El cuidado ideal para mi piel sensible

¿Yo tengo la piel sensible?

La Piel Sensible  la entendemos como un desorden de la piel en el que están implicados generalmente varios factores externos (que agravan la situación) combinados con un factor genético basal, que suele ser el origen de la problemática. Este cóctel explosivo es el culpable de que la piel se irrite, esté más susceptible, irascible.  Si a esto le sumamos un "mal cuidado" de la piel con productos inadecuados, la sensación de malestar se multiplica.

Si tu piel se ruboriza con facilidad, parece arder, te molesta con cualquier dermocosmético que te pongas, está peor con los cambios de temperatura y se afecta con alguna patología de base que padezcas, tienes una piel sensible, independientemente de cuál sea tu tipo de piel.

Por ello, vamos a dar las pautas generales para el cuidado de una piel sensible y/o reactiva, porque queremos que la piel además de bonita, esté saludable.

1. La higiene de mi piel sensible

Los limpiadores, como su nombre indica, están destinados a eliminar la suciedad gracias a los  "detergentes" que componen su formulación. Estos detergentes en las pieles sensibles suelen causar malestar, tirantez, picor e incluso ardor. Por ello hay que hacer bastante  incapié en este paso, seleccionando minuciosamente los limpiadores: sin detergentes (tensioactivos) clásicos agresivos, que tengan un pH más parecido al fisiológico y que sean capaces de mantener el equilibrio hidrolipídico de la piel. Que un limpiador inadecuado no estropee tu tratamiento. Aquí están algunos de los más recomendados en nuestras rutinas de piel sensible:

  • Sesderma Hidraven crema espumosa: crema espumosa sin jabón para la higiene completa de una piel sensible, calma a la vez que limpia en profundidad. Perfecta tolerancia en cualquier tipo de piel. Si buscas confort y suavidad éste es tu limpiador.
  • Neostrata Restore Limpiador facial: la higiene perfecta de las pieles más sensibles y secas. Con gluconolactona, agente hidratante y antiinflamatorio. ¡Perfecto si tienes una piel sensible y seca!
  • A-Derma Sensiphase gel micelar: gel dermolimpiador con tensioactivos muy suaves ideal para las pieles sensibles que además padecen rojeces puntuales o permanentes. Si te vas a realizar alguna técnica dermoestética (p.ejem láser) éste es tu limpiador, aunque tu piel no sea sensible.

2. ¿Puedo completar con agua micelar?

Por supuesto, es el complemento perfecto a la higiene diaria; es más, hay pieles tan sensibles y reactivas que sólo pueden tolerar un agua micelar:  que limpia, desmaquilla y tonifica. Generalmente contiene un agua purificada o termal, agentes específicos con diferentes propidades y "micelas", moléculas responsables primeras de la limpieza eficaz y no agresiva. Para usar día/noche,  para refrescar y calmar una piel sensible a cualquier hora del día. Las que más nos gustan:

  • Leti Sr ProbioClean H2O agua micelar: fórmula innovadora para las pieles sensibles y con rojeces  que incorpora Lactobacillus ferment, bacterias captadoras de agua en la piel con lo que potencian el nivel de hidratación de la misma. ¡Máximo confort!
  • Cumlaude Rilastil Sensilaude agua micelar: agua micelar que toleran perfectamente las pieles más sensibles y reactivas y que agradecen los ojos de casi todas a la hora de desmaquillar. Con ácido hialurónico súperhidratante y estabilizador del estrato córneo ¡vamos, una maravilla!
  • A-Derma Sensifluid agua micelar: estracto de Avena rhealba para la higiene, el desmaquillado y la descongestión de las pieles más sensibles. Si tu problema de sesibilidad es debida a una dermatitis (del tipo que sea) ésta es tu agua micelar, sin duda alguna.

3. ¿Qué hago con el Sol?

