Dermatitis (II): Dermatitis Seborreica

¿Qué es?

La Dermatitis Seborreica es una afección crónica cuyos síntomas más característicos son eritema, seborrea, picor y descamación. Aparece en "brotes" y en las zonas de la piel donde hay más concentración de glándulas sebáceas ( cuero cabelludo, cara, tórax, axilas e ingles ) aunque también hay casos de aparición generalizada. Afecta tanto a niños como adultos.

¿Por qué aparece?

Su origen es desconocido pero existen un conjunto de factores que se relacionan con su aparición:

  • No hay una relación probada pero sí es cierto que en las zonas afectadas hay mayor número de glándulas sebáceas.
  • Malassezia sp. es un hongo presente en la mayoría de los afectados, que mejoran con la aplicación de antifúngicos.
  • El estrés crónico o los episodios agudos de estrés pueden desarrollar la aparición.
  • Hay diversos factores ambientales y nutricionales que la desencadenan.
  • Ciertos trastornos neurológicos como el Párkinson, Síndromes extrapiramidales y la Esquizofrenia también pueden desencadenar la aparción de dermatitis seborreica.

Estos son sólo algunos factores a tener en cuenta para la aparición de este tipo de dermatitis. También es muy característica su aparición en las primeras semanas de vida del lactante, lo que se conoce como "Costra Láctea". Además suele ser más frecuente en las personas inmunodeprimidas.

El signo más importante es la Inflamación acompañada de Placas Descamativas de aspecto graso unido generalmente a prurito y eritema.

Dermatitis Seborreica del Lactante: Costra Láctea

Costra Láctea, la dermatitis seborréica del lactante

Aparece en el recién nacido y desaparece aproximadamente al octavo mes de vida. Placas amarillentas en la zona frontal y occipital y tambiénen cara, cuello, tronco, brazos en incluso en la zona del pañal. Un cuidado diario mediante la aplicación de productos "especiales" para el bebé harán que vaya remitiendo poco a poco y dejando la piel hidratada y sin placas. Recomendamos que echéis un vistazo a los productos para el tratamiento de la Costra Láctea.

Dermatitis seborreica del cuero cabelludo

Dermatitis Seborréica del cuero cabelludo

Proceso crónico en el cual aparecen escamas difusas que se desprenden facilmente sin eritema o irritación importante. En las formas más severas sí aparece prurito e inflamación. Es muy característico también  que las placas aparezcan el el borde de la línea del cabello. Recomendamos que os informéis de nuestros productos más recomendados en Tratamiento Dermatitis seborreica. Si los síntomas son más irritantes aconsejamos aplicar corticoides tópicos -lociones- que frenen rápidamente el picor, la inflamación y por lo tanto la descamación (médico).

Recordaos también que todos los champús de tratamiento deben usarse en días alternos y dejarlos actuar en el cuero cabelludo de 3 - 5 minutos antes de enjuagar. Si se necesita aplicar espuma, mascarillas o desenredantes mejor aplicarlos desde la base del cuello hasta la punta del cabello, nunca en el cuero cabelludo.

Dermatitis Seborreica Facial y Blefaritis

Dermatitis Seborréica FacialDermatitis Seborréica Blefárida

La afectación facial suele ser simétrica en forma de placas eritematosas grasas y pruriginosas con borde definido, en frente, línea del cuero cabelludo y barba, detrás de las orejas y en el cuello. La Blefaritis Seborreica debido a un aumento de grasa en el borde de los párpados, forma placas amarillentas en el borde del párpado; La evolución es crónica y recidivante dándose tanto en adultos como en niños.

Aconsejamos acudir al médico si los síntomas se exacerban y/o aparecen reinfecciones ya que se necesitará tratamiento farmacológico con corticoides tópicos, queratolíticos y antifúngicos.

Mientras, podemos aconsejaros para mantener a raya la dermatitis y la descamación. Es fundamental una correcta higiene diaria con productos no irritantes ni jabones agresivos; una hidratación máxima pero sin aportar más grasa a la piel. En la farmacia disponemos de dermocosméticos específicos que además eliminan la descamación y la rojez.  Cuidado para la Dermatitis Seborreica.

