Fotoprotección oral, el complemento perfecto

Cada año al llegar el verano vemos cómo aparecen en los escaparates de las farmacias anuncios de productos destinados a fotoproteger nuestra piel.  Aunque deberíamos tener la precaución de fotoprotegerla durante todo el año es en esta estación cuando ponemos más empeño. Nos presentan varias vías de fotoprotección y podemos encontrarnos "perdidos" a la hora de seleccionar un producto u otro: leches, sprays, geles, maquillajes con filtros solares altos, cápsulas orales...¿eh? ¿Cápsulas orales? Sí, cápsulas para proteger nuestra piel desde dentro.

Como siempre, lo ideal es hacer las cosas bien y tu piel protegida te lo agradecerá. Nosotros nos encargamos de que así sea.

Antes échale un vistazo a este vídeo que nos explica muy gráficamente la importancia de la protección solar tópica y que ésta se aplique correctamente:

https://www.youtube.com/watch?v=caV5JmMSVmQ

Sol, piel y fotoprotección

El astro rey es enormemente saludable y enormemente perjudicial para nuestra piel. De sus infinitos rayos diarios llegan hasta nuestra barrera cutánea unos cuantos de los que nos tenemos que cuidar especialmente:

  • Rayos UVB causantes del daño solar a corto plazo como son las quemaduras solares y el bronceado con el consiguiente engrosamiento de la piel, daño inmunitario y ocular, además de ser un importante causante de la aparición de melanomas. Puede atravesar nubes ligeras. Inciden más en la piel durante el verano.
  • Rayos UVA causantes del daño solar a más largo plazo ya que son capaces de alcanzar capas más profundas de la piel originando las antiestéticas manchas, envejecimiento cutáneo, alergias e incluso cáncer de piel. Cuidado en los días nublados porque atraviesan las nubes. Tienen incidencia durante todo el año.
  • Rayos IR-A (infrarrojos A) que penetran hasta la hipodermis (capa más interna de la piel) provocando arrugas profundas, descolgamiento y pérdida de elasticidad de la piel ya que son capaces de impedir la síntesis de colágeno.
  • Radiación visible que es el espectro de la radiación solar que el ojo humano es capaz de ver, penetra hasta capas profundas de la piel y en mayor o menor medida es absorbida por los grupos "cromóforos" de hemoglobina, rivoflabina, melanina, betacaroteno y bilirrubina. Provoca fotoenvejecimiento, arrugas y daños indirectos en el ADN.
Así que cuando nos "fotoprotegemos" debemos hacerlo con los productos necesarios para frenar los daños de exponernos al sol: eritema solar, envejecimiento cutáneo, rotura del ADN y daño sobre el sistema inmunitario.


¿Qué es fotoprotección oral?

La moda de los últimos tiempos y tendencia cada vez más común es proteger nuestra piel por fuera y desde dentro. Pero claro nos asalta la duda de si la fotoprotección oral en cápsulas es tan efectiva como la vía clásica (que ya ha demostrado con creces su eficacia). Existe una gran controversia en este sentido y nosotros, desde nuestra posición como farmacéuticos expertos en dermatología cosmética, confiamos plenamente en una fotoprotección integral; aunque sólo recomendamos las cápsulas que tras nuestra experiencia de uso nos han demostrado su verdadera capacidad defensiva ante el daño solar.

En este sector ha significado una verdadera revolución la introducción de unos activos totalmente naturales, de ahí que se los llame "filtros biológicos", como  los polifenoles del Polypodium leucotomos, helecho tropical que desarrolló un sorprendente mecanismo de autodefensa y reparación frente al sol. A partir de aquí prospera una molécula fitobiológica denominada "Fernblock" con capacidad antioxidante muy superior a lo conocido hasta el momento y que en la piel es capaz de:

  1. Formar una barrera defensiva frente al eritema solar (quemadura).
  2. Ofrecer una gran protección del sistema inmunológico.
  3. Por su propiedad antioxidante potente, frenar y reparar el daño de la radiación solar sobre el ADN celular.
  4. Ser la única alternativa oral de eficacia demostrada.

https://youtu.be/2s2niafaLM0

Piel fotoprotegida, piel sana

Si a los fotoprotectores clásicos unimos la eficacia de la fotoprotección oral el resultado es la pareja "bomba" en la lucha contra el daño solar. Si además al Fernblock le añaden vitamina C, E y licopeno se refuerzan la acción antioxidante y fotoinmunosupresora que, junto a la luteína, protegen incluso la mucosa ocular, la cual también se ve afectada por los efectos nocivos del sol.