El Sol resulta ser un factor externo nefasto para la piel sensible. Cuanto más sol peor, es una relación directa, mas no podemos tapar el sol con un dedo ni salir de casa con una máscara de cartón. Por ello es imprescindible usar una fotoprotección adecuada, que contenga sólo lo esctrictamente necesario para proteger, sin irritar y aportando confort duradero. Las más toleradas:

  • Isdin Fusion Water: con ácido hialurónico, vitamina E y filtos solares que al contactar con la piel parecen "fundirse" como si de agua se tratase, es una fotoprotección ideal para las pieles sensibles, para  deportistas, las que padecen rosácea y para los hombres (aunque no les pase nada en la piel).
  • Heliocare 360º gel oil-free: "la fotoprotección", la formulación ideal para cualquier tipo de piel, ya sea sensible o no. Contiene el maravilloso filtro biológico Fernblook, con potente acción antioxidante y fotoinmunoprotectotora además de Roxisomas, reparadores del ADN. De muy alta tolerancia.
  • Heliocare 360º Mineral Tolerance Fluid: sólo contiene filtos minerales de muy alta tolerancia para que las pieles más sensibles no tengan ningún tipo de molestia. Incluso se puede aplicar en bebés a partir de los 6 meses, con eso todo está dicho.

4. Piel sensible Vs Tratamiento antiedad/antimperfecciones

Sí, es posible llevar a cabo una rutina de cuidado antienvejecimiento, que potencie luminosidad, renueve y retexturice la piel sensible. La piel sensible también envejece, pierde firmeza, se mancha y padece acné.  En estos casos llevamos a cabo una escrupulosa selección de dermocosméticos, cuidando al máximo cada elección de activos y formulaciones, que aporten el efecto deseado respetando la piel más sensible. No obstante para las pieles reactivas de fuerte componente graso con tendencia acnéica y /o Rosácea, escribiremos más adelante un post, dedicado exclusivamente a ellas por sus características especiales y no siempre fáciles de tratar. Ahora vamos a destacar las formulaciones de nuestra mayor recomendación que van a respetar, cuidar, retexturizar e iluminar las pieles sensibles, aportando el máximo confort, hidratación y jugosidad. No son las únicas, por supuesto, pero sí son las que majores resultados nos han ofrecido durante toda nuestra trayectoria como especialistas recomendadores en dermocosmética.

Un consejo: a priori debemos obviar en la recomendación el uso de activos como el ácido glicólico, retinol o derivados y vitamina C (en alta concentración), por si acaso. Cuando queráis probar dermocosméticos que los contengan siempre pedidnos asesoramiento y estudiaremos cada caso individualmente.

Nuestra mejor recomendación:

  • LetiSr serum: fórmula reconfortante instantánea con efecto antiedad que además de mejorar la microcirculación vascular, para  atenuar rojeces, contiene enzimas mediadoras de la irritación cutánea. ¡Una gozada frente a cambios bruscos de temperatura!
  • Martiderm Krono-Age serum: completísimo compendio de activos antiedad y celulas madre de origen marino que aportan firmeza, redensificación y confort a todas las pieles y especialmente las sensibles. Ideal en Poiquilodermia de Civatte (hiperpigmentación, atrofia y telangiectasias de cuello y escote) y como after-shave de los hombres "sensibles".
  • Martiderm ampollas Liposomas: serum en ampollas hidratante, iluminador y reconfortante de textura ultraligera, oil-free de muy rápida absorción.  Complemento perfecto para usar en cualquier rutina y combinarlo con cualquier dermocosmético. Contienen proteoglicanos y una pequña concentración de vitaminaC liposomada, de muy alta tolerancia. Perfectas para piel grasa.
  • Rosacure Fast: calmante y protector de pieles reactivas y con rojeces. El típico dermocosmético que hay que tener en casa para esos días en que la piel "está peor". Y por supuesto, para aplicarlo tantas veces al día como sea necesario.
  • Endocare gel-cream: agradable combinación  regeneradora, calmante y antiedad tanto para pieles sensibles como para las que están en tratamiento dermatológico. Por su alta capacidad recuperadora de la piel y su manifiesto poder antioxidante se ha convertido en nuestro cuidado "clasico" para pieles irritadas.
  • Sesderma Samay: gama antiedad específica de pieles sensibles, reactivas, irritadas... con los activos específicos que van a actuar directamente sobre todos los síntomas. Crema, Serum y Contorno de ojos. Fácil y sencillo, cuidado perfecto.
  • Endocare Day Sense: la hidratante de día perfecta para las pieles sensibles, ultrahidratante 24 horas, que además contiene fotoprotección SPF 30. SCA, calmosensine y vitaminaE para calmar, hidratar y regenerar, ideal para las pieles sensibles y reactivas más jóvenes que no quieren complicarse la vida.