Farmaciajimenez y tú

Ya sabéis que os podemos ayudar tanto en la farmacia presencial como a través de la "Consulta Personalizada" de nuestra web.

Somos expertos en dermatología cosmética y bienestar de la piel. Si queréis información sobre el cuidado diario de la piel con dermatitis seborreica aquí la podéis encontrar. Los productos más adecuados, pautas y mantenimiento de la piel sana individualizando cada rutina.

  • Francisca Cabrera

Escrito por:

Francisca Cabrera

Farmacéutica

¿Tienes alguna duda o consulta?
Te atendemos:

950 560 457

Horario de farmacia:
Lunes a Viernes de 08:00h a 18:00h

Comentarios de nuestros clientes

Robert

29 de marzo del 2019 a las 22:03 h

Hola. Hace aproximadamente 8 meses me salió un brote de dermatitis seborreica en las cejas; Hay dias que mejora y otros que mi piel arde con costras enormes.
Los dermatólogos me han recomendado shampoos antifúngicos que me irritan y sólo logro una mejora temporal, que debo lavarme sólo con agua salvo el dia que use el antifungico. No tolero estos tratamientos y no soporto no lavarme la cara. ¿Qué hago? Gracias.

  • Juan José Jiménez

Juan José Jiménez

Hola Robert. Entiendo perfectamente lo que me cuentas y no es fácil dar con el tratamiento adecuado a la primera, por ello te voy a recomendar lo mínimo necesario para un cuidado básico que, poco a poco y en función de como tu piel responda, iremos potenciando. Lávate la cara con Biretix Cleanser, gel limpiador no irritante que mejorará tu piel seborréica higienizando también en profundidad. Para hidratar, calmar y eliminar rojeces Sebclair Sinclair Crema Dermatitis Seborréica a diario, mañana y noche.
Hazlo así y vamos hablando. Mejorarás, ya lo verás.

Bea

13 de febrero del 2018 a las 16:20 h

Tengo dermatitis seborreica con brotes muy agudos en la frente, detrás de las orejas y surco nasogeniano. He probado con todo: antifúngicos, corticoides, Uriage... pero sigo con descamación, rojez y picor. ¿Qué me recomendaría? Gracias.

  • Juan José Jiménez

Juan José Jiménez

Hola Beatriz. En casos como el tuyo necesitaríamos ver una foto de tu piel para valorar correctamente y poder aconsejarte más específicamente. Envíanos la foto a la "Consulta Personalizada" de la web (totalmente confidencial) y prepararemos para ti un cuidado diario adecuado.
Saludos.

María

11 de junio del 2017 a las 17:06 h

Hola, tengo dermatitis seborreica en cara y cuello. Principalmente, los picores aparecen de repente y aunque no me rasque la piel se enrojece y me salen pequeños granitos. A pesar de que no me maquillo me lavo la cara todas las noches con agua y noto que mi piel empeora al entrar en contacto con el agua. Cuando me aplico mi hidratante normal la piel tarda bastante hasta que se estabiliza.
Me gustaría que me recomendasen cómo poder limpiar mi cara y qué hidratante aplicar.
Muchas gracias.

  • Juan José Jiménez

Juan José Jiménez

Hola María. Un cuidado perfecto para mantener tu piel calmada y cómoda es: aplicar mañana y noche Sebclair Sinclair Crema dermatitis Seborréica, para hidratar y mantener íntegra la barrera de la piel; para protegerte del sol aplica IsdinFusion Water. Notarás que tu piel te lo agradece. Saludos.

Escribe un comentario

¿Quieres promociones exclusivas de las marcas y productos que te interesan?

Recibe en tu email las mejores promociones de tus marcas y productos favoritos, descuentos y las novedades antes que nadie.

Prometemos no molestar, recibirás promos solo de productos que te interesen y puedes darte de baja cuando quieras.

Únete a Farmacia Jiménez