Llega el frío, ¿están listas tus defensas? (parte II)

Suplementos vitamínicos

Algunos expertos creen que los suplementos vitamínicos no son necesarios en personas sanas que mantienen una dieta equilibrada y completa aunque sí son efectivos en momentos puntuales en los que "no se está tan bien" (cambios de estación, estrés y nerviosismo...) por lo que recurrimos a ellos para llegar a unos niveles correctos de vitaminas y mantener nuestras defensas. Hay períodos de nuestra vida en que es muy recomendable tomar un aporte extra de vitaminas mas no debemos olvidar como vimos en el anterior post, la importancia que tiene en nuestra salud un correcto aporte de nutrientes y un estilo de vida saludable.

Los complementos vitamínicos son preparados artificiales que contienen una serie de vitaminas especialmente indicados para tomar cuando hay una carencia de las mismas. A veces también contienen minerales. Es recomendable tomarlas con alguno comida o zumo ya que generalmente favorecen la absorción de las vitaminas. Además algunos de ellos contienen energizantes y coenzimas como la Q10, destinados a personas que buscan estar más activas.

No son productos milagrosos sino formulaciones útiles que nos benefician en momentos puntuales, sin abusar de ellos y sigiendo las indicaciones establecidas por el laboratorio fabricante y los profesionales sanitarios.

¿Cómo sé cuándo tomarlos?

Por regla general si "nos sentimos bien" y nuestro modelo de vida es saludable podemos no necesitar complementos vitamínicos. Si este estado de bienestar empeora o simplemente queremos estar prevenidos frente una posible recaída (prevención de resfriados en los cambios de estación, prevención de recaídas en los casos de padecer alergias estacionales, al comenzar a realizar ejercicio diario...) sí podemos tomar uno que se ajuste en mayor medida a nuestros requerimientos.

Por supuesto, a algunas personas estos complementos les benefician más que a otros:

  • Personas mayores: su intestino absorbe peor los nutrientes sumado a que no suelen alimentarse bien ya sea por falta de apetito o por dificultad para masticar.
  • Embarazadas: porque se ha visto  que reducen la frecuencia de defectos del sistema nervioso y otras malformaciones fetales.
  • Inmunodeprimidos: en cualquier momento.
  • Niños: cuando comienzan en la guardería, primeros meses de cole, en períodos más fuertes de crecimiento...
  • Deportistas: porque exponen su cuerpo al límite día a día.
  • Todas aquellas personas que se resfrían constantemente, alérgicas, plurimedicadas...

Y siempre que se necesite un aporte vitamínico: prevención de estados carenciales, aumento de la actividad física o mental, disminución del aporte calórico por algún motivo determinado, momento de astenia o debilidad...

Un aliado natural: La Equinácea

La Equinácea es una planta procedente de Norteamérica y sólo tres variedades son aptas para consumo humano: Pallida, Angustifolia y Purpúrea. Es una planta rica en fibra, vitaminas del grupo C y B y betacarotenos, así como en minerales como hierro, sodio y magnesio. Aunque se trate de una planta siempre se debe consultar su uso a los profesionales sanitarios.

Dos son las principales propiedades por las que tiene tanto éxito esta planta: la capacidad para reforzar y potenciar el sistema inmunitario (es un antibiótico natural capaz de activar nuestra producción de leucocitos) y como antiinflamatorio. Está demostrado que contribuye a disminuir la fiebre, la mucosidad y la tos asociadas no sólo al resfriado común sino también a otras enfermedades del sistema respiratorio, facilitando y acelerando con ello el proceso de recuperación.

Aquilea Equinácea  30 comprimidos del Laboratorio Aquilea es el extracto de Equinácea purpúrea ideal para tomar a diario y reforzar nuestras defensas cuando más lo necesitamos.

Prepárate y prepara a los tuyos para los meses de frío.

Voy a la farmacia y...

Siempre déjate aconsejar por el farmacéutico, experto del medicamento, explícale tus necesidades y tu estado de salud para que pueda realizar un análisis in situ de lo que te hace falta. No hay que dejarse llevar por el precio del complemento o porque salga en los medios y esté de moda, no, hay que hacer una selección de los activos que contienen en función de la necesidad. En ningún caso el suplemento vitamínico que elijamos debe sustituir a los aportes diarios de vitaminas y nutrientes de la dieta.

Todos los complementos alimenticios no actúan por igual en todos los individuos, dependen mucho del metabolismo de cada uno, ni todas las vitaminas son beneficiosas en el mismo individuo en distintas situaciones. Por ello se hace muy necesario el consejo del experto que conoce los efectos beneficiosos y no y los mecanismos bioquímicos de actuación de las vitaminas y demás componentes de los suplementos para evaluar la situación y buscar el producto más adecuado.

Y como no, si quieres un asesoramiento amplio sobre complementos vitamínicos sin tener que acercarte a nuestro mostrador, entra en farmaciajimenez.com y pregúntanos. Estamos para ayudarte con marcas como Supradyn, Aquilea, Pharmaton, Berocca, Arko, Inmunoglukan... tu salud y bienestar es nuestra meta.

No olvides echar un ojo a la primera parte de este artículo y conoce todo lo necesario para evitar una bajada de defensas en Llega el frío: ¿Están listas tus defensas? Parte 1

  • Francisca Cabrera

Escrito por:

Francisca Cabrera

Farmacéutica

¿Tienes alguna duda o consulta?
Te atendemos:

950 560 457

Horario de farmacia:
Lunes a Viernes de 08:00h a 18:00h

¿Quieres promociones exclusivas de las marcas y productos que te interesan?

Recibe en tu email las mejores promociones de tus marcas y productos favoritos, descuentos y las novedades antes que nadie.

Prometemos no molestar, recibirás promos solo de productos que te interesen y puedes darte de baja cuando quieras.

Únete a Farmacia Jiménez