Dermatitis (IV): Dermatitis de Contacto

¿Qué es?

La Dermatitis de Contacto es una reacción inflamatoria de la piel que aparece como respuesta a determinados agentes externos  que actúan como irritantes o sensibilizantes y la podemos dividir en:

  • Dermatitis de Contacto Irritativa: daño directo a la piel desencadenada por tóxicos que han entrado en contacto en cantidad y tiempo suficiente. La reacción se ve a los pocos minutos.
  • Dermatitis de Contacto Alérgica: reacción de hipersensibilidad mediada por linfocitos T  que sólo afecta a ciertas personas que desencadenan esta respuesta alérgica. Suele aparecer a las 24-48 horas tras la exposición.
  • Dermatitis de Contacto Fotoinducida: aumento de la reacción de la piel a la luz tras la administración de una sustancia fotosensibilizante, ya sea irritativa (tóxica) o alérgica.

Dermatitis de Contacto

La inflamación aparece por contacto directo con el agente causante  de la alergia o la irritación. Sí es cierto que padecer cualquier tipo de alergia aumenta el riesgo de padecer una dermatitis de contacto. Los irritantes más habituales suelen ser: ácidos, fenoles, álcalis, detergentes o disolventes. En la Dermatits de contacto alérgica suelen estar implicados: medicamentos, plantas, compuestos metálicos, tintes, cosméticos, productos químicos empleados en la fabricación industrial de calzado y ropa...

La Dermatitis de Contacto es un tipo de dermatitis cuya frecuencia ha aumentado bastante en los últimos años.

¿Cómo la detectamos?

Los síntomas suelen presentarse unicamente en la zona de contacto, a no ser que la reacción esté causada por la toma de medicamentos u otros alergenos vía oral, ya que entonces puede aparecer por todo el cuerpo como norma general. Los síntomas habituales son picor, enrojecimiento, inflamación, sensibilidad de la piel, calor, vesículas y en algunos casos ampollas. Si se elimina el causante de la reacción los síntomas desaparecen poco a poco aunque el picor puede mantenerse durante varios días.

Por ello es importante saber qué hemos tocado, qué nos hemos puesto, qué hemos tomado... porque no existe un tratamiento curativo de la dermatitis de contacto, basta con eliminar de nuestro ambiente el causante de la reacción.

En la farmacia

Podrás encontrar productos dermatológicos para frenar la reacción y los síntomas asociados siempre acompañados del asesoramiento profesional del farmacéutico experto. No basta con vender un producto recomendado sino que es necesario poder recomendar las pautas necesarias para evitar, sobre todo, estas reacciones. Recomendamos:

  1. Reconocer los causantes o posibles causantes de la dermatitis de contacto.
  2. Lavar la zona afectada con agua templada y un limpiador syndet (sin jabón) para que no irrite más.
  3. Eliminar el contato con el agente causante.
  4. Los productos Emolientes ayudan a mantener la piel húmeda proporcionando alivio al picor  y a la sequedad. Usarlos cada vez que sea necesario.
  5. Usar productos "barrera" para que el contacto con el causante de la dermatitis sea el menor posible. Si la dermatitis aparece en las manos aconsejamos usar guantes de algodón y encima poner de plástico si el agente causante va a seguir estando en contacto durante tiempo indefinido (detergentes, lavavajillas, contacto en el trabajo,...).
  6. Si la lesión presenta exudados y vesículas mejor secar previamente la zona y después aplicar corticoides tópicos durante pocos días  (médico) y después alternar con emolientes.
  7. Si las lesiones son más severas, el tratamiento será con corticoides orales.

 En farmaciajimenez

Te asesoramos tanto en el tratamiento de la lesión como en la indicación de los productos idóneos para su eliminación completa. Si vienes a la farmacia o si entras en nuestra Consulta Personalizada te ofrecemos siempre lo mejor de la dermocosmética para tu caso de dermatitis de contacto.

  • Francisca Cabrera

Escrito por:

Francisca Cabrera

Farmacéutica

¿Tienes alguna duda o consulta?
Te atendemos:

950 560 457

Horario de farmacia:
Lunes a Viernes de 08:00h a 18:00h

¿Quieres promociones exclusivas de las marcas y productos que te interesan?

Recibe en tu email las mejores promociones de tus marcas y productos favoritos, descuentos y las novedades antes que nadie.

Prometemos no molestar, recibirás promos solo de productos que te interesen y puedes darte de baja cuando quieras.

Únete a Farmacia Jiménez