5. Maquillaje... no por favor

Error. Claro que una piel sensible se puede maquillar, con una salvedad, usando exclusivamente el maquillaje adecuado. Y puedo asegurar que sólo conozco una marca que cumpla los requisitos necesarios: Avène Couvrance  Podemos asesorarte ampliamente sobre el uso de bases, correctores, polvos mosaicos... porque piel sensible no está reñida con lucir una buena cara. No altera la piel, no provoca picor ni descamación y además es libres de grasas. ¿Se puede pedir más a un maquillaje? Y con una relación calidad-precio increíble.

No hay que enloquecer probando mil productos, dejándolos después porque no funcionan, porque irritan... el mejor asesoramiento es el que va a calmar, cuidar y mejorar la piel sensible, evitando al máximo brotes e irritabilidad; el mejor asesoramiento es farmaciajimenez.

Por teléfono, e-mail, WhatsApp, en los comentarios o directamente  en la farmacia te indicaremos cuál es la rutina adecuada y cómo hay que llevarla a cabo para conseguir los mejores resultados. Siempre estamos a tu servicio a través de nuestra "Consulta personalizada". Farmaciajimenez siempre al lado de tu piel.

  • Francisca Cabrera

Escrito por:

Francisca Cabrera

Farmacéutica

¿Tienes alguna duda o consulta?
Te atendemos:

950 560 457

Horario de farmacia:
Lunes a Viernes de 08:00h a 18:00h

Comentarios de nuestros clientes

María José

6 de marzo del 2019 a las 18:44 h

Buenas tardes. Tengo 48 años, piel mixta, prácticamente sin arrugas pero con algunas manchas y rojeces. ¿Qué productos Neostrata me recomiendan? Actualmente utilizo la línea Biónica pero con el paso de las horas siento la piel tirante.
¿Estos productos son de tratamiento o se pueden utilizar a diario? Gracias.

  • Juan José Jiménez

Juan José Jiménez

Hola María José. Por supuesto que lo que te recomendamos es para aplicarlo a diario, mañana y noche, verano e invierno, modificando y potenciando en función de las necesidades de tu piel en cada momento. Sería muy interesante poder ver esas manchas y rojeces aunque, en líneas generales, Neoretin será tu gran baza. Te explicaremos con todo lujo de detalles lo que debes hacer para tener tu piel perfecta. Saludos.

Maria Luisa de Cea Garcia

6 de marzo del 2019 a las 00:22 h

Hola Francisca. Mis preocupaciones son la flacidez y los poros abiertos. Tengo 49 años y una piel sin rojeces ni manchas (tolero bien los productos) y sin arrugas. Estoy utilizando Sesderma Sesgen 32 serum y las ampollas Endocare Tensage. Me lo aplico mañana y noche ¿es adecuado? Si crees que debo rectificar o añadir algo te agradecería me lo indicases.
Muchísimas gracias por vuestros apreciados consejos. Saludos desde Sevilla.

  • Juan José Jiménez

Juan José Jiménez

Hola María Luisa. Estás usando productos magníficos pero vamos a potenciar tu rutina para hacerla más firmeza, retexturizante y antiedad. Te mantengo lo que usas y mejoramos con retinol -Sesderma Sesretinal crema gel- y otros activos redensificantes.
Te dejo la información completa en tu correo electrónico para que te cuides de la manera más eficaz. Saludos.

Maria

5 de marzo del 2019 a las 11:43 h

Buenos días. Tengo 57 años, la piel muy seca y sensible. Acabo de comprar ampollas Endocare Tensage y Proteoglicanos. ¿Qué crema hidratante me podría ir bien y a poder ser con protección solar? ¿Limpiador? Gracias.

  • Juan José Jiménez

Juan José Jiménez

Hola María. Las ampollas son perfectas para una piel como la tuya. El complemento perfecto para el día es Neostrata Skin Active Matrix crema SPF 30 y, como limpiador, Sesderma Hidraven crema espumosa que te aportará un gran confort.
Te dejo una recomendación para la noche, el remate más acertado para completar tu cuidado: Neostrata Skin Active crema Cellular tras las ampollas. Notarás resultados a muy corto plazo. Saludos.

Escribe un comentario

¿Quieres promociones exclusivas de las marcas y productos que te interesan?

Recibe en tu email las mejores promociones de tus marcas y productos favoritos, descuentos y las novedades antes que nadie.

Prometemos no molestar, recibirás promos solo de productos que te interesen y puedes darte de baja cuando quieras.

Únete a Farmacia Jiménez