Los fotoprotectores orales suponen así el complemento perfecto a los filtros solares tópicos. Y decimos "complemento" pues ¡nunca deben sustuirlos!

Para conseguir un efecto potente del protector oral es necesario comenzar a usarlo unos quince días antes de una exposición solar prolongada y seguir tomándolo mientras dure la misma, durante los tres meses de verano o en meses alternos durante todo el año (para los adultos con alergia solar que vivan en zonas muy soleadas). Existen varios tipos de protectores orales en función del efecto que se quiera conseguir:

  1. Si queremos potenciar la fotoprotección, productos que aportan una protección extra.
  2. Proteger la piel desde dentro inhibiendo la formación de melanina para evitar aparición de manchas o controlar las que ya hay y evitar reacciones solares. Hipermigmentaciones y demás patologías de la piel.
  3. Enfocados a obtener la máxima protección en los meses de mayor incidencia solar y exposición al sol.

El bronceado

La fotoprotección natural de nuestra piel es el bronceado: la melanina formada y activada por la radiación solar oscurece y engrosa la piel. No obstante, esta protección es insuficiente, no es inmediata y estará definida por el fototipo individual; por ello son más recomendables las exposiciones repetidas y cortas en diferentes días. Importante recordar que: sólo hay protección natural cuando el ADN se daña y la melanina aparece.

Por tanto... no debemos ni podemos dejar a nuestro cuerpo seguir su curso natural provocando ese daño irreparable. Es entonces cuando el grado de fotoprotección externo que aportemos a nuestro cuerpo será clave para mantener la salud de nuestra piel.

En farmaciajimenez sólo recomendamos el uso complementario de fotoprotectores orales con la aplicación tópica de protectores solares adaptados al tipo de piel y momento.

Las formulaciones orales que sólo se basan el la actividad de ingredientes clásicos como Carotenos, Vitaminas A, C o E...no han demostrado eficacia protectora de las agresiones del sol en la piel por sí solas siendo necesaria la adición de otros activos que potencien o complementen sus efectos.

Las fórmulas Autobronceadoras orales tampoco contienen activos fotoprotectores así que en estos casos también es imprescindible la protección solar tópica. Y por supuesto, no se deben usar estos complementos orales autobronceadores en personas con manchas, con tendencia a tenerlas, con hiperreactividad solar, atopia, psoriasis, embarazadas...

El objetivo: recomendarte lo mejor

 Si lo que buscas es mantener la salud de tu piel durante el verano para no dejarle secuelas año tras año (recordemos que la piel tiene memoria del daño solar) y a la par conseguir un color bonito acorde con la estación para poder lucirlo, hay que actuar con sentido común:

