Entre el Sol y tú

¿Qué pasa con el Sol?

El Sol es indispensable para la vida pero una incorrecta exposición solar puede resultar perjudicial para la salud ya que induce quemaduras, trastornos inmunológicos, fotoenvejecimiento, fotodermatosis y cáncer de piel. Aunque la capa de ozono se encarga de atrapar y reflectar la mayoría de los rayos solares, se nos "cuelan"  rayos ultravioletas, infrarrojos y luz visible en diferente proporción. Además dicha proporción varía según la época del año, por ello debemos protegernos del sol de forma inteligente.

Nuestra piel dispone de mecanismos de protección naturales que absorben o dispersan también cierta cantidad de rayos UV o actúan como antirradicales libres: melanina, capa córnea, manto graso, pelo, betacarotenos...de los cuales podemos destacar la melanina que absorbe los rayos UV y nos deleita con el bronceado característico. La cantidad de melanina determina el fototipode piel y grupos de riesgo. La melanina no impide el eritema solar( piel caliente, roja y con dolor) y la piel bronceada no está exenta de padecer cáncer de piel.

¿Nos escondemos del Sol o no?

De ninguna manera. Sólo en casos extremos de hipersensibilidad solar, inmunodeficiencias severas, cuando se toman medicamentos fotosensibilzantes y en caso de cáncer de piel. En cualquier otro caso basta con ser consecuentes y saber exponerse al Sol usando los métodos adecuados de que disponemos sabiendo que:

  1. La cantidad de radiación solar varía en función de la época del año. El Verano es la época de mayor radiación solar recibida. Los días nublados favorecen el daño solar, no porque las nubes actúen negativamente sino porque nos protegemos menos ya que el Sol no nos "quema".
  2. El fototipo de cada piel es indicativo del tiempo que podemos estar expuestos al Sol sin protección y sin quemarnos. Con este dato, que normalmente conocemos ya desde bien pequeños ( del primer día de playa o piscina, de la primera excursión, de los primeros días de parque,...), vamos entendiendo nuestra piel y cómo debemos protegerla ante cualquier situación de exposición solar: usando gorra, pañuelos al cuello, tejidos frescos para cubrir todo el cuerpo, protectores solares,...
  3. El nivel de hidratación de la piel debe ser el adecuado siempre y más aún cuando estamos fotoexpuestos de manera periódica y durante más horas. El agua evita la sequedad en piel y mucosas facilitando el riego sanguíneo lo que permite la regulación de la temperatura corporal -nos refresca- y evitamos posibles lipotimias e insolaciones. Por ello siempre que nos expongamos al Sol, sea donde sea, debemos llevar una botellita con agua más si cabe cuando vamos con niños, enfermos y ancianos, ya que suelen acusar en mayor grado estos problemas.
  4. Los protectores solares que nos ofrece el mercado farmacéutico son tan variados  que podemos elegir los ideales dependiendo de nuestro fototipo, edad, tipo de piel... dentro de la gran diversidad en filtros solares, texturas, gamas de color, con activos antiedad... Es aquí donde los farmacéuticos debemos poner nuestra profesionalidad al servicio del cliente que nos pide "ayuda" para la elección perfecta; recordando y haciendo hincapié en que el protector solar por sí sólo no evita daños solares si no se acompaña de las otras medidas de cuidado y  si no nos acordamos de reaplicarnos el fotoprotector cada hora y media o dos horas de exposición al sol.

¿Qué fotoprotector me llevo?

Déjate aconsejar por los expertos, los que verdaderamente conocen los beneficios de cada marca y producto, las texturas, los filtros que contienen y los activos que los hacen estar indicados para un tipo u otro de piel y edad. En farmaciajimenez hace tiempo que apostamos por la recomendación individualizada de cada producto para cada persona. Sólo trabajamos las marcas que tras años de experiencia han demostrado su eficacia fotoprotectora y calidad dermocosmética:

HeliocareIsdinLadival, Sunlaude, Avène. lo mejor de los mejores y con la mejor recomendación.

El fotoprotector principalmente debe protegernos de los efectos nocivos del Sol. Desde hace unos años también nos permite sentir confort tras su aplicación con activos hidratantes y texturas novedosas, incluir un cuidado de belleza con ingredientes específicos antiedad, cuidar nuestra imagen gracias a los pigmentos de color y respetar la barrera cutánea con formulaciones sin conservantes, sin colorantes y sin perfumes.

¿Te llamo, te envío un e-mail o voy a la farmacia para que me asesores?

Hazlo como quieras hacerlo. Tenemos a vuestra disposición todo el equipo profesional de nuestra farmacia tanto si vienes como si estás lejos. La salud de tu piel te lo agradecerá.

Porque aunque no lo creáis la piel tiene memoria y recuerda cada quemadura y daño sufrido desde la más tierna infancia.

En nuestra Consulta personalizada te asesoramos personalmente para obtener los mejores resultados en el cuidado de tu piel, una piel tan radiante como el Sol.

  • Francisca Cabrera

Escrito por:

Francisca Cabrera

Farmacéutica

¿Tienes alguna duda o consulta?
Te atendemos:

950 560 457

Horario de farmacia:
Lunes a Viernes de 08:00h a 18:00h

¿Quieres promociones exclusivas de las marcas y productos que te interesan?

Recibe en tu email las mejores promociones de tus marcas y productos favoritos, descuentos y las novedades antes que nadie.

Prometemos no molestar, recibirás promos solo de productos que te interesen y puedes darte de baja cuando quieras.

Únete a Farmacia Jiménez