Dermatitis (III): Dermatitis del pañal

¿A qué llamamos Dermatitis del Pañal?

A la erupción inflamatoria que afecta a las zonas de la piel  que están más en contacto con el pañal debido a las especiales condiciones de humedad, fricción y contacto con la orina y las heces. Viene caracterizado por rojeces, presencia de granitos y en su fase más acusada puede aparecer reinfecciones por hongos y heridas.

Su aparición se debe a varios factores:

  1. El exceso de humedad de la zona altera la barrera lipídica de la piel, aumenta la irritabilidad al tejido/ fricción del pañal, heces y orina y favorece el crecimiento de microorganismos.
  2. La orina y las heces aumentan el pH que además de ser más irritante aumenta la permeabilidad de la piel a las sustancias más inflamatorias de heces y orina.
  3. Los jabones y toallitas de alto contenido alcohólico afectan a la barrera cutánea irritando e hipersensibilizando la zona.
  4. Es frecuente la aparición de Candida albicans, hongo causante de infección secundaria.
  5. Es más frecuente que aparezca durante procesos diarréicos y de dentición, ya que en ambos casos las heces son más ácidas e irritantes.

Afecta tanto a niños como a niñas siendo igual el tratamiento y cuidados para ambos sexos. Todo niño suele sufrir al menos una vez durante la lactancia un proceso de dermatitis del pañal.

Aquí os dejamos un video explicativo de lo que es la Dermatitis del Pañal desde el punto de vista de un dermatólogo:

https://youtu.be/Hyi9jzn9r4M

¿Cómo la diferenciamos?

La sintomatología principal es el enrojecimiento de la zona del pañal , puede haber descamación y quemazón de intensidad variable. En casos más graves pueden aparecer ampollas y exudación. Si se reinfecta la zona por Candida albicans el color del eritema suele ser más intenso y aparecer pápulas blanquecinas por la zona de mayor roce del pañal, perianal y nalgas.

Dermatitis del pañalDermatitis del pañal

En el momento inicial de la aparición del eritema suele ser suficiente el cuidado dermatológico no medicamentoso; por ello os vamos a dejar las pautas a seguir, los productos específicos para tal fin y para intentar prevenir el problema:

  • No se debe dejar un bebé con el pañal mojado o con heces, hay que retirarlo cuanto antes.
  • No abusar de las toallitas desechables impregnadas ya que suelen contener detergentes irritantes y dejan la zona muy húmeda. Lo ideal, dejar las toallitas para salir de casa con el bebé y en casa lavar la zona con agua templada y secar con una toalla suavemente. Una opción muy válida si se hace totalmente necesario el uso de toallitas y la piel está irritada: Sebamed Toallitas Oleosas
  • Para lavar el culito del bebé o bañarlo mientras presente este problema recomendamos A-derma Exomega Aceite de ducha y baño, que limpia sin detergentes y restaura la barrera lipídica de la piel.
  • Secar muy bien la zona inguinal y usar cremas barrera de cambio de pañal adecuado para cada caso: Cambio de pañal. Son ideales las "Pastas al agua" de textura más espesa para evitar que la orina y las heces contacten, en la medida de lo posible, con la piel de la zona.

Si la cosa se complica...

Se necesitará la aplicación tópica de corticoides, antifúngicos contra Candida albicans y en caso de reinfecciones, antibióticos. Pero ésto ocurre sólo en contadas ocasiones.

Cuando tengas dudas...

Pásate por nuestra farmacia y haznos una consulta en nuestra Consulta Personalizada o por teléfono. Contamos con nuestros farmacéuticos especialistas en puericultura. Cuidar la piel de los más pequeños es primordial.

El bienestar de los que más quieres a un sólo click, con la calidad y confianza de un equipo profesional dedicado a ti.

  • Francisca Cabrera

Escrito por:

Francisca Cabrera

Farmacéutica

¿Tienes alguna duda o consulta?
Te atendemos:

950 560 457

Horario de farmacia:
Lunes a Viernes de 08:00h a 18:00h

¿Quieres promociones exclusivas de las marcas y productos que te interesan?

Recibe en tu email las mejores promociones de tus marcas y productos favoritos, descuentos y las novedades antes que nadie.

Prometemos no molestar, recibirás promos solo de productos que te interesen y puedes darte de baja cuando quieras.

Únete a Farmacia Jiménez