  1.  Para cuidar la piel favoreciendo el bronceado Si no hay ningún problema de piel y deseas favorecer el bronceado protegiéndola con antioxidantes potentes (en verano o todo el año) recomendamos las cápsulas con betacarotenos y otros extractos vegetales antioxidantes; para todo adulto que se quiera cuidar también desde dentro. Ahora bien, sólo si la piel está impecable y quieres ponerte "negro/a" potenciando al máximo el bronceado recomendamos tomar Heliocare Bronce cápsulas, fórmula que contiene foskolín que es un verdadero estimulador de la melanina. Nunca se deben tomar si hay manchas o tendencia a tenerlas. Las fórmulas bronceadoras las recomendamos exclusivamente para las pieles que se lo puedan permitir, nunca si ha algún problema de base.
  2. Para tomar del sol sólo lo beneficioso Recomendamos tomar Heliocare UltraD, sin betacarotenos y con un extra de vitamina D para las pieles con manchas, con tendencia a la hiperpigmentación, alergia o hipersensibilidad solar; aumentará la tolerancia de nuestra piel frente al sol, ayudará a reparar el posible daño solar derivado de la exposición y potenciará las defensas de la piel para que no haya sorpresas. Para los meses de verano, porque tienes manchas, porque quieres evitarlas como sea, porque pasas al sol demasiadas horas al día o simplemente porque quieres súper proteger la piel de futuros daños con mayor concentración de antioxidantes, recomendamos Heliocare 360º cápsulas protección extrema frente al sol. No hay que pensarlo un segundo, piel más protegida requiere fórmulas más completas.
 Y siempre, siempre hay que usar fotoprotección tópica sin excusa alguna.

No hay más trucos. El objetivo de Farmacia Jiménez es el cuidado de tu piel y esa será nuestra mayor satisfacción. Seguiremos trabajando para ello.

Te esperamos online en nuestra Consulta para resolver cualquier duda en tu cuidado de la piel y salud.

  • Francisca Cabrera

Escrito por:

Francisca Cabrera

Farmacéutica

¿Tienes alguna duda o consulta?
Te atendemos:

950 560 457

Horario de farmacia:
Lunes a Viernes de 08:00h a 18:00h

Comentarios de nuestros clientes

Josefina

13 de junio del 2016 a las 17:17 h

Buenas tardes:

Empezaré diciendo que me recomendó esta farmacia una amiga y me ha dado muy buenas referencias.

Tengo 2 consultas. La primera es para mí . Tengo 54 años y bastantes manchas en la cara. Me pongo morena con facilidad y aunque voy a diario con la crema de Avene 50 con color para protegerme, me gustaría eliminar las ,anchas que tengo.
No sé si es la época más adecuada ya que suelo estar bastante en la playa, aún así me gustaría me asesorarais .
También tengo un problema de flacidez ( ya sé, 54 años ) pero si pudieran asesorarme de alguna crema específica se lo agradecería .

La segunda consulta es la que más me preocupa. Mi hija tiene 16 años y bastante acné en la cara y espalda. Actualmente acaba de empezar un tratamiento de la línea AKN de BABE. Hidratante, tónico, exfoliante y mascarilla. Parece que va algo mejor, pero no mucho. Solo lleva 15 días con las cremas.
También tiene problemas con el sol. Es como un descompensacion de la melanina y aunque se pone morena tiene muchas manchas blancas en la cara y los brazos. He pensado en que tome cápsulas de betacaroteno.

Agradecería su opinión.
Un saludo
Josefina

  • Juan José Jiménez

Juan José Jiménez

Hola Josefina. No te preocupes que te ayudaremos a tratar y mantener tus manchas, no importa ahora en verano, son necesarios unos cuidados específicos y en septiembre comenzaremos nuestro protocolo despigmentante más eficiente. Ahora te indico en privado una rutina de cuidados con activos despigmentantes, correctores e iluminadores que si puedes utilizar en verano, basada en prodcutos Neostrata, Neoretin y la línea despigmentante de Martiderm.
Para tu hija tambien te proponemos la mejor rutina básica para mejorar su piel acneica y corregir grasa, granitos e imperfecciones residuales propias. Para su problema de pigmentación las cápsulas más adecuadas fotoprotectoras son Heliocare 360 cápsulas, sin betacaroteno. A tu mail te indico los mejores productos para vosotras y el modo de utilizarlos a través de nuestra consulta personalizada.

Escribe un comentario

¿Quieres promociones exclusivas de las marcas y productos que te interesan?

Recibe en tu email las mejores promociones de tus marcas y productos favoritos, descuentos y las novedades antes que nadie.

Prometemos no molestar, recibirás promos solo de productos que te interesen y puedes darte de baja cuando quieras.

Únete a Farmacia Jiménez