora para manos muy secas, agrietadas, lesionadas e irritadas por diversas agresiones externas. Con todas las propiedades del agua termal de avene clamantes y desensibilizantes. Se extiende muy fácil y se absorbe rápidamente, formando una barrera aislante que aporta una sensación de segunda piel. Para aplicar a diario cuantas veces sea necesario.

Avène XeraCalm AD crema relipidizante

Crema relipidizante nutritiva y anti-irritante. Formulada con ingredientes para calmar las sensaciones de picor debidas a la sequedad cutánea moderada o intensa de la piel del bebé, niños y adultos. Complejo I-modulia, disminuye las sensaciones de picor, contiene lípidos que reparan y nutren la piel y el agua termal de avene con propiedades calmantes e antiirritantes.

Neutrogena Crema multirreparadora

La Crema multirreparadora de Neutrogena es el tratamiento eficaz de las agresiones e irritaciones de la piel. Es especialmente eficaz en zonas rugosas y extra-secas como son codos, rodillas… dejando la piel suave e hidratada. Acelera el proceso de reparación de grietas, arañazos y quemaduras. Además repara rojeces y ezcemas y calma los picores.

En el caso de que la dermatitis de contacto ocasione síntomas tales que sea obligatorio el uso de corticoides tópicos,tenemos que respetar la dosificación del medicamento pero los reparadores cutáneos que acabamos de ver se deben usar a demanda siempre que sea necesario.

La higiene ideal

Para lavarse las manos cada vez que sea necesario o para lavar la piel irritada de todo el cuerpo os recomendamos:

  • Avène XeraCalm AD aceite de baño relipidizante:  Aceite limpiador relipidizante, limpia con suavidad y calma el picor de las pieles secas y atópicas de los bebes, niños y adultos. El Complejo I-modulia, reduce la sensacion de picor debido a la sequedad de la piel y alivia el enrojecimiento y la irritación provocados por la hiperreactividad cutánea, y el agua termal de avene con propiedades calmantes e antiirritantes.
  • Sebamed Emulsión sin jabón: Emulsión sin jabón para la higiene corporal diaria. Gracias a su PH 5.5 y al hecho de no contener jabón, está especialmente indicada para la higiene diaria de pieles sensibles y delicadas. Limpia suavemente sin agredir el manto ácido de la piel.
  • A-Derma Exomega Gel limpiador emoliente: Gel limpiador emoliente a las plántulas de avena rhealba, limpia con suavidad las pieles atópicas y reactivas de bebés, niños y adultos, muy secas. Limpia, alivia y protege de la sequedad. Respeta las defensas naturales de la piel.

Un truco sencillo y resolutivo

Si la dermatitis de contacto aparece en la mayoría de los casos en las manos aconsejamos el uso de guantes de algodón siempre que la situación lo permita; Si el alergeno es líquido lo ideal es ponerse los guantes de algodón y encima unos de plástico o látex para que los primeros no se mojen. Es una práctica muy sencilla pero que nos ofrece unos resultados muy favorables.

Y recuerda...

Siempre que sepas qué es lo que causa la dermatitis de contacto y se pueda evitar, evítalo. Si no es posible, aquí estamos los profesionales de farmaciajimenez en nuestra Consulta Online o al teléfono para asesorarte y encontrar una solución efectiva.

  • Francisca Cabrera

Escrito por:

Francisca Cabrera

Farmacéutica

¿Tienes alguna duda o consulta?
Te atendemos:

950 560 457

Horario de farmacia:
Lunes a Viernes de 08:00h a 18:00h

Comentarios de nuestros clientes

Cristina

6 de septiembre del 2021 a las 04:41 h

Buenas tardes. ¿La crema Xeracalm de Avene sirve para dermatitis por contacto?

  • Francisca Cabrera

Francisca Cabrera

Hola Cristina. Sí, por supuesto, puedes usar los productos Avène Xeracalm en cualquier dermatitis de contacto, tantas veces al día como los necesites. Saludos.

Silvia

16 de septiembre del 2018 a las 10:55 h

Buenos días. Llevo un año y medio con una dermatitis eritematoescamosa (según el último diagnóstico) y dermatitis de contacto en las manos. Sólo me recetan corticoides y así llevo un año y medio. Cuando intento dejar los corticoides, se me llena la piel de heridas y me pica horriblemente, me pongo Mupirocina y peor. Se me ha extendido por las dos manos. Empiezo a estar desesperada. Tengo Cicalfate ¿esto podría mejorar mi piel?
Saludos.

  • Juan José Jiménez

Juan José Jiménez

Hola Silvia. Prefiero que nos envíes fotos de tus manos para poder comprobar el grado de las lesiones, por correo electrónico a la "consulta personalizada" o al whatssap de la farmacia. Es muy importante poder ver cómo están tus manos. Saludos.

Escribe un comentario

¿Quieres promociones exclusivas de las marcas y productos que te interesan?

Recibe en tu email las mejores promociones de tus marcas y productos favoritos, descuentos y las novedades antes que nadie.

Prometemos no molestar, recibirás promos solo de productos que te interesen y puedes darte de baja cuando quieras.

Únete a Farmacia Jiménez